VEa VIDEOS Y FOTOGALERÍA

¿En qué andan hoy?

Mañana, en la Noche de la Nostalgia, se escucharán éxitos de artistas de los cuales hace tiempo que no se sabe nada. Algunos aún gozan de buena salud y otros añoran su bonanza.

Erasure
Erasure
Europe
Europe
Frankie Goes To Hollywood
Frankie Goes To Hollywood
Spice Girls
Spice Girls
Lou Bega
Lou Bega
Mocedades
Mocedades

Sus canciones sonaron fuerte en los ‘70, ‘80 y ‘90, en todo el mundo. Fueron One-hit-wonders (artistas de un solo éxito) o tuvieron una carrera respetable. Lo cierto es que las modas musicales pasan con el tiempo y muchas estrellas de otrora hoy están en el olvido. Estos astros tienen en Uruguay un renacimiento de un día en noches como la de mañana, y esas tonadas que supieron sonar hasta en la sopa traen consigo la pregunta: ¿Qué será de la vida de...?

¿... Las Ketchup?

"Aserejé, ja deje dejebe tude jebere/ sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí", decía uno de los estribillos más insólitos de la canción popular española, que ayudó a que Aserejé (2001) se convirtiera en el 103° single más vendido de la historia. Las Ketchup eran las hermanas Muñoz (Pilar, Lola y Lucía), llamadas así en homenaje a su padre, Juan, alias Tomate, un notable guitarrista flamenco. Este grupo terminó siendo golondrina de un solo verano, ya que en el Festival Eurovisión 2006 tuvieron una actuación muy pobre. Según distintos medios españoles, las discográficas donde grabaron sus dos discos (Sony y Warner) no tienen contacto con ellas aunque se supo que en setiembre de 2013 actuaron en un festival benéfico. Quien sí goza de buena salud es Manuel Ruiz, "Queco", el compositor y productor musical, responsable de la formidable idea del estribillo —que no es más que una traducción fonética del Rapper's delight, de Sugarhill Gang— y de toda la canción. Este buen hombre abrió a fines del año pasado la escuela de música Yo canto, en su Córdoba natal, a la que gusta presentar como una cantera de talentos.

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

¿... Erasure?

Cuando el techno pop reinó en el mundo, el dúo inglés integrado por Vince Clarke y Andy Bell eran buenos entre los buenos, gracias a éxitos como Sometimes, Oh l'amour o A little respect. Más de 25 millones de discos vendidos hablan una carrera fructífera que, sin embargo, se resintió cuando los gustos musicales de las masas se fueron hacia otros mares. En las islas británicas siguen siendo venerados. Su última edición, The violet flame (2014), fue nombrado Álbum del año por la revista Classic Pop Magazine. Bell, en paralelo, ha realizado una carrera solista que ya tiene cinco discos publicados. El cantante tocará mañana en La Trastienda Club Montevideo.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

¿... Laura Pausini?

En los 90 y con canciones como Se fue, Amores extraños y La soledad, esta italiana conquistó el mundo, sobre todo el adolescente. Tanto es así que grabó sus canciones en inglés, español, portugués, francés e incluso siciliano, napolitano y catalán. Cuando hacía tiempo que en Uruguay había dejado de estar en todas las radios, en 2007 ofreció un recital en el estadio San Siro, en Milán, para 70 mil personas. Sin embargo, su gran logro personal en los últimos tiempos fue el haber sido mamá, "milagro" (así lo llama ella) que se hizo realidad en 2013. Ahora prepara un nuevo disco (el onceavo en estudio de su carrera) y sus participaciones en La banda y La voz, dos programas televisivos musicales, en Italia y España, respectivamente.

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

¿... Europe?

De la mano de peinados batidos y frondosos, toques excesivamente pop en la música o una sobredosis de baladas, el rock duro no las tuvo todas consigo en los años 80. Esa es una de las explicaciones para el rotundo suceso que en esos años gozaron los suecos de Europe. El disco The final countdown (1985) los llevó al súper estrellato, pero les significó la baja de su guitarrista fundador, John Norum, furioso con la imagen de "grupo para adolescentes" que estaban adoptando. Tras un lustro de bonanza, la popularidad del grunge, estilo del cual estaban en las antípodas, los mandó a un ostracismo que duró hasta principios de este siglo. Con un sonido más duro, crudo y moderno, nuevamente con Norum en sus filas, hoy son una banda pesada con más respetabilidad entre los cultores del heavy metal. Ninguno de sus cinco discos luego de su regreso ha vendido gran cosa fuera de su país, pero todo no se puede.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

¿... Bryan Adams?

Discos como Cuts like a knife (1983) y Reckless (1984), posicionaron a Bryan Adams como lo mejor que aportó Canadá al rock desde Neil Young. Para la siguiente década cambió los sonidos más ásperos por baladas edulcoradas pensadas para Hollywood: (Everything I do) I do it for you, de la película Robin Hood (1991); All for love, con Rod Stewart y Sting, para Los tres mosqueteros (1993); y Have you ever really loved a woman, junto a Paco de Lucía, para Don Juan de Marco (1995). A sus viejos fans semejante gambito no les gustó nada, pero su cuenta bancaria se engrosó considerablemente. Este mes, y luego de siete años sin publicar material inédito, Adams anunció la salida en octubre de Get up, su decimotercer disco de estudio. "Es el álbum que me hubiese gustado ser capaz de hacer hace 25 años", dijo.

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

¿... Mocedades?

Programas como el español Entre amigos o el local La Revista Estelar, ambos emitidos por Canal 10 en los 80, transmitían con cierta regularidad a Mocedades. Este es un grupo formado en Vizcaya a fines de los 60, que se hizo famoso a nivel mundial con la canción Eres tú (1973), que pisó fuerte en el mercado estadounidense (famoso por lo reacio a nada que no sea en inglés) y hoy es considerada como la mejor canción de la historia del Festival Eurovisión. Siempre en el tono melódico, se sucedieron canciones como Secretaria, Solo era un niño y Amor de hombre. Con la ida de Amaya Uranga, su integrante más famosa, el grupo comenzó el declive. En 2014 y tras una disputa interna, los únicos miembros del Mocedades original que quedaban activos, Javier Garay e Iraskun Uranga, resolvieron seguir separados en dos conjuntos distintos, ambos llamados Mocedades. La situación se debe a que el nombre está registrado por los seis componentes históricos (uno de ellos, fallecido), así que cualquiera de ellos tiene derecho a apelar a él. Líos judiciales aparte, el grupo de Uranga se presentó hace 10 días en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Asunción, donde actuó para mil paraguayos.

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

Erasure aún tiene cuerda.

Durante el estallido del techno pop, el dúo Erasure pisó fuerte en todo el mundo. Si bien están lejos de sus años de gloria, se puede decir que viven una jubilación dorada con discos que en su país, Inglaterra, aún son muy exitosos. El cantante Andy Bell se presenta mañana, solista, en La Trastienda.

Volvieron de hollywood.

Frankie Goes To Hollywood fue uno de los primeros grupos pop abiertamente gay del mundo. Relax, de 1984, fue su caballito de batalla. Luego, lo habitual: declive, separación, reunión... Hoy por un lado funciona un grupo formado por exmiembros; por el otro, su exlíder Holly Johnson.

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

Nueva vida y sonido.

El glam rock que vapuleó al heavy metal en los 80 convirtió a Europe en súper estrellas (Carrie, The final countdown). Cuando la nueva década trajo nuevos aires, estos suecos se retiraron a cuarteles de invierno. Volvieron con un sonido más crudo, menos ventas y más respeto de la crítica.

Regresos y regresos.

En 1996, las Spice Girls tomaron por asalto el mundo con Wannabe. Los años siguientes se vivió una Spicemania que, a todas luces, iba a tener fecha de vencimiento. Tras la ida de Geri, en 1998, el grupo supo sobre todo de regresos puntuales. Ya se apronta una reunión aniversario en 2016.

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

Mocedades aún sigue vivo...

Mocedades es un grupo español que tuvo un rotundo éxito en los años 70 en Europa, a caballo de canciones como Eres tú, y que se hizo conocer en Uruguay a través de programas televisivos. Cuando el género conocido como "melódico internacional" cayó en desgracia, dejó de hablarse de ellos. Sin embargo, no solo ha seguido existiendo sino que, tras una división entre sus miembros, hoy hay dos grupos que aseguran llamarse así. Más aún, el 14 de agosto uno de esos conjuntos actuó en Asunción, Paraguay.

... y Lou Bega no está muerto.

David Lubega, más conocido en el mundo artístico como Lou Bega, alemán aunque no lo parezca, se hizo conocer en todo el mundo con su versión del Mambo N° 5, que en 1999 sonó hasta el hartazgo. El tiempo demostró que el éxito de esta canción —un clásico de Pérez Prado con una letra que lo pintaba como todo un Casanova— convertiría a Bega en el prototipo del one-hit-wonder. Pese a que después sacó cuatro discos, poco más se supo de él. Lo más notorio: en 2013 un periodista —muy despistado— lo confundió con Lou Reed (oh, herejía) y anunció su muerte.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)