Publicidad

Uruguayos en película fronteriza

Compartir esta noticia
Verónica Perrotta

La película es un drama familiar que se enmarca en la llamada "estética del frío"

Muchas veces se observa que el sur de Brasil tiene más que ver con algunos aspectos de la cultura uruguaya que con otros puntos lejanos de ese enorme país. Sobre algo de eso trabaja la película brasileña Mulher do pai, una ficción que se rodó cerca de la localidad de Bagé, y que para remarcar ese peso de la cultura fronteriza apeló tanto a actores brasileños como uruguayos. Entre estos últimos hay artistas de destacada trayectoria, como Jorge Esmoris y Verónica Perrotta.

La película es la opera prima de Cristiane Oliveira, y es una producción de Okna Produçoes de Porto Alegre en coproducción con Transparente Films de Uruguay. El rodaje transcurrió en Vila de Sao Sebastiao, un poblado de 200 habitantes a 40 kilómetros de la ciudad de Bagé. La pequeña localidad vivió con este rodaje cambios sustanciales: de hecho, en consecuencia de la producción de la película se instaló Internet en el lugar y se logró que las autoridades de la zona destinaran recursos para que el trayecto a la villa fuera transitable para los vehículos. El rodaje tuvo algunas escenas del lado uruguayo en Aceguá, en exteriores y dentro del Duty Free Americas de esa localidad. El rodaje comenzó el 20 de mayo y culminó el 16 de junio, y actualmente se encuentra en fase de edición, por lo que no sería raro verlo aparecer por la cartelera de espectáculos dentro de unos meses.

El argumento transita por la relación entre un padre y una hija, y los cambios que se van dando. En el elenco Perrotta desempeña en el rol coprotagónico de Rosario, que hace de profesora, mientras que Esmoris es Antonio, el dueño del bar local, centro de muchas de las acciones. Por su parte, Diego Trinidad es Juan, un joven de frontera. El equipo técnico por Uruguay contó con Raúl Locatelli como sonidista, quien vive en México. La producción desde Uruguay estuvo a cargo de Sergio De León como director de producción y Diego Fernández como productor ejecutivo por Transparente Films.

“El rodaje estuvo buenísimo, porque al ser el pueblo muy chico, todo el mundo se conocía, y eso le da un ambiente bien particular. Mi personaje es el de una profesora de cerámica uruguaya, y el entorno en el que trabaja es peculiar, porque muchos de los alumnos son gurises que trabajan en estancias, y que van a clases a veces pero otras no. El sitio es un lugar de paso entre dos poblaciones más grandes, y eso hace que mucha gente que está allí no viva en el lugar”, explicó a El País Perrotta, quien para este rodaje tuvo que estudiar algo de portugués, de portuñol, y también de cerámica.

La artista explica que su personaje destaca como bastante desprejuiciado dentro del contexto, que en general está marcado por un aire conservador. Si bien Perrotta tiene pocas escenas con Esmoris, ambos compartieron muchas de las instancias del rodaje fuera de escena. La actriz señala que la película es un drama que sin embargo tiene un singular componente contemplativo, y que indaga en los vínculos familiares con sensibilidad. El proyecto cuenta con el fondo ICAU-ANCINE obtenido en 2012, Ibermedia de Producción y Fondo Sectorial de Cultura de Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Verónica Perrotta

Verónica Perrotta y jorge Esmoris en el filme brasileño "mulher do pai"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineJorge Esmoris

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad