COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Bienvenidos los quesos

Con textura y sabor bien definidos abren la puerta hacia la creatividad. Son tan variados que nos permiten elegir y usar el más apropiado en cada plato y ocasión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
quesos

Sería injusto decir que los quesos no son grandes protagonistas en la cocina. Son muchos los platos de los cuales forman parte, desde el copetín, las entradas, los platos principales hasta los postres, donde tienen su lugar y muchas veces su reinado.

En líneas generales podemos decir que el queso integra la dieta de la mayor parte de las personas en países desarrollados. Es un producto verdaderamente ineludible en la gastronomía, las diferentes variedades se apreciarán con sus sabores y texturas bien definidas a la hora de utilizarlo en miles de preparaciones y combinaciones como en salsas, pescados, pastas, dips, etc. La clave está en conocerlos, probarlos y por lo tanto seguir innovando con mucha creatividad.

Pero ahora presentamos características de algunos de ellos, y sugerencias para lucirnos en cualquier menú que preparemos a nuestra familia o invitados.

Requesón o blanco natural. Queso de consistencia cremosa, ideal para salsas, ensaladas, dips, postres. Se lo puede encontrar natural o combinado con hierbas, etc.

Philadelphia. Queso estadounidense de leche de vaca, actualmente se elabora en numerosos países de Latinoamérica y Europa. De consistencia cremosa, su particular y suave sabor resultan ideales para combinar en sándwiches, canapés, postres y va maravillosamente con el salmón ahumado.

Cuartirolo. De origen italiano, es un queso de pasta blanda, suave y mantecosa, cocido o crudo. Ideal para comer solo, con tostadas o preparar distintos platos como los gratinados, ya que se funde al calor.

Muzzarella. De origen italiano se elabora a partir de leche de búfala, vaca u oveja. Se presenta en forma de bola o bloque. Además de sus múltiples usos es componente principal de la famosa "Ensalada Capresse" y es el complemento indiscutido de la tradicional pizza.

Ricota. Cuajada del suero de la leche, la ricota se integra a numerosos platos salados y dulces. Ideal para dietas de bajas calorías.

Gruyere. De origen suizo, de pasta semi dura, ideal para aperitivos y preparar la clásica "Fondue", se acompaña con un buen vino tinto. Resulta delicioso para platos calientes como gratinados, soufflés, etc. y para rellenar carnes al horno combinado con jamón y ananá.

Colonia. Típico queso de Uruguay, adquirió su nombre del departamento de Colonia, donde era elaborado por colonos suizos. Tiene ojos en su interior, pasta consistente, algo elástica y de sabor suave. Para comer solo, en el copetín, ensaladas, etc.

Camembert. Proveniente de Normandía, es de sabor picante. En su cáscara se forma una capa blanca provocada por moho y hongos que le dan un sabor y aroma pronunciado. Ideal para servir con vino tinto seco.

Parmesano. Es un queso de pasta dura de origen italiano, de consistencia granulosa, picante y aromático. Ideal para pastas, ensaladas, sopas, etc.

REVUELTO DE ZAPALLITOS.

Ingredientes.

2 zapallitos en rodajitas, 2 Cdas. manteca, 2 Cdas. cebolla rallada, sal, orégano, 4 huevos, T. crema de leche o queso blanco natural, T. queso parmesano rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 2 Cdas. aceite de maíz.

Elaboración.

Saltar los zapallitos y la cebolla en la manteca y rehogar 5 minutos. Condimente con sal y orégano. Aparte batir los huevos con crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Volcar en una sartén de teflón previamente calentada con 2 cucharadas de aceite. Colocar encima del huevo los zapallitos y el queso rallado. Mezclar suavemente con espátula y dejar hasta el punto babeusse, tipo soufflé. Sirva enseguida espolvoreado de queso parmesano y pimienta con tostaditas o croutons. (para 2)

FLAN DE QUESO.

Ingredientes.

6 huevos, 1 taza de queso mascarpone (o queso blanco), 1 cucharada de fécula (almidón de maíz), 2 cucharaditas de vainilla, 1/2 litro de leche, 1/2 taza de azúcar. Para el caramelo: 3/4 taza de azúcar.

Elaboración.

Batir los huevos, la vainilla, el queso y la fécula. Aparte llevar al fuego la leche con el azúcar y una vez que hierve dejarlo 20 minutos a fuego lento. Luego agregar de a poco la leche a los huevos. Batir y verter en budinera o moldes individuales previamente acaramelados (utilizar 3/4 taza de azúcar). Llevar a horno moderado durante aproximadamente 40 minutos. Retirar, dejar enfriar bien y luego desmoldar. Servir con chocolate y chantilly.

BUDÍN DE RICOTA Y COCO.

Ingredientes.

3 tazas de leche, 1 taza de sémola, 3/4 taza de azúcar, 2 tazas de coco rallado, 4 huevos, 1/2 taza ricota pisada, 2 cucharaditas de vainilla.

Elaboración.

Cocinar en la leche la sémola durante 2 minutos después de hervir. Retirar del fuego y agregar el azúcar, el coco, la ricota, los huevos bien batidos y la vainilla. Colocar en molde acaramelado y luego enmantecado y llevar al horno a 175º350ºF durante 45 a 50 minutos. Desmoldar tibio o frío preferentemente y servir con la siguiente salsa.

Salsa.

Mezclar 1 taza de dulce de leche, 1/3 taza de leche, 1 cucharada de bebida, llevar al microondas, calentar un minuto y colocar en salsera.

DELICIAS.

Un clásico diferente - Las milanesas siempre son una buena idea.

En Artesanos Bar convierten a un clásico en algo diferente. Así, la milanesa griega ($ 170) viene con crema doble, queso, jamón y panceta y se puede acompañar con una guarnición a elección. Dirección: Acevedo Díaz 1773

Bocattas y rústicas - Perfectas para una cena entre amigos.

Las bocattas son una de las especialidades de Felipe Pocitos. Vienen en combo con papas fritas rústicas y salen $ 280. Puede ser de pollo, carne o vegetarianas y se le puede agregar una bebida ($ 310). Dirección: Luis Lamas 3250

Rica y sana - Es ideal para un almuerzo saludable.

Para quienes quieran comer sano y rico, la ensalada Mediterránea ($ 210) de Pita & Oliva es perfecta. Trae jamón crudo, muzzarella, tomates cherry, lechuga, rúcula, zanahoria y repollo. Dirección: Ituzaingó 1335

Empanadas varias - Hay para todos los gustos y son una buena idea.

En general, las empanadas de La Chacha son todas deliciosas. Hay algunas que son especiales, como la de panceta, la de carne y aceitunas, la de palmitos y la de rúcula. Todas salen $ 63. Dirección: José Martí 3379

Tortas para la tarde - Para acompañar una merienda y endulzar el día.

La Carrot cake de DeLuca es perfecta para acompañar una merienda. También se puede elegir un flan con dulce de leche o Hot cakes de avena y miel. Todas salen $ 80 la porción. Dirección: San José 1077

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)