NOMBRES DEL DOMINGO

Cardi B una rapera en la cima

Desplazó a Luis Fonsi y su Despacito del número uno en la lista Billboard. Fue stripper y pandillera, no reniega de su pasado y, de hecho, lo utiliza en las afiladas letras que la llevaron a la fama.

Cardi B, una rapera de letras afiladas
Cardi B, una rapera de letras afiladas

Convirtió su canción Bodak Yellow en "el himno de Nueva York". En pocos días desplazó a Luis Fonsi y su Despacito, y a Taylor Swift de los primeros lugares de la lista Billboard. Lo cual ya es un récord como mujer y dominicana.

El nombre de Cardi B empieza a ganar enorme popularidad. Atrevida, contestataria, extravagante, esta rapera de 24 años llegó pronto a la cima de su carrera, pero tuvo una vida llena de vicisitudes.

Cardi B se muestra como una mujer exuberante, su pasado como stripper puede verse de algún modo reflejado en el cuerpo voluptuoso que le gusta mostrar en la mayoría de sus clips. Pero también reflejan su pasado como pandillera en unas letras de rap duras e incisivas, con el ojo puesto en temas como la violencia racial y de género, la reivindicación feminista e incluso algún dardo político.

"No creo que enseñar mi cuerpo sea un problema o la preocupación de nadie. ¿Crees que pagué por mi culo y mis tetas para esconderlos?", dice provocadora Cardi B.

En su canción Bodak Yellow, esta ex stripper reivindica su derecho a "ser una jefa" que ya no necesita bailar en los clubes nocturnos porque ahora hace "que la pasta se mueva". El tema además le permite presumir de su pasado y les recuerda a las "zorras" (las palabras hoe y bitches abundan en los estribillos) que sus novios probablemente pagarían por tener su cuerpo.

orígenes

Desde el Bronx

Nació como Belcalis Almanzar en Nueva York el 11 de octubre de 1992. Es hija de un dominicano y una trinitense, la familia se afincó en el vecindario de Highbridge, en pleno Bronx. Sin embargo, durante su infancia vivió varios períodos con su abuela en la zona de Washington Heigths, en Manhattan.

Mientras cursaba la Secundaria Belcalis formó parte de algunas de las pandillas más violentas de esa conflictiva zona de Nueva York. Aunque pronto debió comenzar a ganarse la vida para aportar su parte a la casa familiar. Fue así que comenzó a trabajar como cajera en un supermercado en Manhattan.

Luego de ser despedida Cardi comenzó a trabajar como stripper, tenía tan solo 19 años. Más tarde ella misma contaría que ese trabajo le permitió independizarse y además librarse de la violencia de género de la que era víctima, ya que su novio se mostraba como muy posesivo.

Cardi recurrió a la cirugía plástica para realzar sus encantos físicos, por esa vía mejoró senos y glúteos con lo que consiguió atraer más clientes y aumentar las propinas. Algo de lo que hablaría luego en sus canciones.

En poco tiempo pudo vender su apartamento en el Bronx y alejarse del novio acosador en forma definitiva. Cardi hubiese querido continuar sus estudios en la universidad, pero el trabajo le quitaba tiempo. Sin embargo, su personalidad comenzó a atraer miradas primero en las redes sociales antes que como cantante. Los videos que solía subir a Vine e Instagram pronto comenzaron a ganar miles de adeptos. Cardi B había nacido, poco después explicaría que su nombre artístico proviene de la abreviación de Bacardi, un apodo que se había ganado en la infancia.

Pero fue recién en noviembre de 2015 cuando Cardi B dio el salto a la popularidad. Grabó el tema Boom Boom de Shaggy. Al mes siguiente se unió al elenco del programa Love & Hip Hop: New York, en la sexta temporada.

En marzo de 2016 lanzó su primer "mixtape" Gangsta Bitch Music, con el que trepó al puesto número veinte del ránking Billboard en el listado Rap Albums, y vigésimo séptimo como álbum independiente. Desde entonces su carrera fue en ascenso hasta los primeros meses de este año cuando con su tema insignia conquistó el número uno.

Su estilo musical tiene varias influencias. Madonna, Lady Gaga, entre las más destacadas. Su voz nasal y agresiva ya tiene un sello propio.

amor

Una pareja glamorosa

Su novio es Offset, un rapero que tiene un grupo junto a otros dos músicos llamado Migos. Sin embargo la propia Cardi B no parece tomar demasiado en serio esta relación ya que comentó oportunamente que: "No tengo citas, solo me divierto". De todos modos Cardi y Offset son la pareja de raperos más glamorosa del momento.

redes

Atrevida e impiadosa en Twitter

La lengua afilada de Cardi B se hace ver, sobre todo, en sus dardos de 140 caracteres. "Desde que empecé a usar a los tipos me siento mucho mejor conmigo misma. Me siento muchísimo más poderosa", dice en uno de sus virales en Twitter. "Si una tipa tiene un beef conmigo (pelea o enfrentamiento en el argot hip hopero), esa tipa tendrá beef para siempre", dice en otro mensaje.

Pese a sus poses por demás provocadoras Cardi B no es una precursora en esta línea. Otra rapera con pasado de stripper, Amber Rose, fue quien en realidad abrió el camino. Esta hiphopera contó en una entrevista concedida a Cosmopolitan cómo había sido su pasado ligado a la prostitución, sin mostrar el más mínimo arrepentimiento. "Todas las chicas eran realmente enrolladas… yo era joven, guapa, me subía al escenario y no me avergonzaba por mi cuerpo. Hice amigas para toda la vida", contó.

Considerada una heroína del rap Amber Rose, que saltó a la fama por ser pareja de Kanye West por un tiempo, marcó el camino para Cardi B, furiosa feminista y a la vez reina del glamour rapero neoyorquino.

ascenso

Sonrisas con los príncipes

El rápido ascenso de Cardi B comenzó desde principios de este año, aunque no llegó a concretarse sino hasta el pasado lunes 25 de septiembre cuando se publicó la lista Billboard donde se la ubicó en el número uno. Es la primera rapera solista en ocupar este puesto desde 1998. Desplazó a Luis Fonsi y su Despacito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)