TECNOLOGÍA

Lo que buscan los abuelos en el nuevo mundo digital

Entretenimiento y comunicación son los principales objetivos de los adultos mayores que acceden a las tecnologías de la información, que cada vez tienen más propuestas especiales para ese segmento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las ventajas de la tecnología están al alcance de todas las edades.

Las imágenes de un abuelo conversando animadamente con su nieto a través del celular o un adulto mayor leyendo mediante una tablet son cada vez más usuales, a medida que las personas de ese segmento comienzan a familiarizarse con las nuevas tecnologías.

A diferencia de las llamadas Generaciones Y y Z, que acompañaron prácticamente desde la cuna el auge de la informática e Internet, los más veteranos encontraron de pronto su mundo invadido por aparatos que nunca imaginaron. Y tuvieron que salir a descubrirlos, a veces a regañadientes y en otras ocasiones con cierto temor.

Era frecuente que, al estar ya fuera del mercado laboral por haberse acogido a la jubilación, el adulto mayor pudiera sentir que las tecnologías de la información ya no lo involucraban, sin profundizar en los aspectos en que podían beneficiarlo en la vida diaria.

Esa brecha, sin embargo, comienza a cerrarse. Hoy, los adultos mayores ya saben cómo manejar esos inventos y cómo aprovecharlos mejor. Los dos usos más extendidos, según coinciden especialistas consultados por Domingo, son el entretenimiento y la comunicación. No resulta muy diferente a lo que obtienen de sus dispositivos otros segmentos de edad, aunque la forma de hacerlo, el contenido y hasta el lenguaje resulten muy propios.

Vertientes.

"El ocio y la comunicación social son las dos grandes vertientes de las nuevas tecnologías para la tercera edad", asegura el psicólogo Roberto Balaguer, quien junto a Cristina Canoura analizó el tema de las relaciones humanas con Internet en el libro Hiperconectados.

"Una de las cosas fundamentales que buscan es el entretenimiento: juegos, pasatiempos, hobbies, series de televisión. Toda la gama posibilidades dentro de la web para perseguir sus intereses", indica.

"El otro gran objetivo es estar comunicados y sentirse más acompañados por sus familiares gracias a la tecnología. Es el caso de mucha gente que tiene los hijos o los nietos en el exterior. El contacto se facilita en forma importante", agrega.

La experiencia local e internacional indica que el adulto mayor puede mejorar así su calidad de vida en el aspecto no menor de la interacción social.

Así, es posible incluso que se sientan "rejuvenecidos". Para Balaguer, ello tiene que ver con "una actitud mental que es previa al uso". "Aquellos que están con la disposición para incorporar esa nueva tecnología, para aprender a usarla, son más proclives a sus resultados. Y eso les permite conocer la jerga de la que se habla en la televisión, por ejemplo. En definitiva, sentir que uno sigue vigente y no está fuera del mundo", explica.

El acceso.

Un fenómeno vinculado a este proceso es que, a diferencia de la educación tradicional, que se impartía desde los mayores a los más jóvenes, en virtud de la experiencia que dan los años, en este caso puede ser al revés. "Muchas veces, los introductores de tecnología en los abuelos son los nietos", comenta Balaguer.

Ello marca ya una diferencia entre quienes tienen nietos y los que no. "El adulto mayor que se siente inseguro sobre cómo dar el paso, necesita de alguien que disponga de tiempo para enseñarle, porque a veces los hijos no tienen tiempo ni paciencia para hacerlo. No lo tengo investigado a fondo, pero quienes tienen niños cercanos cuentan con mayores posibilidades de utilizar algunas herramientas a otras", apunta Balaguer.

Sin embargo, alcanza con buscar en Google "cursos de informática para la tercera edad" y se despliega un amplio abanico de opciones, tanto públicas como privadas.

Por ejemplo, los centros MEC realizan una importante tarea formativa a través del programa Alfabetización Digital. En los últimos ocho años, esta iniciativa llegó a más de 60.000 personas, la inmensa mayoría del interior del país. Y de los adultos mayores que han seguido los cursos, la mayoría son mujeres, consideradas más afines a socializar y a tender puentes con las generaciones más jóvenes.

Como resultado de esa red de capacitación, Uruguay tiene un alto índice de alfabetización digital en la población de entre 65 y 75 años, destacado en la región. Uno de los últimos obstáculos para seguir avanzando son los problemas socioeconómicos de los potenciales usuarios, indican los expertos.

Ibirapitá.

En este campo se volvió marco de referencia el programa estatal Ibirapitá, por el cual se entregan tablets gratis a jubilados que perciban hasta determinado monto mensual de pasividad.

Entre sus usuarios, se repiten las preferencias: Netflix, que permite ver películas y series a cambio de una tarifa plana, WhatsApp y luego Skype, para las comunicaciones, son las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, indicó Martín Larre, especialista en apps que participó en el diseño de la propuesta de Ibirapitá.

WhatsApp, como aplicación de mensajería instantánea gratuita para teléfonos inteligentes, "está presente en todos los segmentos de edad, pero en los adultos mayores no se queda atrás", señala.

"Las tabletas del plan Ibirapitá vienen con cosas muy útiles para sus usuarios, desde medir la presión y guardar los datos para presentar al médico, así como otras vinculadas a la salud, presentadas de manera muy clara en la pantalla. Hay algunas, como los juegos, que pueden usar solos o con los nietos. Sobre todo destaco los juegos que se utilizan para el ejercicio de la mente", agrega Larre.

Un ejemplo es el Sudoku, un rompecabezas matemático de colocación, surgido en Japón en la era anterior a los celulares y las tablets, disponible desde hace algunos años on line.

El contenido del programa Ibirapitá fue pensado para su público objetivo, por lo cual presenta mayor tamaño de íconos y textos para una fácil lectura e identificación a través de colores. Además, su contenido está agrupado en categorías para acceder de forma sencilla y despliega las herramientas que ofrece Internet a través de apps y webs. La barra de herramientas inferior agrupa los servicios propios de la tablet: cámara, radios, diarios (nacionales e internacionales), libros, navegador y acceso directo a wifi.

Ibirapitá realizó hace unos meses una convocatoria para desarrolladores, buscando nuevas aplicaciones gratuitas para sus tablets. En ese sentido, Larre señaló que "se trata de una iniciativa muy buena para los desarrolladores y para los usuarios, porque es un segmento que viene creciendo, un mercado que se está volviendo interesante".

Desde el lanzamiento del programa, el año pasado, se han agregado nuevos libros y se trabaja para que a futuro las tablets de este plan puedan hacer uso de la Biblioteca Ceibal, ampliando la cantidad y variedad de los contenidos.

Una incorporación reciente es Recuerdos, una aplicación ideada para entrenar y conservar la memoria, que está basada en juegos, imágenes y música.

A través de un sistema de mensajes, se le envía a los beneficiarios invitaciones o sugerencias. Por ejemplo, se difundió un concurso de fotos por el Mes de la Mujer, así como una invitación para festejar con la Ossodre su 85º aniversario.

A partir de julio el launcher Ibirapitá podrá descargarse desde Play Store para ser instalado en cualquier dispositivo Android, informaron fuentes del programa.

Algunas apps para la tercera edad.

Medisafe: a través de una notificación de llamada, mensaje o mail, avisa cuándo debe tomarse un medicamento.

MedWatcher: información sobre medicamentos y vacunas, además de noticias en general sobre salud.

Lumosity: ofrece al usuario variedad de juegos dirigidos a ejercitar la memoria y mantener el rendimiento cognitivo.

Tuneln Radio: permite acceder a más de 70.000 emisoras de radio a través de Internet.

Primer Alert: herramienta que permite monitorear a la persona mayor para la tranquilidad de sus cuidadores, familiares o amigos.

Runtastic Pro: para hacer ejercicios físicos y controlar la salud.

Postcards (for Seniors): permite enviar saludos personalizados a familiares y amigos.

BIG Launcher: cambia la interfaz por una con íconos y botones más grandes. Ideal para personas con baja visión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)