Libros

Benedetti en la mira

El investigador angloaustraliano Stephen Gregory, doctor en Literatura Hispanoamericana, disecciona la obra del escritor uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gregory se ha centrado en el análisis de la frontera entre literatura y política

"Este libro analiza la figura de Mario Benedetti como un caso perdido en dos sentidos. Primero, en el de un poeta que se comprometió tanto con la causa de la justicia para el público, pueblo y prójimo que escribir tendenciosamente a favor de estso tres grupos le parecía una permanente obligación moral". Como reza en un poema de 1979: ‘Soy parcial, de esto no cabe duda. Más aún, yo diría que un parcial irrescatable, un caso perdido, ya que por más esfuerzos que haga nunca podré llegar a ser neutral’. "Segundo, en un sentido no mencionado y menos aún buscado por el escritor: no se realizó la culminación concreta de este compromiso en la forma de un Uruguay socialista, porque los intentos de llevarlo a la práctica fracasaron (...). De ahí que la cuestión tratada minuciosamente en este estudio sea la naturaleza y las consecuencias del vínculo en el pensamiento de Benedetti entre la constancia de ciertos principios éticos y la derrota de la política que elaboró en base a ellos".

Así presenta Stephen Gregory el ensayo que escribió sobre el autor uruguayo, llamado El rostro de la página. Mario Benedetti y el fracaso de una política del prójimo (Estuario, $ 390).

Gregory es un investigador angloaustraliano, doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney, Australia) que reside en Montevideo desde 2011 y ha escrito numoersosos artículos en inglés y español para revistas académicas sobre Benedetti, entre otros temas vinculados al terreno fronterizo entre política y literatura en América Latina. En 2009 publicó en inglés Intelectuales y política de izquierda en el Uruguay, 1958-2006: un diálogo frustrado.

En El rostro... ofrece una lectura crítica, apasionada y disidente de la vida y obra de Benedetti. El análisis enfoca las dificultades nunca resueltas que tuvo el poeta al intentar derivar una política colectiva construida alrededor de la figura del prójimo.

El libro busca establecer la centralidad de las cuestiones políticas en la evolución estética e ideológica del escritor, enfatizando en la importancia de varias obras suyas. Un gran aporte al estudio de esta figura de la literatura nacional.

Novedades literarias

La historia silenciosa

Seix Barral, $ 580

En el S. XXI, una generación de niños nace con una extraña enfermedad: el silencio. Novela definida como "la más original del mundo".

Ofrenda a la tormenta

Destino, $ 590

El esperadísimo final de la Trilogía del Baztán, un éxito que ya ha cautivado a más de 200.000 lectores. Escrito por Dolores Redondo.

Las arañas de Marte

Hum, $ 280

Una historia tragicómica e intensa ambientada en el Treinta y Tres de los años 70. Premiada novela del olimareño Gustavo Espinosa.

La entrega

Salamandra, $ 450

De Dennis Lehane, el autor de Río Místico, es esta novela también llevada al cine sobre un camarero envuelto en un plan para mover dinero de la mafia.

La inutilidad del sufrimiento

La esfera, $ 350

La psicóloga española María Jesús Álava sugiere ejercicios y pautas de conducta para evitar el sufrimiento inútil y prolongado.

Ludwig van Beethoven

El Ateneo, $ 630

Convertirse en un genio no era solo el destino de este músico, sino su única alternativa para escapar del fracaso. De Bernard Fauconnier.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)