Publicidad

Bienvenido el chutney

| Es originario de la India, fuerte, picante y agridulce. Es un condimento preparado a base de verduras o frutas, hierbas y especies cocidas con vinagre y azúcar.

Compartir esta noticia
 20110924 500x363

Famoso en la cocina inglesa e incorporado a la cocina mundial da un toque especial a muchos platos. Originario de la India donde lleva el nombre de "Chatni", que significa "fuertemente condimentado", fue traído a Occidente por los ingleses quienes lo adoptaron para acompañar carnes, especialmente su clásico "roast beef".

Conociendo el Chutney. Quien haya visitado los grandes restaurantes de alta cocina moderna, seguro que ha percibido que multitud de platos actuales incluyen entre su literatura la palabra chutney. ¿Qué es?

Es un condimento agridulce preparado a base de verduras o frutas, hierbas y especies cocidas con vinagre y azúcar que tanto pueden presentarse en trozos como en purés y se guardan como conservas en frascos herméticos.

Generalmente puede ser bastante picante, más o menos suave y predominando el sabor dulzón.

Puede prepararse en casa y conservar en frascos en el refrigerador o en conserva haciendo proceso de esterilización.

Los hay de los más variados sabores donde hierbas y condimentos exóticos juegan un importante rol.

Acompaña las carnes frías o calientes, el pollo y el pescado.

Si lo utilizamos como acompañamiento pondremos sólo un poco, no se usa como una clásica guarnición.

Los vinagres son esenciales en su preparación, deberán ser de buena calidad y con sabores que van desde el clásico de vino al de manzana, de frambuesa, de sidra, etc.

Frutas como manzanas y peras son ideales para utilizar. También los higos, las frambuesas, duraznos y frutillas y, vegetales como tomates, ajíes, morrones.

Las combinaciones resultan exitosas y podemos utilizar diferentes frutas, como también verduras y frutas.

Combina con preparaciones al curry, carne o pollo o para acompañar diferentes preparaciones de arroz.

Las especias más utilizadas son: mostaza (granos machacados), clavo, canela, jengibre en polvo, y curry en polvo. Los ajíes picantes (guindillas) no deben faltar en la confección de un buen Chutney.

Los chutneys se pueden preparar con muy diferentes ingredientes como mango, piña, pulpa de tamarindo, coco, chirimoyas como se denomina a la papaya en Colombia y Venezuela, coco, cebolla y tomate.

Chutneys rápidos

De higos secos, se maceran los higos con vino blanco dulce durante unas horas, agregarle sal, miel, canela, nuez moscada y pimienta. Hervir hasta que los higos estén tiernos. Servir para acompañar carnes en general.

De berenjenas, córtelas en cubitos y tápelas con sal gruesa, dejar reposar. Enjuagarlas y mezclarlas con vinagre blanco y cardamomo. Cocinar hasta que queden blancas. Para servir con verduras.

CHUTNEY DE VERDURAS

INGREDIENTES. 2 berenjenas medianas, 1 morrón rojo, 1 morrón amarillo, 6 tomates, 1/2 taza de aceitunas verdes cortadas, 1 tallo de apio, 1 cebolla, 1 cucharadita de azúcar, 1/4 taza de vinagre, 1/2 taza de agua, aceite de oliva o maíz, 1/4 taza de alcaparras, sal y pimienta.

ELABORACIÓN. Cortar las berenjenas en cubitos (con la cáscara) y dejarlas en agua y sal durante 30 minutos. Escurrir y secar. Rehogar luego en un poco de aceite, retirar y reservar. Agregar un poco más de aceite a la olla y rehogar allí la cebolla en rodajas finas y los morrones en tiritas, dejar unos minutos y agregar los tomates pelados y picados. Cocinar a fuego moderado 10 minutos. Agregar luego las aceitunas, el apio en rodajitas finas y las alcaparras. Dejar unos minutos y agregar el vinagre, el agua y los cubitos de berenjenas. Condimentar con azúcar, sal si es necesario y pimienta. Cocinar a fuego suave hasta que las verduras estén tiernas. Servir. Ideal para pastas sin relleno o carnes varias.

CHUTNEY DE MANGO Y JENGIBRE

INGREDIENTES. 1 mango, 2 cucharadas de jengibre fresco en tiritas, 1/4 taza de azúcar, 1 taza de vino blanco, canela en rama, clavo de olor.

ELABORACIÓN. Cortar el mango en cubos o rodajas finas, colocarlo en un bol con el jengibre, el azúcar, la rama de canela y clavos de olor. Dejar reposar durante 2 horas. Colocar luego en una olla y agregarle el vino blanco. Cocinar a fuego suave, removiendo hasta que rompa el hervor. Continuar la cocción a fuego bajo hasta que tome la consistencia de una mermelada ligera. Puede prepararse con melón, manzanas o bananas. Servir con supremas de pollo al horno o grill. Ideal para pollo, cerdo y pato.

CHUTNEY DE FRUTILLAS

INGREDIENTES. 1 taza de mermelada de frutillas, 1/2 taza de vinagre de manzana, clavo de olor, pimienta y canela.

ELABORACIÓN. Diluir a fuego suave una mermelada de frutillas con vinagre de manzana. Agregar clavo de olor, pimienta y canela. Dejar reducir unos minutos al fuego. Retirar, enfriar, envasar en frasco desinfectado con alcohol blanco o hervido y tapar. Para servir con pollo, cerdo o carnes exóticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad