NOMBRES DEL DOMINGO

Abuelos bajo los focos

Lejos del paradigma tradicional, los famosos que tienen nietos continúan siendo activos, creativos y dinámicos, y muchos ejercen con elegancia o desparpajo. Mañana en Uruguay celebran su día.

Gloria Estefan, Mick Jagger, Steven Tyler, Jessica Lange.

  •  
18 jun 2017

Ser abuelo no significa pasar a un segundo plano. Ni que la vida pública se ha terminado. Algunos abuelos famosos dan fe de ello, pero lejos de los focos muchos mayores de 60 años se muestran activos, aggiornados, independientes y dispuestos a ejercer su papel de abuelos con alegría.

Los ejemplos más visibles dejan ver cómo algunos de los que han ocupado espacios durante décadas en el mundo del cine, la música y el espectáculo continúan haciéndolo con la misma entrega y, en algunos casos, dividen tiempos para estar con sus nietos. Es el caso de Gloria Estefan, la cantante y actriz cubano-estadounidense que dedica parte de sus días al cuidado de Sasha, el hijo de su hijo Nayib.

La artista que ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, es considerada la "madre del pop latino". En 1980, cuando comenzaban a publicarse sus primeros trabajos, nació su hijo Nayib. Su proyección internacional comenzó a crecer durante toda esa década y la siguiente, durante la que obtuvo numerosas distinciones. Pensar en Gloria Estefan como una abuela dedicada parece difícil, pero los ejemplos como los de ella abundan.

La actriz Whoopi Goldberg (61) fue abuela a los 37 años, en la cima de su carrera. Aunque es recordada por sus notables representaciones —El color púrpura (1985), dirigida por Steven Spielberg, es una de sus películas más celebradas— se ha destacado también como productora, guionista, presentadora de televisión, cantante y escritora, así como destacada activista por los derechos civiles. Su hija Alexandrea le dio dos nietas: Amarah Skye y Jerzey. Pero la familia no paró de crecer y la inquieta Whoopi resolvió que era una buena oportunidad para la pantalla, por lo que se lanzó a un reality que registraría cómo conviven tres generaciones.

"Mi hija acaba de convertirse en abuela y mi nieta ha cumplido 24 años. Ambas tienen en común que están intentando sacar adelante a sus vidas", comentó entonces.

Hace tres años la noticia saltó a los titulares de las secciones de espectáculos. Mick Jagger se había convertido en el primer bisabuelo del rock; por entonces nació el hijo de la nieta del frontman de Rolling Stones, Assissi Jackson, de 21 años. Pero las relaciones sentimentales de Jagger han sido objeto de noticias en forma casi permanente, hasta el suicidio de su última novia, la diseñadora de modas LWren Scott. Como fruto de esas parejas Jagger tiene ocho hijos y al poco tiempo del trágico desenlace de su anterior amor conoció a otra chica que se convertiría en su nueva novia. Melanie Hamrick, una mujer de 29 años que había sido bailarina del Ballet Americano de Nueva York, lo convirtió en padre por novena vez el año pasado. Y con ello se produjo la peculiaridad de que el noveno hijo es dos años y medio menor que su último bisnieto. Nada de esto ha detenido a la mayor estrella del rock que cumplió los 73 y sigue tan campante en los escenarios.

Steven Tyler es quizá el que más ha demostrado su entrega como abuelo. Unos días después de anunciar su retiro como líder de Aerosmith, la banda que encabezó durante casi medio siglo, fue visto paseando el cochecito de su nieto Sailor junto a su hija Liv por las calles de Nueva York. Cabellos largos, elaborados colgantes, pantalones rayados de color claro y sandalias, una indumentaria muy alejada de la del abuelo clásico. Pero así lo captaron los paparazzi paseando a su adorado nieto.

"Steven no es el típico abuelo. Él es sorprendente haciendo ruidos raros con su boca, además imita animales, una gran cantidad de ruidos de animales. Le encanta jugar, es divertido y amoroso, es algo así como un hechicero que saca cosas de su cabello y luce joyería, es simplemente muy divertido", contó Liv.

"La abuela más sexy del rock", saludaron algunos titulares al regreso de Tina Turner cuando en 2009 grabó una de sus últimas colecciones. Apartada de los escenarios desde hace unos meses, cuando anunció públicamente su retirada, Tina adquirió la nacionalidad suiza y vive dedicada a su familia.

Su turbulenta vida sentimental tuvo en el centro a Ike Turner, a quien acusó de ejercer la violencia doméstica contra ella. Vivió sola durante años hasta conocer a su actual pareja, el alemán Erwin Bach, con quien vive actualmente en Zürich. Ya cerca de las ocho décadas, Tina vive su retiro luego de haber sido una de las mayores referentes de la canción moderna.

A sus 68 años Jessica Lange continúa teniendo el poder de hacer retener el aliento a los hombres cuando quiere. La actriz que volvió al candelero luego de tener el papel protagónico en cuatro de las cinco temporadas de American Horror Story, tuvo una agitada vida sentimental por la que desfilaron varios nombres famosos. El bailarín Mijail Baryshnikov; el cineasta Bob Fosse; y el escritor Sam Shepard fueron parejas de la actriz. Tuvo tres hijos y de ellos tiene tres nietas con las que suele estar casi diariamente, aunque no sea la típica abuela que se queda a cuidar a los chicos cuando los padres tienen que salir.

Los abuelos modernos ya no se quedan en casa, ni se dedican a tomar el sol en la plaza. Lejos de esa imagen, los abuelos modernos pero no famosos, viven más conectados y activos. Facebook, WhatsApp, o Instagram los mantienen más cerca de los suyos y no solo para subir fotos de sus adorados nietos sino para compartir momentos de su nueva vida, más libres de compromisos laborales y más de lleno en las ocupaciones que han elegido con fervor.

Modelo sexy a los 60 es furor.

"Jubilado pero no desfasado. Estoy dando una oportunidad a mi sueño de toda la vida de hacerme modelo. ¿Tengo posibilidades?", escribió Phillipe Dumas (60) en la red social Reddit, junto a la que publicó varias fotos. Comenzaron a lloverle propuestas de contratos y hoy considerado el abuelo más sexy del mundo. Su barba blanca y sus bigotes de guías puntiagudas son su sello personal.

UN POCO DE SEXO, DROGA Y ROCKNROLL.

Sofía Loren, sexy a los 82.

Por cumplir los 83 años, Sofía Loren es abuela de cuatro nietos y continúa siendo una referente en sensualidad y belleza femenina. "Todo lo que ven, se lo debo a los espagueti", es una de sus frases más célebres.

Paul, un ejemplo.

Paul McCartney, el exbeatle, está decidido a dar un buen ejemplo a sus nietos y bisnietos. El músico de 74 años dejó de fumar marihuana con ese motivo. "En lugar de fumarme un porro ahora me tomo una copa de vino", comentó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.