nombres

Anfitrión dorado

El comediante Neil Patrick Harris conducirá la ceremonia de los Oscar esta noche; otra meta cumplida en una carrera en ascenso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Su personaje más famoso es el de Barney en la serie "How I met your mother"

"Es un animador consumado. Su encanto y sus dotes teatrales le hacen el presentador ideal". Así describió la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, al actor Neil Patrick Harris cuando comunicó que sería el anfitrión de la ceremonia de entrega de los premios Oscar que tiene lugar esta noche.

La opinión de Boone es compartida en la industria. No por nada el rubio actor ya ha presentado dos veces la gala de los Emmy, los mayores premios de la industria de la televisión, y en cuatro ocasiones la de los Tony, galardones que agasajan a lo mejor del teatro estadounidense.

Sin embargo, en el escalafón de la presentación de eventos, ponerse al hombre la ceremonia de los Oscar es sin dudas el logro máximo, que puede terminar de consagrar a los comediantes. Si lo hacen bien, claro. Porque un fracaso en este escenario (y hay varios ejemplos de ello) no pasará nunca al olvido. Que le pregunten sino a Seth MacFarlane, Chris Rock o el propio David Letterman, quienes son recordados como algunas de las peores elecciones de la Academia.

"Tengo que admitir que estoy nervioso, pero es mucha menos presión que estar nominado", admitió al diario The New York Times Harris, quien considera que presentar los Oscar es "un sueño hecho realidad".

"Quiero sentir que es mi espectáculo y que todo lo que haga recae en mí, sin importar quién lo escriba. Mi trabajo es estar con todo el mundo, como en una fiesta. Tienes que decirle a todos: Hola, bienvenidos de nuevo", anticipó sobre lo que se verá esta noche desde el Dolby Theater.

Lo cierto es que, después de hoy, ya poco le quedará por conseguir a este actor de 41 años en una carrera marcada por la versatilidad y el sentido del humor. Si bien no ha tenido papeles destacados en la pantalla grande, es prácticamente imposible no reconocer su rostro: si no lo saca de aquella vieja serie en la que encarnaba a un niño doctor, seguro le sonará por su papel en una sitcom mucho más reciente como un mujeriego empedernido, y eso teniendo en cuenta que su abierta condición de homosexual no opacó la credibilidad de su personaje.

Harris nació en 1973 en Albuquerque, Nuevo México y creció en el pueblo llamado Ruidoso. Sus padres, Sheila Scott y Ronald Harris eran abogados y tenían un restaurante. Fue a un liceo de Albuquerque de donde egresó con honores, en 1991.

Su vocación llegó temprano y comenzó su carrera como un niño actor. De hecho, su primer rol famoso fue el de un genio que ejercía de médico con apenas 14 años. Pequeño doctor seguía el día a día del mini profesional, que ya por aquella época llevaba una especie de blog (esto no existía, pero el personaje escribía un diario personal en su computadora). Por ese papel, Harris fue nominado al Globo de Oro. La serie culminó tras cuatro temporadas, en 1993.

Aunque participó en varios shows televisivos, su siguiente mojón en la pantalla chica se daría recién a partir de 2005 con su papel de un mujeriego serial en la sitcom How I met your mother, que si bien finalizó el año pasado todavía se puede ver en canal Sony.

La sitcom, en la que Harris interpretó al carismático Barney Stinson durante sus nueve temporadas, tuvo un final que abrió lugar para el debate entre sus seguidores, pues algunos quedaron muy defraudados. "El final feliz que la gente estaba esperando no era necesario. (Los creadores) sabían el final desde hace años y han hecho todo pensando en eso. Y soy un gran defensor y un gran fan de eso", dijo en su momento el actor, que también se mostró feliz por el cierre que tuvo su personaje. Aquí, lector, abrimos una alerta de spoiler: no siga leyendo si no quiere saber datos más específicos sobre cómo termina How I met your mother. Harris cree que los guionistas escribieron la escena "Barney tiene un bebé" del episodio final porque saben que él tiene hijos en la vida real: "Me encanta que hicieran eso, fue una escena dulce para rodar. Creo que sabían que podría canalizar lo que soy en realidad".

El actor tiene dos gemelos junto a su pareja, David Burtka. Su condición de homosexual fue confirmada públicamente en 2006. "Estoy feliz de disipar cualquier rumor o malentendido y estoy muy orgulloso de decir que soy un feliz hombre gay viviendo mi vida de la manera más plena y afortunada al estar trabajando con gente maravillosa en el negocio que amo", declaró al número de noviembre de ese año de la revista People.

Al año siguiente asistió a la ceremonia de los Emmy acompañado por Burtka y luego, en una entrevista con Ellen DeGeneres, confirmó su relación. El año pasado se casaron en una ceremonia que contó con la presencia de Elton John.

Este 2015 comienza con un nuevo desafío para Harris, quien tiene un sentido del humor amable que lo emparenta con Ellen DeGeneres, su antecesora en los Óscar. Ella no fue más que elogiada en su labor de 2014. Habrá que ver si él logra estar a la altura.

Casado y con hijos gemelos

En agosto de 2010, Harris anunció que él y su novio Burtka estaban esperando gemelos a través de un vientre de alquiler. Su hijo Gideon Scott y su hija Harper Grace nacieron el 12 de octubre de ese año. Cuatro años más tarde, la pareja decidió formalizar su unión, tras una década de relación. Se casaron en setiembre pasado, en Italia. La boda fue oficiada por el director de How I met your mother.

Sucesor de una gala muy exitosa

El año pasado, con Ellen DeGeneres al mando, la ceremonia de los Oscar alcanzó los 45 millones de espectadores en Estados Unidos, más de 1.000 millones de comentarios en Twitter y 25 millones de interacciones en Facebook. La "selfie" de DeGeneres con algunas de las principales estrellas del cine fue la foto más retuiteada de la historia: 32,8 millones de veces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)