LIBROS

Una alegoría vital

La nueva novela del Nobel J.M. Coetzee se enfoca en la vida de un niño de 7 años y sus mayores en un futuro posapocalíptico.

El Nobel J.M. Coetzee vuelve con una fábula cargada de significados.

  •  
13 ago 2017

La acción de este libro comienza cuando sus protagonistas llegan a un pequeño pueblo hispanoparlante denominado Estrella. Un niño de corta edad llamado David y su perro Bolívar son los principales protagonistas de esta novela. Aunque puede leerse de manera independiente, en rigor Los días de Jesús en la escuela (Penguin Random House, $ 490) continúa la historia iniciada en 2013 por el Nobel sudafricano J.M. Coetzee con La infancia de Jesús. Los diálogos entre el pequeño David y el hombre que funge como padre, Simón, articulan esta historia que según la crítica se trata de una alegoría.

Cuando comienza la historia de Los días de... el pequeño David está a punto de cumplir los siete años. Abandonó el pueblo de Novilla, donde se había reagrupado la humanidad luego de la tragedia final. Ha llegado junto a sus mayores al pueblo posapocalíptico de Estrella y se proponen normalizar su vida, por ello resuelven inscribirlo en la Academia de Danza. En este proceso el niño va descubriendo algunas cuestiones para las que no se siente preparado, como las cosas no del todo buenas que hacen los adultos.

Coetzee se libera de cuestiones temporales y geográficas para concentrarse en los temas que le preocupan como novelista. Los ecos religiosos del título pueden interpretarse como un guiño irónico sobre la crueldad que puede desatarse en el mundo. Como en la primera parte, vuelven a tener su protagonismo la pareja asexuada que conforman Simón e Inés y que tratan de encauzar la vida del pequeño David. De ese modo, como no pueden inscribirlo en ninguna escuela "normal", —en unas se aburre, en otras se burla de sus maestros—, terminan por inscribirlo en la Academia de Danza.

De este modo, el notable autor sudafricano reflexiona sobre los temas que, como seres humanos, nos alcanzan como el aprendizaje, el despertar del sexo y todas las medidas de la experiencia humana que se abren ante los ojos de un niño.

J.M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 y cursó estudios en la Universidad de Austin, Texas (EE.UU.). Regresó a su tierra para desempeñarse como profesor, traductor, lingüista y crítico literario, además de una destacada carrera como novelista.

NOVEDADES LITERARIAS.

Konstantin - Planeta, $ 360.

Ignacio Martínez narra aquí la historia de un niño sordo que vivió en los tiempos de Mozart y, pese a su discapacidad, pudo maravillarse con su música.

Otero. El comisario... - Fin de Siglo, $ 440.

... que enfrentó a los tupamaros. Raúl Vallarino cuenta a través de una larga entrevista con el inspector Alejandro Otero una época crucial.

El Oso, el Tigre y el Dragón - Urano, $ 550.

Una fábula de Andrés Pascual y Ecequiel Barricart que sigue el viaje de superación de Gabriel en busca de los animales que lo ayudarán.

Valeria no pudo bailar - Sudamericana, $ 490.

El periodista César Bianchi presenta una investigación en torno a ocho sonados casos de violencia extrema de género en Uruguay.

Espejos.uy - Montena, $ 370.

Magdalena Helguera presenta una novela epistolar del siglo XXI, a partir de un intercambio de correos electrónicos que halló en un disco duro.

El libro de mi destino - Salamandra, $ 590.

La autora iraní Parinoush Saniee narra una historia prohibida en su país, la vida en Teherán bajo el régimen de los ayatolás.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.