Los premios se entregarán el lunes 9 de diciembre en Sala Zitarrosa

Todos los nominados al Premio Florencio

Ayer a final de la tarde la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (Actu) dio a conocer los nominados a los Premios Florencio, que serán entregados el lunes 9 de diciembre a las 21 horas en la Sala Zitarrosa, en 18 de Julio 1012.

"La fiesta de Abigail", de Mike Leigh y dirección de Jorge Denevi, recibió nominaciones. Archivo El País.

  •  
Carlos Reyes

El jurado, integrado por Ana Laura Barrios, Myriam Caprile, María Rosa Carbajal, Carlos Cassina, Hugo Castillos, Egon Friedler, Gabriela Gómez, Yamandú Marichal y Georgina Torello eligió a los siguientes espectáculos como los mejores de la temporada: Blu, Escenas de la vida conyugal, La fiesta de Abigail, Las descentradas y Molly, estas dos últimas a cargo de la Comedia Nacional.

A su vez, en la categoría Mejor Dirección, fueron seleccionados Álvaro Ahunchain, por Escenas de la vida conyugal (que fue escenificada en la Alianza Uruguay-Estados Unidos), Jorge Denevi por La fiesta de Abigail (que se vio esta temporada en el Teatro Circular, donde aún está en cartel), Anthony Fletcher, por Molly (que se dio por los barrios montevideanos y en la Sala Verdi, donde está dando las últimas funciones), Fernando Nieto Palladino por Blu (en el Teatro La Gringa) y Mariana Percovich, por su original versión de Las descentradas, que sobre texto de Salvadora Medina Onrubia se dio en la Sala Verdi.

Como es natural, varias de estas obras integran también la categoría Mejor Elenco: Blu, Escenas de la vida conyugal, Las descentradas y La fiesta de Abigail. También forman parte de esa categoría La fiesta, están todos invitados, y Lo que los otros piensan.

Esta temporada hubo muchas y buenas actrices en escena, tanto en el drama como en la comedia. En la categoría Mejor Actriz fueron elegidas Andrea Davidovics (por su rol en Las descentradas), Gabriela Iribarren (por su trabajo en Escenas de la vida conyugal), Jimena Pérez (por el protagónico que hizo en La dama boba), Claudia Rossi (por Molly), Paola Venditto (por La fiesta de Abigail) y Alejandra Wolff, por Las descentradas.

A la hora de nominar a las actrices en papeles de reparto, las elegidas fueron Denise Daragnes (por La fiesta de Abigail), María Mendive (por Escenas de la vida conyugal) y Marina Rodríguez (por La fiesta, están todos invitados).

También el jurado destacó numerosos trabajos de actores varones. En la categoría Mejor Actor figuran Ariel Caldarelli por Escenas de la vida conyugal, Álvaro Correa por Los lobos, Fernando Nieto Palladino por Blu, Sergio Pereira por Un informe sobre la banalidad del amor, y Pepe Vázquez por Almacenados.

Y en la categoría Actor en Papel de Reparto están Luis Martínez, de la Comedia Nacional, por Ahora empiezan las vacaciones, Moré por su trabajo en La fiesta de Abigail, Guillermo Robales por La prueba y Óscar Serra, de la Comedia Nacional, por Molly.

En la categoría Texto de Autor Nacional, los espectáculos elegidos fueron: Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur, de Santiago Sanguinetti, la creación colectiva Ellos, que se vio en el Teatro Circular, la creación colectiva La fiesta, están todos invitados, Lo que los otros piensan, de Domingo Milesi, y Tebasland, del dramaturgo uruguayo radicado en Francia Sergio Blanco.

A la hora de elegir los nominados a la categoría Revelación, destacaron Laura Báez (actriz de Lo que los otros piensan), Johanna Bresque (por el vestuario y la escenografía de Huele a fier a), Francesca Crossa (por la ambientación sonora de Lo que los otros piensan), Maricruz Díaz (actriz y autora La niña de madera de aquel Polonio) y Vera Navratil, actriz de la obra del autor chileno Guillermo Calderón, Villa más discurso, que se está dando en el Centro Cultural H. Bosch.

En la categoría Mejor Espectáculo Musical hubo tres obras nominadas: Arráncame la vida, Nostalgeses y Polvo de estrellas.

Buscando focalizar en las mejores obras cómicas, este año hay una categoría específica al respecto, Espectáculo de Comedia, que está integrada por los espectáculos Camacho escucha, Hay barullo en el Resorte, La escritora de comedias, Los hombres no mienten… y Se busca un tenor.

En Dirección de Comedia, fueron nominados Jorge Bolani, por Hay barullo en el Resorte, Ignacio Cardozo por Los hombres no mienten..., Jorge Denevi por Se busca un tenor, Jimena Márquez por La escritora de comedias y Rafael Pence por Camacho escucha, que tuvo lugar en el Teatro del Notariado.

En Actriz de Comedia fueron nominadas Adriana Da Silva por Los hombres no mienten..., Cecilia Sánchez por El salvador y por Se busca un tenor, Jimena Vázquez por La escritora de comedias y Paola Venditto por Hay barullo en El Resorte.

Y en Actor de Comedia se eligió a Ariel Caldarelli, a Humberto de Vargas (ambos por Camacho escucha) y a Franklin Rodríguez, por Los hombres no mienten.

El teatro del Interior ha sido contemplado a través de la Bienal de Teatro del Interior, teniendo como delegada de Actu a la doctora Gloria Levy. En esa categoría se eligieron las obras Ave mater, de Teatro Pilares, de Canelones, El acompañamiento, por el Teatro de la Mancha de Maldonado y La defensa, por Imagina Teatro de Paysandú.

En la ceremonia de ayer se dio a conocer también que habrá un premio Escena, que buscará destacar a diversas figuras de la escena local, abarcando distintas generaciones.

La Unión Europea se sumó al Florencio

En la Categoría Escenografía fueron nominados Gerardo Egea por "Las descentradas", Beatriz Martínez por "Ahora empiezan las vacaciones" y Gustavo Petkoff por "Lo que los otros piensan".

En Mejor Vestuario las nominaciones recayeron sobre Pablo Auliso por "Blu", Soledad Capurro por "Top girls", Gerardo Egea por "Las descentradas" y Paula Villalba por "La escritora de comedias".

En Iluminación destacaron Martín Blanchet por "Las descentradas", Laura Leifert y Sebastián Marrero por "Tebasland" y Claudia Sánchez por "Top girls".

En Ambientación Sonora, los nominados son Andrés Bedó por "Las descentradas", Francesca Crossa por "Lo que los otros piensan", Edu Lombardo por "La dama boba" y Silvia Meyer por "Top girls".

Esta temporada hubo gran presencia de teatro extranjero, entre otros factores por tres festivales que movilizaron mucho distintos ámbitos del teatro local: el Festival Internacional de Artes Escénicas, el Festival Internacional de Teatro Unipersonal, y el Primer Festival Internacional de Teatro Comunitario. De la larga lista de espectáculos extranjeros que visitaron el país este año, el jurado nominó a "Kiwi", de la compañía Los Endebles de México, "La tempestad", del grupo Chekhov International Theatre Festival Company de Rusia, "Sua incelenca, Ricardo III", de la Compañía Clowns de Shakespeare de Brasil, y "Ukchuk-Ga", de Panzori Project Za de Corea.

Por primera vez este año la Actu contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el Uruguay, que entre otros aspectos brindó su sede para el lanzamiento de estas nominaciones.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.