COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Ahorre tiempo y energía

La salud de la familia es vital. Podemos obtener apetitosas comidas en poco tiempo gastando el mínimo de energía si planificamos el menú correctamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
zapallitos

Las llaves del éxito radican en el cumplimiento de una correcta planificación. ¿Sabía que es muy alto el porcentaje de personas que pasan gran parte de su tiempo planificando y preparando comidas? Por supuesto algunos pasan más tiempo y otros menos, ello depende de la cantidad de miembros de la familia, de la comida que se seleccione y del equipo que se tenga en la cocina. Convengamos que la salud de la familia es lo más importante, por lo tanto la organización es fundamental.

¿Cómo es una buena comida?

Una buena comida satisface las necesidades de requerimiento orgánico de cada individuo al incluir todos los días los nutrientes indispensables para la salud y el buen funcionamiento corporal.

Es necesario que cada comida varíe en sabor, color, textura, forma, etc. Deben estar preparadas en forma correcta para preservar calidad y valor nutritivo, de esta forma resultarán apetecibles, atractivas y tentadoras. Una atmósfera agradable ayuda a la familia a disfrutar de la mesa y asimilar bien los alimentos.

Ahorre tiempo.

-Planifique el menú con anticipación teniendo en cuenta los alimentos preferidos por todos los integrantes del hogar y sus necesidades orgánicas.

-Elija platos de fácil preparación, poco tiempo de cocción y que requieran de pocos utensilios en su elaboración.

-La elección de un plato abundante donde estén presentes proteínas, vitaminas y minerales simplifica la tarea del ama de casa (carne al horno con alguna salsa, papas y boniatos y ensalada).

-El plan del menú simplifica las compras, sabemos de antemano lo que debemos tener en casa para elaborar las distintas recetas, sin necesidad de salir cada vez que se necesite algo. Realice una lista de compras sin omitir nada.

-El freezer es un gran aliado ya que no solo podemos conservar carnes, etc. sino elaborar platos para congelar que pueden ser una solución cuando disponemos de poco tiempo. Implementos como batidoras, licuadoras, jugueras, procesadoras, microondas, etc. son necesarios.

-Es primordial bajar el nivel de estrés, pero también cuidar la energía ya que a nivel de los hogares, el costo de la misma pesa en el presupuesto familiar.

-La creatividad y la innovación son la clave del éxito, cuando por ejemplo elaboramos un nuevo plato a partir de alimentos que tenemos ya en la heladera o cuando damos el toque final a cualquier preparación. Tal es el caso de la terminación del plato que le damos a nuestra receta principal de hoy: "Pollo con zapallitos y cebollines a la soja".

Cebollines enteros. Procedimiento. Hierva 8 cebollines con cáscara en agua durante 25 minutos. Pele con cuidado y coloque en ollita o sartén con 2 cucharadas de manteca, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de azúcar, pizca de sal y un chorro de cerveza negra (1/3 T.). Deje dorar unos minutos. Sirva.

POLLO CON ZAPALLITOS.

Ingredientes.

1 pechuga de pollo, jugo de limón, ½ T. cerveza rubia, 2 Cdas. oliva, 2 zapallitos, 4 cebollines, 2 zanahorias, 1 tomate, 2 Cdas. oliva, 2 Cdas. salsa de soja, 1cta. romero seco, 1 cta. orégano, sal, pimienta, nuez moscada.

Elaboración.

Corte el pollo en cubos y rocíe con limón y cerveza. Saltee en aceite la carne unos minutos y retire. Aparte en sartén coloque aceite, zapallitos en gajitos, cebollines pelados en ocho partes, zanahorias cortadas, tomate pelado, sin semillas en cubitos. Rehogue 10 min., fuego moderado, sacuda, sin revolver. Agregue salsa, condimentos y carne sellada. Cocine unos minutos más. Sirva.

FLANCITOS DE RICOTA Y PESCADO

Ingredientes.

1/4 taza de aceite, 1/2 taza de cebolla picada, 1 taza de apio picado, 200 gramos de ricota, 200 gramos de pescado hervido, 1/4 taza de queso rallado, sal, pimienta, orégano, tomillo, 6 huevos.

Elaboración.

Coloque en procesadora el apio picado, la ricota, la cebolla rehogada en el aceite, el queso rallado, el pescado cocido, sal, pimienta, orégano y tomillo. Incorpore los huevos batidos y mezcle bien. Vierta en moldecitos individuales de horno enmantecados, hornee a temp. moderada en baño María durante 60 minutos. Desmolde y sirva sobre una salsa de tomate liviana o con verduras variadas. Se pueden preparar al microondas en una temperatura media. El tiempo depende de la cantidad de moldecitos y el tamaño. Coagulan muy rápido.

Si se desean servir frío mantenerlos en la heladera.

MOLDEADO DE NARANJA.

Ingredientes.

4 huevos, 3/4 T. azúcar, pizca de sal, 1 T. jugo naranja, 2 gelatina sin sabor, 1/4 T. agua fría, 1 Cda. ralladura naranja, 1/2 T. crema de leche, 1/4 T. azúcar impalpable.

Elaboración.

Bata bien huevos con azúcar y sal. Agregue jugo, mezcle, lleve al fuego en baño María, revuelva con cuchara de madera y espese. Aparte disuelva la gelatina en agua fría y agregue la crema caliente, revuelva y no forme grumos. Incorpore la ralladura y lleve a enfriar 7 min. Luego bata con batidora y espume la gelatina. Agregue la crema a punto de chantilly con azúcar, mezcle y coloque en molde de tubo. Enfríe 4 hs. aprox. Desmolde y sirva.

DELICIAS.

Una promoción ideal - Incluye refresco y una tarta de postre.

Las promociones de Sabor Supremo son ideales para un almuerzo completo. Una de ellas, por ejemplo, ($ 149) trae una porción de tarta salada, una de tarta dulce y un refresco. La pascualina es especial. Dirección: Rivera 2876

Parrilla completa - Ideal para los amantes del asado.

La parrilla de Soprano’s es perfecta para los amantes de la carne. El brasero mixto sale $1 .520, es para dos o tres personas y viene con asado, vacío, chorizo, morcilla, riñón, chinchulines y verduras asadas. Dirección: Rambla Wilson 2133

Wrap de vegetales - Una buena opción para el fin de semana.

Una de las especialidades de Hemp-T Café son los wraps. El Qi amarillo ($ 270) viene con salteado de cebolla, morrón, brócoli, berenjena, huevo y especies. Incluye tabulé y salsa de ajonjolí. Dirección: Héctor Miranda 2404

Una idea saludable - Las ensaladas siempre tienen su lugar.

Una ensalada, además de saludable, siempre es una buena opción. La Vana ($ 180), de Sinestesia, trae lechuga, muzzarella, tomates cherry, zanahoria, morrón y pepino. Se le puede agregar pollo o atún. Dirección: Yacaré 1568

Dulces planes - Perfectas para el postre o la merienda.

En Salerno hay varias opciones para endulzar la tarde. Pero los preferidos son, sin dudas, el flan de coco con dulce de leche o el arroz con leche, ambos a $ 165, y la torta Rogel, a $ 183 la porción. Dirección: Requena 1351

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