COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Un alimento muy versátil

Es ante todo un producto humanitario, muy requerido para satisfacer la demanda a nivel mundial. El arroz se adapta fácilmente a cualquier tipo de preparación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
arroz

Es uno de los productos más antiguos y luego del maíz es el segundo alimento de mayor producción en el mundo. El arroz, es la semilla de la planta Oryza sativa una especie perteneciente a la familia de las gramíneas. A diferencia del trigo, la cebada o la avena este cereal no contiene gluten por lo que es apto para celíacos. Contiene además proteínas, almidón y fibras. Es un alimento libre de colesterol, grasa, sodio y rico en carbohidratos y vitaminas del complejo B y E.

El arroz, constituye una gran fuente de energía y es el alimento básico predominante en países de Asia, América Latina y África. En varios países asiáticos, la población depende de este cereal que es fundamental para la seguridad alimentaria.

Para satisfacer la demanda de una población mundial en ascenso es necesario aumentar la producción de distintos tipos de alimentos como este gran cereal. Es primordial entonces lograr mantenerlo a un precio accesible para los consumidores, pero que al mismo tiempo resulte rentable para quienes lo producen.

Uruguay es productor y ocupa el 7° lugar en el mundo y si bien el consumo interno tuvo un aumento considerable, alrededor del 95% se destina a la exportación.

El cultivo y su elaboración es también una fuente de empleo que se crea en forma directa e indirecta.

Variedades.

Existen muchos tipos de arroz. Se diferencian entre sí por su tamaño, su resistencia a plagas, sus características culinarias y se agrupan por tipo de arroz, en tres grandes categorías: grano largo, grano medio y grano corto. Posteriormente, de acuerdo al proceso industrial al que son sometidos, surgen al mercado según su grado de elaboración: integral, blanco y parboiled. Todo buen cocinero sabrá cuál se adapta mejor para la preparación que decida realizar.

Tips.

-Posee una adaptabilidad difícil de superar por alguna otra comida.

-Es fácil de prepararlo, solo agregar agua y cocinar.

-A pesar de ser un ingrediente muy importante en otras cocinas como la asiática o española, en nuestro país su consumo se reduce en nuestras casas, no es muy requerido en restaurantes.

-En la cocina internacional es muy utilizado en un plato que ha tenido mucha aceptación en todas partes inclusive en Uruguay: el sushi.

-Es ingrediente fundamental en risottos y la muy deliciosa paella.

-Desde una sencilla ensalada hasta un timbal, el arroz integra la cocina diaria.

-Resulta ideal como acompañamiento de diferentes platos de carne.

-Se utiliza en distintas preparaciones como tartas, croquetas, guisitos, legumbres, verduras, budines salados y dulces, etc.

-Forma parte de un clásico de nuestra cocina: el arroz con leche.

-El agua de arroz alivia los estados febriles y combate la inflamación intestinal.

BUDÍN DE ARROZ ACARAMELADO.

Ingredientes.

3/4 T. de arroz, 1 l. leche, 3/4 T. azúcar, 2 huevos, 1 cta. vainilla, 1 T. orejones cocidos y escurridos.

Elaboración.

Cocinar el arroz, la leche y el azúcar. Una vez tierno retirar del fuego. Agregar los huevos, la vainilla y los orejones. Mezclar y colocar en molde previamente acaramelado. Llevar a horno moderado en baño María durante 60 minutos. Una vez pronto, retirar, dejar enfriar y desmoldar.

BUDÍN COLORIDO.

Ingredientes.

2 T. y 1/2 arroz cocido, 1 lata paté de jamón o hígado, 1 T. arvejas, 1 T. choclo, 1/3 T. morrón picado, 1/4 T. aceite, 1/3 T. mayonesa, 1 Cda. mostaza, 1 Cda. jugo de limón, sal y pimienta. Salsa. 1/2 T. yogur, 1/2 T. mayonesa, 1 Cda. mostaza, 1 Cda. ketchup, 1 Cda. jugo de cebolla, sal, pimienta.

Elaboración.

Mezclar el arroz, paté, arvejas, choclo, morrón, aceite, mayonesa, mostaza, limón, sal y pimienta. Mezclar bien y formar un budín con la ayuda de un molde. Para la salsa, mezclar todos los ingredientes. Sirva con la salsa y distintos fiambres.

CRÈPES DE ARROZ Y JAMÓN.

Ingredientes.

3 huevos, 2 tazas de arroz cocido, 3 rodajas de jamón picado, 1 cebollita picada y saltada, sal, pimienta, nuez moscada, orégano, 1/4 taza de queso rallado, 1/4 taza de crema de leche.

Elaboración.

Batir los huevos y agregar el arroz cocido, el jamón picado y la cebollita picada y saltada. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada, orégano y el queso rallado. Agregar luego la crema de leche. Mezclar y formar las crepes en sartén o plancha caliente untada con manteca. Servirlas acompañadas de salsa de tomate, ketchup, etc.

DELICIAS.

Pizzeta Hoff - Con cebolla caramelizada y panceta crocante.

La pizzeta Hoff de Pizzabrossa trae muzzarella, salsa de tomates, cebolla caramelizada y crocante de panceta. El tamaño chico ($ 280) es para dos. También hay grande, a $ 360. Dirección: F. Muñoz 3164. Teléfono: 2624 2803.

China + Japón - Dos culturas gastronómicas en una sola promoción.

En Asian Food apostaron a fusionar dos culturas de la gastronomía con una promo que trae un plato de comida china (a elección) y una bandeja con cinco piezas de sushi (solo salmón). Cuesta 330 pesos.Teléfono: 2709 0502.

Gramajo para dos - En una esquina que se volvió un clásico del Centro.

El Bar 36 ya tiene su público fiel, ese que valora la combinación de comida de calidad, en cantidad y a buen precio. Uno de sus imbatibles es el revuelto gramajo para dos con un refresco de 1.25 por 380 pesos. Dirección: Convención 1152.

La excusa perfecta - Ideal para hacer una pausa en las tardes de frío.

El té común ($ 350) de Pecana es una tentación irresistible, Trae dos scones, un prensado, un sándwich de pan de nuez, dos cuadrados y dos medias porciones de torta a elección. No incluye las bebidas. Dirección: Carlos M. Meso 2778.

Para probar keppe - Los sabores de Turquía llegan a Montevideo.

El menú de Istanbul trae las especialidades turcas a Montevideo. Allí hay keppe, esferas de trigo bulgur, con carne picada, perejil y cebolla salteada. Las tres unidades a $ 200. Hay opción vegetariana. Dirección: Soriano 1159.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)