Salud

Apps para cuidarse más

Un grupo de médicos de todo el mundo seleccionó las mejores aplicaciones para controlar la salud desde el celular. Hay para medir el ritmo cardíaco, combatir el estrés y hasta dejar de fumar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se estima que en el mundo hay más de 500 millones de usuarios de apps de salud.

En el universo de aplicaciones disponibles para teléfonos celulares, aquellas orientadas a informarse, medir o resolver asuntos de salud ocupan un porcentaje creciente de la oferta. Se estima que hay alrededor de 100 mil y, según The App Date —la principal plataforma de investigación y difusión de aplicaciones en español—, este número crecerá en 23% en los próximos cinco años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le ha dado el visto bueno al desarrollo de esta tendencia, y la comunidad médica internacional las considera cada vez más, aunque con cautela, como un apoyo al tratamiento y cuidado personal de los pacientes. "No es muy frecuente que las personas pregunten por apps en la consulta, pero sí están súper abiertas a usarlas cuando uno las recomienda", comenta el doctor Álex Escalona, cirujano digestivo de la Clínica Universidad de los Andes, en Chile, quien estima que estas herramientas "a futuro van a permitir conectar a pacientes y médicos por otra vía, facilitando el contacto independiente de la distancia".

Para eso, sin embargo, aún es necesario mejorar la adherencia de los usuarios. "Es algo en lo que se está enfocado ahora; cómo hacer que la gente sea más fiel al uso de estas aplicaciones, para lograr mejores resultados", precisa el doctor Andrés Valdivieso, médico cirujano y socio de la empresa de salud digital Toth. "Mejorar la fidelidad y favorecer la interacción también ayudan a crear y modificar hábitos", algo esencial para mantener una buena salud, como precisa Valdivieso.

Así, escoger una buena aplicación es fundamental. Pero entre tanta oferta, es difícil separar lo realmente bueno de aquello que no aporta nada. En ese sentido, más de 65 mil médicos e investigadores de todo el planeta que participan en la llamada Mobile Health, es decir, la incorporación de nuevas tecnologías móviles para la salud y la medicina, elaboraron una lista de aplicaciones que consideran útiles y con buen respaldo científico.

Water your body.

Como dice su nombre, esta aplicación recuerda beber agua todos los días, cuándo y en qué cantidades. Además, permite llevar un registro de los hábitos de hidratación del usuario y entrega información sobre los beneficios de hidratarse. Es útil para pacientes con deficiencias renales.

Medisafe.

Recuerda cuándo tomar los medicamentos, especialmente si se consume más de uno al día, según el tratamiento médico, y llevar un registro para no repetir su ingesta. Se puede configurar un "Med-Friend" (miembro de la familia o cuidador), que también es notificado si es que el usuario no confirma haber tomado el remedio

DietPoint.

Diseñada para comer saludable o para quienes quieren bajar de peso. Configura un plan de dietas según los objetivos del usuario y su índice de masa corporal y hábitos deportivos. Incluye más de 150 planes nutricionales de tipo vegetariano o bajos en carbohidratos, por ejemplo. Se puede interactuar con otros usuarios.

QuitNow!

Un apoyo para quienes quieren dejar de fumar. Utiliza indicadores de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y funciona como una red social. Tiene más de dos millones de usuarios, quienes pueden compartir sus experiencias y darse apoyo mutuo a través del chat.

Womanlog.

Es un calendario que ayuda a llevar la cuenta del ciclo menstrual en las mujeres. Por medio de notificaciones señala los días de ovulación y los de mayor o menor fertilidad, y recuerda tomar la pastilla. Incluye datos sobre malestares asociados y consejos para minimizarlos.

White Noise Lite.

Ofrece una serie de sonidos que ayudan a relajarse, reducir el estrés y dormir mejor. El catálogo incluye olas en la playa, campanas repicando, grillos o una lluvia. Se puede pagar para incorporar otros sonidos. Ayuda a enmascarar ruidos molestos, como el tráfico, y también alivia migrañas.

Un mercado que crece día a día.

-Según The App Date, se estima que actualmente hay 500 millones de personas usando aplicaciones de salud.

-La mayoría de las aplicaciones están disponibles en español, sobre todo para iOS y Android.

-Todas son gratis, pero también tienen versiones pagadas.

-Ninguna reemplaza a la consulta médica y es conveniente usarlas bajo supervisión. "Eso hace más eficiente el uso de este tipo de aplicaciones", precisa el cirujano digestivo Alex Escalona.

ViperMed, una app local.

La startup uruguaya ViperMed propone una app de educación en salud que permite acceder a distintos planes de auto cuidado basados en evidencia generada por las principales instituciones médicas del mundo. La idea de Ignacio Oliveri, creador de la empresa, es que sea una referencia a través de la cual los pacientes puedan tomar control de su salud o la enfermedad que padecen —desde diabetes tipo 2 hasta cáncer de mama y más de 180 enfermedades—, en lugar de recurrir a los buscadores de Internet, un hábito que comparte más del 90% de las personas y que puede llevar a información poco fiable. Por ahora, ViperMed funciona como una app web con programas didácticos basados en videos. La app, en tanto, se podrá descargar a partir de octubre en las tiendas de Google y Apple a menos de US$ 10.

El deporte también es salud.

Hacer ejercicio y mantener el cuerpo en buen estado físico también se puede incentivar con un solo clic. Hay dos apps deportivas muy recomendadas. Endomondo funciona como un asistente personal que ayuda a controlar y registrar el entrenamiento diario. Incluye duración, distancia y cantidad de calorías quemadas según el tipo de ejercicio (caminata, trote o bicicleta). También calcula la frecuencia cardíaca y ofrece un historial para ver la evolución en el rendimiento. Otra es Instant Heart Rate, un monitor del ritmo cardíaco; permite ver cómo late el corazón y medir el pulso utilizando la cámara del celular. Ofrece tablas y gráficos para calcular y conocer la frecuencia cardíaca máxima y optimizar la forma de hacer ejercicios. Fue elegida la mejor aplicación de Salud y Fitness en 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)