COCINA

Un aceite insuperable

El aceite de oliva es un ingrediente que vale la pena tener en casa. Además de aportar beneficios para la salud, enriquece y da sabor a muchas recetas.

Aceite de oliva
Un óleo esencial

El aceite de oliva, nos referimos al que se extrae de un fruto llamado aceituna, proviene del olivo, un árbol de hoja perenne y que pertenece a la familia de las Oleaceae. El olivo, que fue de gran simbología en la zona del Mediterráneo durante la antigüedad, no solo sirvió como alimento sino también fue venerado, junto al roble, como uno de los árboles míticos griegos más importantes. En el año 776 a.c. jugó un rol muy importante en las primeras olimpíadas. La primera antorcha olímpica fue una rama de olivo en llamas. Según nos cuenta la historia, los ganadores recibían como premio una corona de ramas de olivo que significaban la paz y la tregua de cualquier tipo de hostilidad. La rama de olivo aún hoy es considerada como un símbolo de paz y amistad. También las aceitunas y el aceite tienen su significado para el Cristianismo. En el Libro del Génesis, una paloma entregó una rama de olivo a Noé, señalando el final del diluvio y las inundaciones. Ese gesto fue reconocido por Noé como una señal de la paz que vendría. En el Libro del Éxodo, Dios le dice a Moisés cómo preparar un aceite de oliva y especias para ungir a su pueblo.

Aceite de oliva

Forma parte de la dieta mediterránea y precisamente es España el principal productor a nivel mundial. Existen cuatro categorías de aceites que se detallan en las etiquetas de las botellas, de los cuales el virgen extra se destaca como el de máxima calidad ya que proviene de las mejores aceitunas recién recogidas del árbol. Es un alimento perecedero, no conviene adquirirlo en grandes cantidades y es importante también protegerlo de la luz y el calor. Sus cualidades organolépticas (olor, color y sabor) y su capacidad antioxidante lo convierten en el mejor de los aceites tanto para uso gastronómico como para la salud. Con vitamina E y rico en otros componentes como los carotenos y polifenoles, es beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar tanto la obesidad como la diabetes.

Con sabores

Si se desea variar el sabor del aceite de oliva se puede introducir algunos vegetales aromáticos lográndose sabrosas preparaciones como en los casos siguientes.

Aceite a las especias. Introducir en la botella una hoja de laurel, 1 clavo, 3 varitas de jengibre, 3 granos de pimienta negra y 2 granos de pimienta rosa. Tapar bien y dejar reposar 6 semanas. Si adquiriese un tono turbio, puede filtrarse. Se emplea para las ensaladas crudas, verduras cocidas y en los sofritos para las carnes de caza.

Aceite al estragón. Introducir en el aceite una ramita de estragón y una docena de hojitas. Tapar y dejar reposar 3 semanas. Ideal para carnes blancas, ensaladas y para saltar piezas pequeñas de carne.

Aceite al romero. Este aceite es ideal para dar sabor a diferentes tipos de guisados de verduras, potajes de garbanzos y pimientos, y también para carnes y estofados.

ENSALADA DE FIAMBRES

Ingredientes.

200 gramos de salame fino cortado en cubos, 250 gramos de queso Colonia en cubos, 150 gramos de lomito cortado en tiras, 100 gramos de aceitunas verdes descarozadas, hojas de rúcula y de espinacas, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta.

Elaboración

Colocar en una fuente honda alternando y aderezar con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta a gusto.

Archívese. Los fiambres son infaltables para la picada del fin de semana, mientras se hace parrilla o entrada de una comida de verano o copetín.

CHAMPIÑONES GRATINADOS

Ingredientes

1 taza de champiñones fileteados, 4 rodajas de jamón cocido, 2 huevos duros, 2 tomates pelados cortados, 2 cucharadas de perejil o ciboulette picada, 1 yogur natural descremado, 1/2 taza de queso blanco natural, pizca de mostaza, pizca de nuez moscada, 3 cucharadas de queso magro rallado, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 2 cucharadas de queso rallado.

Elaboración.

Colocar en molde de horno los champiñones, el jamón cortado en tiritas, los tomates, los huevos picados y el perejil o ciboulette picada. Mezclar aparte el yogur natural con la mostaza, el queso blanco, la nuez moscada y 3 cucharadas de queso magro rallado. Verter esta mezcla sobre la preparación anterior y espolvorear finalmente con 2 cucharadas de queso rallado y rociar con el aceite de oliva. Llevar al horno caliente unos minutos para gratinar.

PALMITOS FRESCURA

Ingredientes

Hojas de lechuga, 1 lata de palmitos, 3 huevos duros, 1 taza de copos de maíz desmenuzados, ciboulette picada. Aderezo. 8 cucharadas de vinagre, 2 cucharaditas de azúcar impalpable, 1 cebolla chica rallada, 4 cucharadas de oliva, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de orégano.

Elaboración

Colocar los palmitos escurridos sobre la lechuga. Cubrir cada uno con una mezcla de huevo duro bien picado o rallado y copos de maíz. Espolvorearlos con ciboulette. Aderezo. Mezclar dentro de un frasco el vinagre, el azúcar, la cebolla, el aceite, pimentón y orégano. Tapar el frasco y agitarlo bien. Verter sobre los palmitos en el momento de servir. Pueden acompañarse con rodajas de tomates. Ideales para acompañar pollo.

DELICIAS

Para compartir - También hay opciones cuando son tres

En Cosa Nostra la estrella para compartir es la Megamilanostra con guarnición para tres ($ 520) con tres mega milanesas de carne con jamón, muzzarella, cheddar, panceta, papas fritas y huevo frito. Teléfono: 2624-0464.

Pasta, siempre pasta - Caseros y de remolacha

Si de pastas se trata, Mimoso Resto Bar tiene varias propuestas. Una de las sugerencias son los raviolones caseros de ricota y castaña en masa de remolacha con salsa a elección ($ 265) Dirección: Dr José Scoseria 2499.

Un crepe nunca falla - Probar el de la casa vale la pena

En la Crepería Pocitos hay mucha variedad. Uno de los más pedidos es el de la casa ($ 275): de carne o pollo, muzzarella, panceta, aceitunas, pepinillos, morrón, cebolla, lechuga, tomate, mayonesa y papas . Teléfono: 2705-6909.

Un wok especial - Se puede elegir con carne o pollo

Los woks son una de las especialidades de Fans. El de arroz al curry, por ejemplo, sale $ 260, y viene con carne o pollo vegetales salteados y salsa a elección (soja, miel, sésamo, tomate, entre otras). Dirección: Constituyente 1515.

Ideas dulces - Varias opciones para el postre o la merienda

Para disfrutar en el postre, a media tarde o en la merienda, los dulces de Donatella son perfectos. La tartaleta de naranja y chocolate o la de merengue y dulce de leche, son los preferidos. Ambos a $ 86. Dirección: A. Lanza 1327 bis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)