COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Cálidas preparaciones

Aceites, verduras, carnes, legumbres, condimentos y distintos sabores se integran en una humeante cacerola dando lugar a sabrosos guisos o cazuelas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
guiso

Para calentar el invierno, nada mejor que esos guisos y cazuelas que los miembros de la familia ya huelen antes de entrar a la casa. Combata el frío con recetas muy fáciles que se cocinan solitas al calor de la hornalla. Cazuelas, guisos, estofados tienen sus bases en un rico fondo, concentrado, con ingredientes que definen su plato. Por otra parte, son una gran solución porque una vez que se echa todo en la cacerola, se baja la llama y continúa la cocción hasta que todo esté listo. Son en definitiva una suma de sabores que todas las cocinas supieron crear a partir de una olla.

Lo que importa saber.

-El medio graso a utilizar va desde el aceite o la manteca.

-El comienzo de la preparación de estos platos parte generalmente de un saltado en un medio graso y culminan su cocción con un líquido.

-Que el líquido a emplear puede ser agua, caldos, vinos blancos o tintos, hasta champagne o cerveza.

-La crema de leche les da un toque final diferente.

-Pero también tienen su lugar en ellos el yogur, la ricota y los quesos en general.

-Muchos de estos platos debe llevarse a cabo en recipientes gruesos, preferentemente de hierro o en las clásicas ollas de barro.

-Todas las carnes son casi la base de estas preparaciones así como los pescados, mariscos, carnes de órganos, etc.

-Alimentos como chorizos, panceta, tocino, jamón crudo, costillitas de cerdo, morcilla, etc. aportan todo su sabor.

-Cebollas, ajos y ajíes son componentes permanentes en su elaboración, pero también se han integrado verduras como puerros, apio, berenjenas con las que se logran combinaciones diferentes.

-Las verduras en estos platos se incorporan en preparaciones diferentes y tentadoras.

-Las legumbres son un elemento importante, desde lentejas, porotos a garbanzos, habas, etc.

-Hierbas aromáticas como laurel, perejil, tomillo y orégano son infaltables en estos platos calientes, pero también la albahaca, el estragón, la salvia y la menta con sus particulares sabores.

-Los condimentos cumplen un rol fundamental desde el clásico pimentón hasta el curry. Solo es recomendable usar el indicado para determinado alimento.

-En general, podemos confirmar que son aliados de las comidas de olla, cuyo aroma al levantar la tapa incentivan nuestras papilas gustativas hasta el punto de tomar un trocito de pan y mojarlo para llevarlo a la boca.

-Cuando su aspecto sea sustancioso y esté todo pronto para servir, tenga a mano los platos hondos o cazuelas de barro y puede acompañar con tostones frotados con oliva y ajo.

-Recordemos que estas preparaciones pueden ser ideales para las reuniones informales donde recibir amigos con un solo "plato fuerte" puede resultar muy cálido acompañado de un buen vino tinto.

GUISITO CRIOLLO.

Ingredientes.

1 k. carne, T. aceite, 1 cebolla, 3 zanahorias, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 tomate, laurel, 1 Cda. harina, sal, pimienta, 1 T. vino blanco, caldo c/n, 1 T. porotos remojados y cocidos, T. perejil picado.

Elaboración.

Fría la carne en cubos. Agregue la cebolla picada, las zanahorias y el puerro en rodajitas, el ajo picado, el tomate pelado y picado y el laurel. Deje unos minutos. Espolvoree con harina, salpimiente y remueva con pala de madera. Agregue el vino, caldo y porotos. Cocine a fuego bajo 20 min. agregando caldo. Sirva en cazuelitas espolvoreado con perejil y acompañado de arroz blanco.

BUSECA (8 porciones).

Ingredientes.

1/4 k. porotos de manteca remojados de la noche anterior, 1 chorizo colorado, 1 trozo de hueso de pata de vaca, 1/4 T. aceite, 1 cebolla rallada, 200 g. panceta en trozo cortadita, 150 g. tocino picado, 1 chorizo, sin la tripa, desmenuzado, 6 zanahorias ralladas, 2 T. pulpa de tomate (2 latas salsa fileto), 1 Cda. pimentón, 3/4 K. mondongo cocido y cortado fino, 2 morcillas en rodajas, 1 morrón rojo en tiritas.

Elaboración.

Hierva los porotos con el chorizo colorado y la pata de vaca. Cocine hasta que los porotos estén tiernos. Dore en aceite la cebolla, panceta, tocino, chorizo desmenuzado, zanahorias, morrón y pulpa de tomate. Agregue luego los porotos, parte del agua de cocción sin el hueso (reservar el resto), el pimentón, el chorizo colorado en rodajitas y el mondongo. Cocine con olla tapada 1 h. aprox. agregando el caldo de cocción si es necesario. Agregue luego las morcillas y sirva.

CAZUELA DE GARBANZOS.

Ingredientes.

1/4 T. aceite, 100 g. panceta picada, 1 k. carne tierna en cubos, 2 dientes de ajo picados, 2 cebollas picadas, 2 papas, 2 zanahorias, 2 zapallitos, 1 morrón rojo chico, 1 T. pulpa de tomates, 1 T. garbanzos remojados y cocidos, 1 hoja laurel, 1 Cda. albahaca picada, sal, pimienta, 2 cubitos caldo de verduras, 1/4 l. agua.

Elaboración.

Rehogue en aceite la panceta, carne, cebolla y ajo. Agregue las zanahorias en rodajitas, las papas en cubitos, los zapallitos y el morrón en tiritas, el tomate y los garbanzos. Agregue agua, caldo, laurel, sal, pimienta y albahaca. Tape la olla y cocine 35 min. aprox. Sirva caliente acompañado de arroz blanco.

DELICIAS.

Con salsa barbacoa - Hamburguesas especiales para compartir.

Ideales para una noche de amigos, la hamburguesa barbacoa ($ 275) es uno de los platos recomendados de RollingBar: cebolla caramelizada, cheddar, panceta, huevo, rúcula, salsa barbacoa y papas. Dirección: Libertad 2572

Un clásico - Un plato típico y elegido por muchos.

Para un almuerzo o cena bien uruguayos, el bife de vacío de Don Pipón es una buena idea. Sale $ 340 y se puede acompañar con distintas ensaladas, como mixta o caprese, papas fritas o puré de papas. Dirección: Cerro Largo 1338

Rico y sano - Una ensalada de salmón siempre es una tentación.

Quienes quieran comer un plato rico y sano, en Camelia Carrasco encuentran varias opciones. Una de ellas es la ensalada de salmón ($ 309): colchón de verdes, cherry, salmón crudo, semillas y aderezo a elección. Dirección: Gabriel Otero 6437

Una picada deliciosa - La Food & Love es abundante y da para dos .

En Food & Love, las picadas son deliciosas y abundantes. La que lleva el mismo nombre del lugar sale $ 773 y trae milanesa de carne y pollo, aros de cebolla, papas fritas, arrolladitos primavera y media pizza. Dirección: Libertad 2464

Limonada especial - De kiwi y maracuyá, perfecta para merendar .

La limonada de kiwi y maracuyá ($ 105) de Ramona Pocitos es una excelente idea para alegrar una tarde de invierno. Los alfajores de maicena ($ 60) son una combinación perfecta para completar la merienda. Dirección: Luis de la Torre 701

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)