Cocina I por la profesora Cristina Scheck

Cáscara y jugo de limón

Es imprescindible para muchos cocineros y se usa en preparaciones saladas y dulces. Posee excelentes propiedades que lo hacen beneficioso para la salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
limón

Presente durante todo el año el limón es un concentrado natural de vitaminas. Constituye un alimento muy valioso y en algunos casos un saludable remedio. Con una alta proporción de vitamina C, agua, ácido cítrico y una reducida cantidad de azúcar. El jugo de limón es antiséptico y combate virus y bacterias, además de contribuir a la eliminación de toxinas.

En cuanto a su uso en la cocina, deberíamos recurrir siempre al notable limón ya que nos permite lograr el sabor deseado en miles de recetas, permitiéndonos también no usar sal en exceso. Además, por ser utilizado en casi todas las dietas e inclusive en la cosmetología, se recomienda tenerlos siempre a mano. Sin duda será de indiscutible ayuda en el hogar.

Jugo de limón

Sin duda que son parte de importantes platos salados o dulces pero también un poco de jugo de limón nos ofrece otras ventajas como para:

-Rociar manzanas, bananas o paltas, evitando que éstas se oxiden.

-Condimentar el pescado y evitar que éste se deshaga al cocinarse.

-Combinado con azúcar impalpable para preparar un delicioso glaseado.

-Pasado por el borde de una copa de cóctel y luego por azúcar para lograr un decorativo "escarchado".

-Sustituir el vinagre en una ensalada.

-Para todas las marinadas o escabeches

I-nfaltable en los desayunos.

-Para frotar pollos, pavos, carré de cerdo, pescado u otras carnes y así lograr un sabor depurado.

Cáscara de limón

Tiene un perfume particularmente agradable y penetrante, ideal para aromatizar. Lo importante es utilizar sólo la cáscara, ya que la parte blanca resulta amarga. Esta deliciosa cáscara de limón podemos usarla para:

-Aromatizar platos salados o tortas, tartas, masas, etc.

-Un poco de ella decora desde un helado a un flan o budín.

-Se utiliza en decoraciones desde el cóctel a platos de todo tipo.

-Se pueden preparar en almíbar y utilizar para presentar una crema o postre.

HORA DE UN REFRESCO

Una de las fórmulas más aceptadas por los niños es la exquisita limonada que se prepara con almíbar liviano y jugo de limón a gusto. Servirla refrescada con unos cubos de hielo.

Prepárenla con una hora de anticipación, no más, pues pierde su valor vitamínico. Tenga la jarra pronta en la heladera; puede servirla al almuerzo o cena. La limonada es especialmente aceptada en verano, así como el té frío con rodajas de limón, pero porqué no darle su lugar en invierno también.

REFRESCO DE FIESTA

Mezclar 1 taza de granadina, 1 litro de jugo de naranja, 1 taza de té, 1/2 taza de jugo de limón, 1/2 litro de agua en un bol grande o ponchera y servir luego en jarras. El hielo se pone al final para que esté fresco en el momento de servir.

LICOR LIMONCELLO

INGREDIENTES. 6 limones grandes lavados, 1/2 litro de alcohol blanco rectificado, 400 gramos de azúcar, 1/2 litro de agua caliente.

ELABORACIÓN. Pelar los limones tratando de lograr una cáscara muy fina. Colocarlas en el alcohol y dejarlas macerar durante ocho días. Colar luego y reservar. Aparte mezclar el azúcar en el agua caliente hasta que se disuelva completamente y agregarlo a la maceración de alcohol reservada, revolver y dejar enfriar. Colar nuevamente y colocar en botella. Guardar en el refrigerador durante unos días. Servir luego.

Es un típico y delicioso licor de origen italiano degustado en todo el mundo.

MOUSSE DE LIMÓN

INGREDIENTES. 4 huevos, 1 T. azúcar, pizca de sal, 1 T. jugo limón, 1 sobre de gelatina sin sabor, 1/4 T. agua fría, 1 Cda. ralladura de limón.

ELABORACIÓN. Batir 4 yemas con 1/2 T. de azúcar y pizca de sal. Una vez cremoso agregar limón y llevar al fuego en baño María revolviendo con cuchara de madera, hasta que espese. Aparte disolver la gelatina en el agua fría y agregar enseguida a la crema de limón caliente. Agregar la ralladura de limón y enfriar en refrigerador 7 minutos. Retirar luego y batir con batidora para que la gelatina espume. Incorporar las 4 claras batidas a nieve con 1/2 T. de azúcar. Mezclar con movimiento suave y colocar en molde único grande, o moldecitos individuales y llevar al refrigerador durante unas horas.

Servir con frutas varias.

NEVADO DE LIMÓN

INGREDIENTES. 2 tazas de agua, 3/4 taza de fécula de maíz, 1/2 taza de azúcar, jugo de 2 limones, 1 cucharada de ralladura de limón, 3 claras batidas a nieve, 4 cucharadas de azúcar, 1/2 kilo de frutos rojos.

ELABORACIÓN. Mezclar en una olla chica el agua, fécula, azúcar, jugo y ralladura. Llevar al fuego a espesar sin dejar de revolver. Cuando espesa batir fuerte fuera del fuego. Enfriar sobre agua con hielo revolviendo para bajar la temperatura. Incorporar las claras batidas a nieve firme con el azúcar. Una vez mezclado llevar a la heladera. Servir con frutos rojos (frutillas, frambuesas, moras, etc.).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)