COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Una alternativa saludable

El yogur es nutritivo y se presenta como clásico, natural, light, con cereales, bebibles, batidos con o sin frutas. A la hora de cocinar es una opción diferente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tarta de peras

Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre creó y aún sigue utilizando, aunque ahora de manera industrial. El Yogur (también conocido como yogurt, yogourt o yoghourt, aunque la Real Academia Española (RAE) solo admite la forma ‘yogur’, es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche.

Su origen se ubica en Turquía aunque también hay quien lo sitúa en la región de los Balcanes, Bulgaria o Asia Central.

En épocas de guerras y conquistas fue uno de los alimentos de fácil transporte y se extendió a Oriente, Grecia y Roma, mientras que en Francia recién cobró popularidad pasada la última guerra y fue adoptado masivamente.

Precisamente hacia el 1900, un biólogo ruso llamado Ilya Ilyich Mechnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros. Finalmente, Mechnikov y otros investigadores trabajaron para popularizar el yogur por toda Europa.

En cuanto a sus propiedades, es de fácil digestión, regula las funciones intestinales y es bueno para la formación de huesos, dientes y para el desarrollo de los tejidos del organismo.

Usos.

El yogur se consume solo o en las combinaciones frutadas que ofrece el mercado, pero es un producto ideal para combinar con frutas y verduras en la cocina dietética. Se utiliza yogur para sustituir la crema de leche en un sinfín de recetas especialmente en salsas, bavarois, cremas y en platos de la cocina turca y de Oriente Medio.

Podemos preparar muchos dips para servir en el copetín y acompañando todo tipo de carnes frías; combinaciones con aceitunas, morrón, albahaca, apio y nuez, cebolla, ciboulette, ajo y perejil y todo lo que deseemos crear para innovar.

Un toque de yogur.

-Será ideal para aderezar ensaladas, en especial en dietas de bajo contenido en grasas.

-En tartas, bavarois, carnes, etc.

-Para preparar helados.

-Para realzar el sabor de las frutas frescas.

-En panes, tortas y mantecados.

-En flanes, budines y terrines.

-En delicadas salsas tanto calientes como frías.

-Para dar cremosidad y un sabor especial a las sopas cremas.

-Para servir con copos de maíz y frutas frescas.

-Para rociar sobre una compota de frutas.

-En Dips para el copetín agregándole ricota, además de distintos condimentos.

Sugerencia.

Salsa Aromática. Mezclar 1 taza de yogur natural, 1/4 taza de alcaparras, 1 cucharada de cebolla picada, 2 cucharadas de aceitunas muy picadas, 2 cucharadas de mayonesa. Se adereza con sal, albahaca y orégano. Una vez mezclada resulta ideal para el copetín y para servir acompañando carnes frías.

TARTA DE PERAS AL YOGUR.

Ingredientes.

2 T. harina, 1/2 cta. de polvo de hornear, 1/2 cta. sal, 200 g. manteca, agua fría c/n. Relleno. 6 peras en almíbar cortadas en tajadas, 1/2 T. yogur natural, 1 T. crema de leche, 1/3 T. azúcar, 3 huevos, 1 cta. vainilla, 1 Cda. licor.

Elaboración.

Mezclar harina, polvo de hornear y sal. Desmenuzar la manteca y unir con agua fría; formar una masa suave. Estirar, forrar una tortera desmontable enmantecada o tartera. Colocar sobre la masa las peras. Verter encima una mezcla de yogur con los ingredientes restantes. Horno moderado 50 min. aprox. Archívese. Se pueden usar manzanas o bananas.

FLANCITOS AL YOGUR.

Ingredientes.

1/2 litro de yogur de durazno, 1/2 taza de azúcar, 1/3 taza de mermelada de durazno, 2 cucharaditas de vainilla, 1 taza de crema de leche, 2 sobrecitos de gelatina sin sabor, 1/3 taza de agua caliente.

Elaboración.

Mezclar el yogur con el azúcar y la mermelada. Incorporar la crema de leche batida y la gelatina previamente disuelta en el agua caliente. Colocar en moldecitos individuales y llevar al refrigerador durante 4 horas. Desmoldar luego y servir rodeados de frutas frescas. Pueden prepararse con yogur de otros sabores ejemplo: frutilla y la mermelada de frutilla y sustituir la crema de leche por queso blanco natural. El yogur y la mermelada pueden ser light.

ENSALADA DE MANZANA.

Ingredientes.

2 manzanas jugosas, jugo de limón, 1/3 taza de nueces en trozos, 100 gramos de panceta frita picada y escurrida en papel absorbente, 1 taza de apio en rodajitas muy finas, hojas de endibia o lechuga crespa. Aderezo. 1/3 taza de yogur, 1 cucharada de jugo de limón, sal y pimienta, 2 cucharadas de aceite.

Elaboración.

Pelar las manzanas y cortarlas en gajos o cubos. Rociar con jugo de limón. Colocarlas en un bol o ensaladera y mezclarlas con las nueces en trozos, la panceta, el apio el rodajitas y las hojas de endibia, apenas trozadas las grandes, las chicas enteras. Aderezar con una mezcla de yogur, jugo de limón, aceite, sal y pimienta.

DELICIAS.

Promos imperdibles - Para todos los gustos, hay hamburguesas, pizzas, fainá.

Con pocas semanas en el barrio, las promociones de Tres Fuegos ya se volvieron un clásico imperdible. Dos hamburguesas con fritas a $ 250, dos por uno de muzzarella a $ 150 y dos por uno de fainá $ 95. Dirección: 26 de Marzo 3500.

El de Maradona - Puede ser un wrap o un omelette, hay para elegir.

México 86, todos los platos tienen nombres de jugadores de aquella copa. El wrap u omelette Maradona trae muzzarella, tomate y albahaca, acompañado de arroz o ensalada ($ 215). Dirección: 20 de Setiembre 1527.

Especialistas en carne - Hay nueve variedades, a cuál más rica. ¡Hay que probar!

En La Taberna del Diablo son especialistas en empanadas de carne, por eso tienen nueve variedades. El hit es la del “diablo premium”, con lomo cortado a cuchillo y romero. Cuestan entre $ 59 y $ 64 cada una. Dirección: J. P. Laguna 3351.

Crepe Popeye - Relleno de espinaca, calabaza y muzzarella, rico y sano.

Espinaca, puré de calabaza, muzzarella y un toque de aceite de oliva es el relleno del crepe Popeye con Olivia, de Burguer’s & Crepes. Cuesta $ 205 y por $ 85 puede sumar papas fritas o aros de cebolla. Dirección: Pte. Oribe 1414.

Petit chajá helado - Un clásico uruguayo reloaded.

En su renovado local (Chajá Bistró), la firma uruguaya también aggiornó su propuesta gastronómica. El Petit chajá helado es uno de sus ejemplos más exitosos. Viene con dulce de leche natural y cuesta $ 60. Dirección: 26 de Marzo 3516.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)