Teatro y poesía rinden un sentido homenaje al dos por cuatro rioplatense

Teatro lunfardo en Castillo Pittamiglio

"Musas del lunfardo" es una pieza sencilla, que ha recorrido salas montevideanas, el Interior a lo largo y ancho, y el exterior. Ahora, en enero, se la puede ver en el Castillo Pittamiglio, siendo un lindo programa para estos días de calor.

Hugo Cardozo y Stella Palazzo en un mano a mano tanguero. Foto: archivo El País

  •  

Los jueves de enero se estará presentando en Rambla Gandhi 633 este espectáculo que promete entretener aunando tango, teatro y poesía. El mismo ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, y razones hay para ello.

Con elenco integrado por Stella Palazzo y Hugo Cardozo, y dirección del siempre tan trabajador autor y director teatral Dino Armas, el show está conformado por un ameno recorrido por la poesía lunfarda, con textos basados en renombrados autores del género. También incluye poemas escritos por Martina Iñiguez, quien a través de su poesía deja entrever un punto de vista femenino y actual del lunfardo.

El espectáculo ya es un clásico de los escenarios montevideanos, puesto que se ha presentado en los más variados locales de la capital, y en una decena de departamentos del interior. Se ha dado en teatros, pubs, museos, bibliotecas, centros culturales y hasta en un hogar de ancianos, en función benéfica. Es que al no tener requerimientos especiales de iluminación o escenografía, su montaje posibilita su adaptación a cualquier espacio no convencional. Estrenado a fines de 2009, el espectáculo se ha presentado también en numerosos festivales del Interior, así como en Argentina y Brasil.

La clave de su éxito radica, entre otros puntos, en presentar en escena por medio del humor, lo mejor y lo más típico del lunfardo rioplatense, abarcando distintas etapas del pasado, para ofrecerlas al espectador de hoy por medio de risas e ironía, pero también mucha ternura. Ahora, durante enero, el show dará cuatro funciones, siempre los jueves a las 21:30 horas. El espectáculo dura una hora y las entradas valen $ 250, y se venden en la boletería del propio Castillo Pittamiglio.

En el mismo lugar, los domingos a partir del 12 de enero, se presentará por únicas tres funciones a las 20:30 horas Visita nocturna con show de Ilusionismo y Magia. La aventura, de una hora y 30 minutos de duración invita a un recorrido en el que se narrará la historia de Humberto Pittamiglio, internando al espectador en el arte de la alquimia, práctica milenaria solo revelada a algunos elegidos. Para completar esta única experiencia se propone asistir también al show de ilusionismo de alto impacto a cargo del mago Alex Duval, quien desafía a la lógica y los sentidos. Entradas, $ 280.

También otros días de la semana hay visitas guiadas por el edificio histórico. Las mismas son los martes y jueves a las 17 horas y los sábados y domingos a las 19 horas, a partir del martes próximo. La actividad, de una hora de duración, está ideada para que sea entretenida para toda la familia.

En ella se recorre el edificio descubriendo pasadizos y recovecos que hablan de la biografía de Humberto Pittamiglio, excéntrico personaje que construyó ese raro lugar. Las entradas valen $ 80, y niños de cinco a 11 años pagan $ 50.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.