COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Una carne con mil opciones

El pollo es tan dúctil que forma parte de diversos platos como los gratinados, soufflés, salpicones, que resultan ideales para incluir en la cocina diaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pollo

Uno de los temas que más preocupa a la humanidad es el de los alimentos, que a diario debemos incorporar para satisfacer nuestras necesidades alimenticias. Cualquier cocinero recurrirá, de acuerdo a su bolsillo, a distintos productos para crear un sabroso plato con los nutrientes necesarios y así lograr un buen estado de salud. Sin lugar a dudas, en nuestra cocina no pueden faltar diferentes cortes de carnes que junto a granos, vegetales y otros ingredientes nos aportarán las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo.

En cuanto a las carnes blancas, la de pollo es una de las más consumidas por los uruguayos ya que es un gran alimento y además por ser magra es muy recomendable para dietas especiales.

El ama de casa o el apasionado cocinero utilizarán sin lugar a dudas, esta carne tan dúctil que permite ser usada en distintas preparaciones culinarias.

Aquellos que recién empiezan en el mundo gastronómico deberán aprender a prepararla para lograr el sabor deseado.

PREPARACION

-Salpimentar y rociar con jugo de limón el pollo por dentro y por fuera.

-Colocarle dentro hierbas aromáticas, o una manzana, o un trozo de pan embebido en whisky, coñac o limón.

-Para que la carne resulte más tierna colocar dentro del pollo un trozo de manteca y pintarlo durante la cocción con manteca derretida.

-Al llevarlo al horno, contar siempre 25 minutos por cada kilo de pollo.

-Si el pollo se dora demasiado antes de cocinarse por dentro, cubrirlo con papel aluminio hasta que esté a punto.

MACERACION

-Para dar más sabor al pollo entero, o en presas, colocar en un recipiente unas cucharadas de aceite, l hoja de laurel, un chorrito de jugo de limón, sal y pimienta, colocar allí el pollo y dejar macerar l hora, o de un día para el otro para que resulte con más sabor.

-Para macerar pechugas o supremas podemos mezclar con un poco de aceite una pizca de polvo curry, sal y pimienta, dejar reposar durante l hora.

-Un macerado muy aromático es el de combinar aceite, ajo picado, l hoja de laurel y pizca de tomillo o romero.

COMPLEMENTOS

La carne de pollo se complementa muy bien con: naranjas, manzanas, limones, y peras, ya sea en salsas o guarniciones. Las ciruelas negras desecadas en salsas agridulces o para rellenar rollitos de pechuga con panceta son una delicia para tener en cuenta. Las hierbas aromáticas, imprescindibles en la preparación de cazuelas y salsas para acompañar el clásico pollo al horno. Las verduras, tal es el ejemplo del sabroso ratatouille que resulta un acompañamiento diferente para el pollo asado, milanesas de pollo o pechugas a la plancha. Las cazuelas a base de pollo, panceta y granos resultan un plato ideal para contener los días fríos.

BIFES DE POLLO CON ESPINACA

INGREDIENTES. 1/4 T. manteca, 1/2 T. cebolla picada, 1 atado de espinacas cocidas, escurridas y picadas, 1/4 T. morrón picado, 1/2 T. queso parmesano rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 1 clara de huevo, 3/4 k supremas de pollo, 3 Cdas. aceite, 3 Cdas. jugo limón, rodajas limón, 2 Cdas. perejil picado.

ELABORACIÓN. Rehogar en la manteca la cebolla. Agregar las espinacas y el morrón. Retirar y agregar queso, sal, pimienta, nuez moscada y clara. Mezclar. Condimentar los bifes con sal, pimienta, jugo de limón. Rellenar con la mezcla de espinaca y colocarlos sobre un cuadrado de papel aluminio. Rociar con oliva y disponer encima 1 rodajita de limón. Cerrar el papel, colocar en fuente y cocinar en horno fuerte 20 m. aprox. Abrir el papel y dorar fuerte 10 m. más. Al servir, se espolvorea con perejil. Sirva con choclo saltado con puerro a la manteca.

POLLO CON SALSA NARANJA

INGREDIENTES. 1/4 taza de aceite, 4 supremas de pollo, 1/2 taza de Jerez, 3 naranjas, 1 cubito de caldo de carne, 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta.

ELABORACIÓN. Condimentar las supremas con sal y pimienta y dorarlas en el aceite. Agregar luego el Jerez y dejar 2 minutos. Agregar el jugo de las naranjas, el cubito de caldo, jugo de limón, la mostaza, sal y pimienta. Cocinar a fuego suave hasta que el pollo esté pronto, agregando agua si es necesario. Retirar luego el pollo de la olla y cocinar la salsa durante 10 minutos más para que espese ligeramente. Servir.

Archívese. La carne de pollo se complementa muy bien además con manzanas o peras ya sea en salsas o guarniciones.

GRATINADO DE POLLO

INGREDIENTES. 1 litro de leche, 2 cubitos de caldo de gallina, 1/2 taza de arroz, 1/2 taza de queso rallado, 1 taza de pollo cocido y picado, 3 huevos.

ELABORACIÓN. Hervir la leche junto con los cubitos de caldo. Agregar el arroz y dejar cocinar hasta que esté a punto. Retirar y fuera del fuego agregar el queso rallado, el pollo cocido y picado, las 3 yemas batidas, y por último las 3 claras batidas a nieve. Colocar en fuente de horno, espolvorear con queso rallado y llevar al horno a temperatura moderada 30 minutos. Para gratinarlo subimos la temperatura y dejamos unos minutos más. Servir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)