cocina i por la profesora cristina scheck

Alimentos a la parrilla

Llegó la hora de disfrutar del día a pleno con otras propuestas y del gusto de todos. Aprovechemos lo que la naturaleza nos da con colores, aromas y sabores.

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Verduras asadas

Es en esta época del año que más se disfruta del aire libre y donde la cocina de parrilla tiene mayor relevancia. Ese tipo de cocina está asociado a naturaleza, vida sana y trabajo fácil para disfrutar en familia o con amigos. Distintas carnes, aves y pescados, son los clásicos pero también podemos incluir otros alimentos que resultan una verdadera delicia. Nos referimos a las verduras que deberían estar siempre en la dieta diaria ya que son todas ricas en fibra, vitaminas, minerales y agua que el cuerpo humano necesita para tener buena salud. Las verduras asadas se convierten en una nueva propuesta para estos días de verano. Lo más significativo sin embargo, es que también podemos incorporar otros ingredientes: las frutas. Aprovechemos este formidable método de cocción preparando antes estos ricos alimentos.

Cebollas.

Pelarlas, cortar rodajas gruesas y pincelarlas con aceite de oliva. Asarlas en plancha durante 4 o 5 minutos de cada lado, volteándolas una sola vez, cuidadosamente con una espátula. Salpimentar.

Morrones.

Unte con aceite varios morrones grandes, cortados por la mitad y sin semillas. Asarlos de 5 a 6 minutos, volteándolos de vez en cuando, hasta que la piel esté chamuscada. Pelarlos luego y servirlos para acompañar carnes, rociados con aceite de oliva y 1 diente de ajo bien picado.

Ajos.

Rociar una cabeza de ajo con aceite de oliva y envolverla en papel aluminio. Asarla a calor fuerte 30 o 40 minutos. Cuando los dientes de ajo estén blandos, apretarlos para que salgan de su cáscara. Ideales para picar bien y servir sobre pan tostado rociados con aceite de oliva.

Papas.

Lavarlas bien y dejar la cáscara. Envolverlas en papel aluminio y cocinar a la parrilla hasta estar tiernas. Servirlas con sal, pimienta y aceite de oliva o con un copito de queso roquefort.

Panes.

Utilizar un pan ancho, cortar rodajas sin abrirlo totalmente y colocar en cada rodaja tomates, queso, aceitunas, etc. Colocarlo sobre la parrilla hasta que resulte crocante y el queso derrita.

Berenjenas.

Lavarlas, untarlas con manteca y envolver en papel aluminio. Colocar sobre la parrilla. Darlas vuelta, pincharlas para saber el punto. Podemos frotarlas con aceite de oliva, una vez prontas cortar al medio y espolvorear pizca de sal y pimienta y un copete de queso blanco natural.

Bananas

Pelarlas y cortarlas por la mitad a lo largo, colocarlas sobre papel aluminio, cubrir con una mezcla de manteca y almendras peladas, tostadas y picadas y envolver. Cocinarlas sobre la parrilla.

Manzanas.

Lavarlas y ahuecarlas. Rellenarlas con azúcar, pasas de uva y nueces picadas. Colocar cada una sobre papel aluminio con un trocito de manteca, cerrar y llevar a la parrilla hasta estar prontas.

VERDURAS ASADAS

INGREDIENTES. 4 morrones rojos, 4 berenjenas, 1/2 taza de aceite de oliva, perejil fresco, sal.

ELABORACIÓN. Lavar bien, secar y asar los morrones y las berenjenas al horno o a las brasas. Una vez tiernas las verduras, retirarlas, pelar ambas verduras. Cortar los morrones y las berenjenas en tiras, colocarlas en fuente y espolvorear con sal. Rociar con aceite de oliva y espolvorear con perejil picado. Ideal para acompañar carnes a la parrilla.

Archívese. Podemos agregar a las verduras 1 o 2 dientes de ajo picados y si se desea algunos filetes de atún trozados.

MANTEQUILLA PROVENZAL

INGREDIENTES. 100 gramos de manteca blanda, 2 filetes de anchoas muy bien picados, 1 cucharada de perejil picado, 1/2 diente de ajo picado, 1 cucharada de crema de leche, 1 cucharada de yogur natural, pimienta.

ELABORACIÓN. Mezclar la manteca con las anchoas muy bien picadas, el perejil y el ajo picado, la crema de leche, el yogur y pimienta a gusto. Batir bien para integrar todos los ingredientes. Formar un rollo, envolver en nylon adherente y llevar al refrigerador. Servir luego cortada en rodajitas sobre carnes o papas a la parrilla.

Archívese. Es ideal para acompañar carnes a la parrilla o al grill.

PAPAS A LA PARRILLA

INGREDIENTES. Papas medianas de tamaño parejo, sal, manteca.

ELABORACIÓN. Lavar muy bien las papas y colocarlas sobre la parrilla sin quitarles la cáscara. En este caso el fuego debe estar muy vivo. Su punto de cocción se comprueba pinchándolas con un tenedor. Servirlas partidas al medio, aderezadas simplemente con sal y manteca o complementada con alguna salsa o un toque de crema de leche o yogur.

Sugerencia. Una combinación de requesón y hierbas aromáticas picadas resultará un delicado complemento a estas sencillas y deliciosas papas.

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