NOMBRES

Artista de la cumbia

El colombiano Mario Galeano Toro está llevando el género musical de su país a nuevos públicos, gracias a sus destrezas como DJ y sus exploraciones y experimentaciones musicales.

Mario Galeano Toro, un embajador virtual de la cumbia.
Mario Galeano Toro, un embajador virtual de la cumbia.

Mario Galeano Toro viene de pasar unos días fuera de Bogotá, por lo que lleva "un tiempito" trabajando en su casa antes de partir hacia una minigira que lo va a llevar a Chile y Argentina.

Es uno de los artistas más activos de su país, lo que entre otras cosas le ha valido ser llamado "El comandante de la Cumbia". Además, son varios medios internacionales que lo sitúan como uno de los responsables del reposicionamiento de la cumbia en el mundo.

Si bien ha dedicado gran parte de su vida adulta a cultivar y dar a conocer los ritmos colombianos y caribeños, trabajando con artistas de la talla de Mad Professor y Jorge Drexler, él rehúsa todos estos apelativos que los medios le han dado. "Yo no sé de donde vienen estos términos. Quizás sea porque el Frente Cumbiero surgió antes de que apareciera esta nueva moda alrededor de la cumbia. Ahora son afirmaciones muy grandilocuentes que no tienen pies ni cabeza, ya que el resurgimiento de la cumbia ha tenido muchos protagonistas", dice.

Aunque se piense que Colombia y la cumbia van de la mano los 365 días del año, la verdad es que la gran mayoría en ese país ve a este género como algo anticuado que solo se escucha y baila para Navidad. De acuerdo con Galeano Toro, "la cumbia hasta los años 80 estaba presente en todos los ámbitos, pero luego fue relegada por el vallenato, transformándose en algo muy tradicional y campesino. Hoy la radio colombiana pasa vallenato, reggaetón, un poco de salsa y pop gringo. Pero no cumbia".

—La cumbia está en boga desde hace años, pero adquiriendo un ribete más alternativo. Pasa con ustedes y Bomba Estéreo en Colombia, con la chicha peruana, con Gepe, Villa Cariño y Chico Trujillo en Chile. ¿A qué atribuyes este movimiento latinoamericano?

—Estimo que este resurgimiento tiene que ver exclusivamente con internet a partir de finales de los 90 y principios de los 2000. Esto hizo saltarnos esas biblias de la música que nos decían qué era adecuado escuchar o no, lo que permitió a proyectos como el Frente Cumbiero estar en contacto con gente en Argentina, México, España u Holanda. Al entrar en esta comunicación más directa, se va construyendo una comunidad que adquiere una visibilidad hacia afuera".

Aunque se ha hecho un nombre a través de los ritmos caribeños, Mario Galeano Toro comenzó tocando rock y jazz a principios de los 90. De ahí creó el Ensamble Polifónico Vallenato, grupo que él mismo define como muy experimental y ruidista, que básicamente tocaban un tipo de vallenato y cumbia politonal muy denso. Esos fueron los primeros pasos a finales de los 90, pero poco a poco comenzó a investigar sobre la cumbia en el continente, viajando a México, Perú y Argentina, y creándose un mapa mental para aportar con un proyecto de corte latinoamericanista.

—Además del Frente Cumbiero realizas tus DJ sets y estás metido en estos otros grupos. ¿Cómo separas tu trabajo creativo en cada proyecto?

—Los tres proyectos tienen un corte tropical, pero con ángulos muy diferentes. Ondatrópica es muy de raíz, en el cual tocamos con músicos mayores y que tiene una visión más clásica, con una orquesta, vientos, timbales y cantantes, teniendo un repertorio más tradicional. A su vez, Los Pirañas tienen un sonido más brutal, en la psicodélica y el ruido; mientras que el Frente Cumbiero está más centrado hacia la pista de baile, con elementos del dub y electrónicos.

—Para un artista colombiano que comenzó en el rock y jazz, debe ser interesante perfilarse desde un sonido tan propio como la cumbia, género que ha sido apropiado por artistas de la talla de David Byrne.

Lo que nosotros hacemos en Bogotá no está muy presente en los medios colombianos; sin embargo, tiene una presencia underground muy interesante. Entonces es muy importante tener una escena haciendo un ejercicio de colonización en contraposición de lo que viene desde Europa y Estados Unidos. Nosotros hacemos una resistencia sonora no desde una perspectiva colombiana, sino más latinoamericanista que habla de las vivencias que pasan en nuestros países. Esta resistencia está fundamentada en investigación, creación y difusión, y al fin de cuentas esto enriquece el lenguaje universal de la música. Si todos nos hacemos expertos en rock vamos a terminar con una mirada anglocentrista y creo que es importante que existan diferentes epicentros de búsqueda de otras estéticas".

caribe

Ritmo pirata

Baile Bucanero se llama el segundo disco de Ondatrópica, uno influenciado por los mitos e historias de los piratas ingleses que llegaron al Caribe. Consultado si existe un sonido en común que vaya desde la costa colombiana hasta las Bahamas, esa mezcla entre cumbia, reggae, dub y calipso, Galeano Toro dice que básicamente es la misma factura musical con los mismos ingredientes mezclados de diferentes formas. "Quien esté al otro lado del Caribe y escuche la cumbia o el porro colombiano va a encontrar elementos absolutamente comunes. Eso mismo pasa en Nicaragua o Nueva Orleans, y eso es lo que tratamos de buscar en este disco de Ondatrópica. Ahora hay mucho interés por la música haitiana, donde no se habla ni inglés ni francés", señala.

Yendo a tu DJ set, ¿qué es lo que buscas en tus fiestas?

—Básicamente, llevo la música del Frente Cumbiero con sintetizadores, máquinas de ritmo y lo mezclo con vinilos de cumbia, dub y música africana, presentando una línea particular de los ritmos cumbieros que espero que sea del gusto de quienes vayan a bailar".

Mario Galeano Toro, además de participar en tres grupos, es músico de formación y estudió composición centrado en Música Popular en la Universidad de Rotterdam. Desde su posición como conocedor de los ritmos centroamericanos, desmenuza el fenómeno de Despacito, el gran éxito planetario de Luis Fonzi y Daddy Yankee.

Según él, todo "tiene que ver con la preparación de los meses y años anteriores en los cuales el reggaetón estaba haciendo una fuerza en el ámbito global. Así pasó con los temas de Enrique Iglesias, y luego con el hecho de que Justin Bieber haya metido elementos del reggaetón en su sonido". Para él, "todo eso pavimentó la llegada de este megahit cuya clave está en el propio vocablo Despacito, que puede cantar cualquier persona, sin importar el idioma que hable".

cool

De la pista de a la música de cámara

El año pasado, una de las marcas más conocidas de la movida de música electrónica (Boiler Room) transmitió uno de los "sets" del Frente Cumbiero a través de YouTube. Más allá de que dicho set no tiene una gran cantidad de reproducciones, la marca le otorga a Galeano Toro un innegable aire "cool", que lo pone en compañía de algunos de los más afamados DJ internacionales. Pero el músico también tiene una faceta prestigiosa, que va más allá del boliche. En el mes de marzo, en una gira que los llevó hasta Colombia, los integrantes del Kronos Quartet —el conjunto de cámara estadounidense que ha trabajado con artistas como Astor Piazzolla, Björk, el poeta Allen Ginsberg, Café Tacuba y muchos más—estrenaron dos obras musicales: una del propio Galeano Toro y otra de la también colombiana Alba Fernanda Triana.

nexos

Cuando Jorge Drexler bailó.

La música de Jorge Drexler, hasta el disco Bailar en la cueva, publicado en 2014, no estaba asociada al baile. Pero cuando el uruguayo sintió la necesidad de conectar su estilo con el baile, recurrió a Mario Galeano Toro para encontrar el vínculo: "Él fue nuestro productor en este experimento, fue nuestro anfitrión, él nos recomendó y citó a los instrumentistas que participaron en esta grabación, por eso tiene un rol muy importante en el disco. Es junto con Sebastián Merlín y junto conmigo, el productor del álbum".

dub

Encuentro con Mad Professor

En esta nota, Galeano Toro habla del dub, un estilo inventado por el DJ jamaiquino Lee "Scratch" Perry (quien se ha presentado en Montevideo) y que tiene a uno de sus discípulos más destacados en Neil Fraser, nacido en Guayana, y más conocido como Mad Professor. Junto al "profesor loco", el colombiano grabó el disco Frente Cumbiero Meets Mad Professor (2009), donde el cruce de estilos y sonidos da como resultado un efecto que mezcla la saltarina alegría de la cumbia con el característico "arrastre" del dub. El álbum está disponible en Bandcamp.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)