TECNOLOGÍA

Apps del mundo teen

Música, diseño, fotografía y humor son los temas preferidos por los adolescentes a la hora de descargar aplicaciones en su celular. Sin embargo, las redes siguen siendo las más populares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los adolescentes bajan las apps y las borran enseguida si no les gustan. Foto: google

Más allá de las clásicas redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, el display del smartphone adolescente suele estar repleto de aplicaciones que los adultos desconocen. Según la edad, el género y las preferencias, las hay de diseño, música, deporte y, por qué no, humor. "Están todo el tiempo bajando y probando cosas. Esa es la dinámica. No se casan con ninguna, la prueban y si no les gusta se la sacan de arriba rápido para hacer espacio", dice el psicólogo especializado en tecnología Roberto Balaguer. Aquí va una selección —tan arbitraria como acotada— realizada por Domingo. Todas gratis y aptas para cualquier dispositivo.

Dubsmash

Fue la aplicación de la cual el mundo entero habló a comienzos de 2015. Y que sigue presente en los celulares de la mayoría de los adolescentes. A través de un diseño simple, es algo así como una herramienta de playback que permite recrear escenas de cine, diálogos de televisión o la letra de una canción. Quien quiera, además, puede luego compartir su imitación en las redes sociales. Creada en Berlín por tres jóvenes emprendedores, fue lanzada en noviembre de 2014 y rápidamente logró los primeros puestos de los rankings de apps locales. Hoy tiene más de 50 millones de descargas. Celebridades como Reese Witherspoon, Sofía Vergara, Adam Levine y Rihanna no han quedado fuera del fenómeno, publicando sus "dubsmashes" a través de Instagram.

Shazam

Alguien escucha una canción y le encanta, o piensa que es horrible, o le recuerda a alguien... pero no sabe el título, ni el artista, ni el disco... ¿Qué hace? Existe una manera inmediata de conocer todos esos datos con un solo clic y a través del smartphone. Se llama Shazam y es una de las aplicaciones más populares entre adolescentes y jóvenes —más de 100 millones de personas la usan cada mes— para conocer todos los datos sobre un tema. ¿Cómo funciona? La canción suena cerca del dispositivo móvil, la app graba una muestra de la música y crea una huella digital acústica que se compara con una base de datos que supera los 60 millones de temas. Una vez hecha la relación, el usuario puede recibir información como el título de la canción, artista, álbum, enlaces de interés a servicios como iTunes, Youtube o Spotify.

Bitmoji

Si los emojis son la perdición de los adolescentes y aparecen en cada uno de sus comentarios en las redes, con esta aplicación se puede subir la apuesta. Porque Bitmoji permite a los usuarios crear emoticones o stickers personalizados en función de su propia cara o la de un amigo. Para ello basta crear un avatar de caricatura y luego elegir entre una amplia variedad de estados de ánimo, calcomanías o escenas de cómic. Los bitmojis se pueden usar en cualquier mensaje de texto, chat o actualización del estado. Es una de las más populares entre los jóvenes de Estados Unidos.

Cocoppa

La consigna de esta app es no aburrirse de la apariencia del celular. Si cambiar el fondo de pantalla ya no era suficiente, esta creación japonesa aporta más de un millón de opciones para que el usuario diseñe los íconos de todas sus aplicaciones descargadas, al igual que los fondos y salvapantallas. Aunque no fácil de manejar, unos pocos minutos bastan para que los nativos digitales aprendan a usarla.

Colorfy

Esta es una de esas aplicaciones que, como muchos juegos de mesa, podría estar indicada de 0 a 99 años. Sin embargo, es muy popular entre niños y adolescentes, sobre todo del universo femenino. La consigna es más que sencilla: colorear con una caja de lápices virtuales plantillas en blanco y negro. Algunos sitios web la presentan como una "terapia de coloreado" o "el secreto contra la ansiedad". Sea como sea, el tiempo vuela pintando motivos florales, animales y mandalas.

LOCOS POR LAS REDES SOCIALES

En popularidad, las redes sociales están a la cabeza de las descargas adolescentes. Entre las grandes ligas de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Vine, la que se despega es Snapchat. Su atractivo es que permite enviar fotos o videos y establecer un límite de tiempo para que los otros puedan ver. Después de ese período (de 3 a 10 segundos), la imagen desaparece. "En los adolescentes la esencia son las redes. Es lo que se come gran parte del uso del celular", asegura el psicólogo especialista en tecnología Roberto Balaguer.

El deporte a solo un clic

Para los fanáticos del deporte, las aplicaciones están a la orden del día. Además de las de los principales medios de noticias, como Fox o ESPN, hace tiempo que los propios clubes crearon sus apps —desde Barcelona hasta Peñarol o Nacional— consultadas por fanáticos de todas las edades, pero sobre todo adolescentes y jóvenes, para informarse sobre entrenamientos, incorporaciones y partidos.

Por otro lado, contra todas las alertas de sedentarismo, el celular se ha vuelto un aliado del deporte a través de descargas que ayudan a armar y mantener una rutina, hacer un plan de ejercicios y mejorar las marcas personales. Entre las más populares están RunKeeper y Runastic, que permiten registrar lo que uno corre, camina o anda en bicicleta. Algo así como tener un entrenador personal en el bolsillo.

Para viajar, salir y comer

Las aplicaciones bajadas al celular varían según "el perfil de cada usuario", explica el psicólogo especializado en tecnología Roberto Balaguer. Sin embargo, hay algunas que están en casi todos los smartphones de los adolescentes. "Son las que tienen que ver con salir y comer", agrega Balaguer, populares sobre todo entre mayores de 16 años. En ese rubro se destacan Easy Taxi y Pedidos Ya.

También Trip Advisor es una app utilizada por los adolescentes y adultos jóvenes, por tratarse de una herramienta útil para comer o encontrar alojamiento barato.

Para el tiempo libre, más allá de la gran oferta vinculada a la edición de fotos y videos, Netflix está a la cabeza. "Si tienen cuenta propia, los adolescentes miran todo en el celular, no se hacen problema", señala Balaguer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)