Tecnología

Asistentes de voz son tendencia

Capaces de responder preguntas, calcular tiempos de tráfico y escribir mensajes, apps como Siri y Google Now serán el futuro para interactuar con el teléfono.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solo diciendo "Ok, Google", el buscador activa este servicio con celulares compatibles

Hablar fuerte y claro. Eso es lo único que se necesita para manejar el teléfono inteligente en estos días. Cada vez más, las aplicaciones para realizar búsquedas por voz funcionan como verdaderos asistentes. Son capaces de contestar llamadas, responder preguntas, informar sobre el clima, calcular cuánto demora el viaje a la casa según el tráfico, buscar direcciones en el mapa, ver la moneda de cambio si se está en otro país, entre muchas más cosas. Y todo sin usar las manos, facilitando así la vida a los adictos a la multitarea.

En su mayoría, los asistentes están disponibles en dispositivos de alta gama, como el teléfono Moto X, de Motorola, que cuenta con una versión avanzada de Google Now —funciona también en otros teléfonos Android, como el Samsung Galaxy S5—, y los iPhone con Siri. También existe Sherpa, para la mayoría de teléfonos Android, una alternativa latina que se abre paso en las tiendas de aplicaciones, y que es capaz de entender y responder modismos de aquí.

"Son una alternativa interesante que puede aumentar y mejorar las formas en que interactuamos con el teléfono", comenta Werner Creixell, académico del Departamento de Electrónica de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile.

El profesional destaca una promisoria función que por ahora solo está disponible en el Moto X, primer teléfono que Motorola produce desde que Google la compró. "El celular está siempre escuchando y uno puede activar comandos por voz aun cuando esté en el bolsillo de la camisa, solo diciendo OK Google. Otra particularidad interesante es que esta frase solo funciona con la voz del dueño del aparato. Esta característica se denomina mi voz es mi password ya que agrega una capa de seguridad a esta función", destaca.

De esta manera, el usuario puede pedir por ejemplo: "Ok Google. ¿Voy a necesitar el paraguas mañana?" para comprobar si las previsiones meteorológicas pronostican lluvias. La aplicación buscará la información disponible y responderá la pregunta. También: "Ok Google, guiame en el camino a Piriápolis" o bien "Ok Google, recordame que a las 8 comienza la película que quiero ver". Como una verdadera secretaria digital.

Según datos de Google, las búsquedas móviles con la voz se han duplicado en el último año, una tendencia que va en línea con el comportamiento de los estadounidenses (que tienden a tener hábitos digitales parecidos a los nuestros).

Solución al instante.

Así lo muestra una encuesta a 1.400 personas realizada por el centro de estudios Northstar Research de Estados Unidos. En ella, un 55% de los adolescentes y un 41% de los adultos entrevistados admitió usar los comandos por voz del teléfono al menos dos veces diarias, principalmente para pedir ayuda con asuntos específicos.

Las principales funciones con las que estos usuarios usaban la voz fueron las llamadas, las direcciones, obtener ayuda con las tareas, reproducir canciones, revisar la hora y dictar texto.

A su vez, ambos grupos etarios coincidieron casi en un 90% en que las búsquedas por voz son el futuro, dan seguridad y ayudan a ser más eficientes, ya que la mitad de los adolescentes le habla al teléfono mientras ve TV y el 23% de los adultos lo usa para cocinar.

"Las búsquedas por voz son verdaderos asistentes que solucionan dudas al instante, en el momento oportuno. Sobre todo para los jóvenes, es cada vez más natural preguntarle al teléfono sin siquiera tener que tocar su pantalla", dice Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile. "Personas con problemas de visión limitada o no videntes pueden utilizar fácilmente funciones que hoy les resultan muy difíciles o imposibles de usar. Además, creo que esta forma de interactuar puede dar lugar a que surjan nuevas aplicaciones y servicios asociados a ella", agrega Creixell.

Una desventaja, eso sí, es que lo realizado con el teléfono lo puede oír otra persona. "Eso sería incómodo para muchos acostumbrados a hacer estas cosas con privacidad", opina el académico. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)