LIBROS

Atrapados en la nieve

La peor tormenta de nieve de la historia en Nueva York es el escenario elegido por Isabel Allende para su última novela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La autora chilena, Isabel Allende, vuelve al ruedo con una novela atrapante.

Una tormenta de nieve, "la peor de la memoria colectiva" es el trasfondo de la nueva novela de Isabel Allende. Pero también es una metáfora vital, uno de los hilos conductores que lleva la reflexión propuesta por la autora chilena, la más leída en lengua española en todo el planeta.

En Más allá del invierno (Sudamericana, $ 590) Allende hace rodar la historia a través de tres personajes centrales en lo que se ha dicho es la "más norteamericana" de sus novelas. Cabe recordar que la exitosa escritora vive en California desde 1988. Y al comenzar a escribir esta historia, como lo hace sistemáticamente a partir del 8 de enero de cada año, ella misma sentía en carne propia los efectos del peor invierno que azotó a Estados Unidos en los últimos años.

Lucía, una mujer chilena exiliada, Evelyn una guatemalteca que también llegó buscando refugio, y Richard un judío norteamericano de mediana edad componen el trío de protagonistas que narrarán la historia desde sus respectivos puntos de vista. A los tres los sorprende en Brooklyn, Nueva York, la peor tormenta invernal del siglo.

"A fines de diciembre de 2015 el invierno todavía se hacía esperar. Llegó la Navidad con su fastidio de campanillas y la gente seguía en manga corta y sandalias, unos celebrando ese despiste de las estaciones y otros temerosos del calentamiento global (...) Tres semanas después del Año Nuevo, cuando ya nadie pensaba en el retraso del calendario, la naturaleza despertó de pronto sacudiéndose de la modorra otoñal y dejó caer la peor tormenta de nieve de la memoria colectiva". Así arranca la novela que rápidamente pone en acción a sus personajes, mientras la naturaleza se desata con furor.

Un clima que pone a prueba los espíritus de estos tres personajes y les permite descubrir sus fortalezas. Pero también funciona como un fresco de la América de Donald Trump que, al decir de la propia autora, vive "un invierno político".

Isabel Allende conoce su oficio y vuelve a entregar una historia vibrante en poco más trescientas páginas. Su libro inaugural, La casa de los espíritus, marcó un hito en las letras hispanoamericanas como uno de los títulos más leídos, marca que se mantiene vigente.

NOVEDADES LITERARIAS.

Poesía reunida - Tusquets, $ 550.

Ida Vitale, una poeta esencial de las letras nacionales, en una edición que recoge los poemas de toda su carrera, merecedora de múltiples premios.

Como fuego en el hielo - Planeta, $ 650.

Luz Gabás regresa con una novela ambientada a mediados del siglo XIX, donde entre guerras carlistas nace una agitada historia de amor.

Modo esponja - Sudamericana, $ 520.

"Cómo absorber con creatividad el impacto del cambio acelerado", es la propuesta del economista Sebastián Campanario y el físico Andrei Vazhnov.

14/7 El descubrimiento - Planeta, $ 490.

Pamela Stupia es la autora de esta novela juvenil sobre la peripecia de cuatro amigas que ingresan al colegio secundario en una nueva ciudad.

La diosa y la noche - Fin de Siglo, $ 390.

La novela de Rosa Luna es el subtítulo de esta nueva obra de Jorge Chagas, autor que ha merecido numerosas distinciones en las letras.

Las aventuras de Facu y ... - Sudamericana, $ 290.

... Café con Leche. Facu, un chico, y Café con Leche, un gato son los protagonistas de este cómic para niños dibujada y escrita por Chanti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)