LIBROS

Aventura absorbente

Una novela innovadora en un escenario inesperado narra la búsqueda de la identidad como clave de esta peripecia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Su nueva novela es atrevida y cautivante.

La nueva obra de Gabriel Peveroni (Montevideo, 1969) es una experiencia de lectura inolvidable. Novela coral y a la vez extraña, si se la compara con el panorama de la literatura uruguaya actual, Los ojos de una ciudad china (HUM, $ 400) propone una aventura por los lindes de una ciudad que suena a extravagante y lejana como lo es Shanghai.

Con claros ecos y reminiscencias de una de las obras más celebradas de Roberto Bolaño — Los detectives salvajes—, de la que Peveroni se confiesa profundo admirador, el relato se construye a partir de varias voces. Una anciana china que sobrevive a la guerra y a la barbarie japonesa, pero también a los múltiples cambios que ha experimentado su ciudad. Una personificación del músico David Bowie, el andrógino Ziggy Stardust, es otro de los personajes que protagoniza la novela, al igual que un texto atribuido al escritor argentino César Aira, un periodista español que busca compatriotas en tierras chinas, una uruguaya y un escritor van delineando la historia.

Shanghai es no solo el escenario donde transcurre la historia, sino un protagonista más donde las torres monumentales se suceden una tras otras y donde todo puede ocurrir. La idea de que todo es copiado en la ciudad china llega hasta las copias de seres humanos en experimentos que propician las mafias chinas. Esa mezcla de lo ficticio y lo real se articula en forma magistral sin que el relato se caiga por el peso de la inverosimilitud.

Tal vez por acumulación, al promediar la lectura esta se vuelve hipnótica y cuando llega la última página el lector recupera el aliento. Y la sensación que queda es la de haber vivido una experiencia más allá del libro inolvidable.

Gabriel Peveroni es un autor que viene publicando desde la década de 1990. Ha incursionado tanto en la narrativa, como en el teatro y la poesía, además de contar con una extensa obra periodística.

Su obra dramática Groenlandia (2005) recibió el Premio Nacional de Dramaturgia y fue estrenada en Santiago, Madrid y Nueva York. Peveroni escribe regularmente en su blog La culpa la tuvo Manu Chao y conduce el programa de videoclips Ojos Rojos que se emite por TV Ciudad, y difunde rock alternativo.

NOVEDADES LITERARIAS.

El sapo Ruperto - cómic 5 - Santillana $ 320.

Las aventuras del personaje creado por Roy Berocay para los más chicos con ilustraciones de Daniel Soulier.

Vencer paradigmas - Documentum $ 490.

Alexis Jano Ros propone una serie de entrevistas a destacadas personalidades uruguayas para examinar el horizonte de cambios por venir.

El jardín de tu corazón - Grijalbo $ 490.

El Dr. Walter Dresel propone cómo cultivar un espacio de encuentro, como sitio privilegiado de identidad y refugio en esta nueva obra.

La puta diabla - Emecé $ 560.

Fito Páez dejó momentáneamente la música para escribir este libro donde agita un cóctel de drama, comedia y novela epistolar para contar su historia.

Masonería en el Uruguay. Los orígenes - Fin de Siglo $ 540.

Cuenta la instalación de la Gran Logia de la Masonería hace 160 años, por el historiador uruguayo Daniel Pelúas.

El universo de lo sencillo - Nube de Tinta $ 450.

El español Pablo Arribas propone cincuenta reflexiones para ayudar al crecimiento personal y la búsqueda de la felicidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)