Hugo Cardozo y Stella Palazzo rinden homenaje al notable Carlos Gardel

Tango, teatro y poesía en show popular

Mañana se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, y de nuevo se alborota el avispero. A la conmemoración se suma el espectáculo "Musas del lunfardo", que se presentará hoy, a las 21 horas, en Platea Sur, con entrada libre.

Stella Palazzo y Hugo Cardozo entre tango y teatro. Foto: Archivo El País

  •  
CARLOS REYESlun jun 23 2014

Y la ocasión será motivo de doble festejo, dado que Musas del lunfardo llega con la función de esta noche a su 150° representación, hecho que supondrá algún complemento en el programa de este espectáculo, que cuenta con elenco integrado por Stella Palazzo y Hugo Cardozo. La cita es en Bartolomé Mitre 1472, donde Palazzo y Cardozo ya habían presentado el espectáculo teatral Juego de parejas.

Musas del lunfardo es un espectáculo de corte popular, que aúna tango, teatro y poesía. Dado su carácter difusor de un aspecto tan importante de la cultura uruguaya, de ayer y de hoy, es que el mismo ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.

Con dirección del popular dramaturgo uruguayo Dino Armas, el show está conformado por un ágil recorrido por la poesía lunfarda, con textos basados en renombrados autores del género. También incluye poemas escritos por Martina Iñiguez, quien a través de su poesía deja entrever un punto de vista femenino y actual del lunfardo.

El espectáculo ya es un clásico de los escenarios montevideanos, puesto que se ha presentado en los más variados locales de la capital, y en una decena de departamentos del interior. Se ha dado en teatros, pubs, museos, bibliotecas, centros culturales y hasta en un hogar de ancianos, en función benéfica. Es que al no tener requerimientos especiales de iluminación o escenografía, su montaje posibilita su adaptación a cualquier espacio no convencional.

Estrenado a fines de 2009, Musas del lunfardo se ha presentado también en numerosos festivales del Interior, así como en Argentina y Brasil. Y en ese ir de un sitio a otros, sus protagonistas han vivido numerosas experiencias singulares.

El diálogo con el público es un clásico en este tipo de espectáculo, y al respecto Cardozo contó a El País algunos entretelones del asunto. "En la obra hacemos un texto que habla de un conventillo de la calle Olavarría y al finalizar una función, aquí en Montevideo, se acerca un señor mayor y nos consulta si sabíamos ¿cuál era el número de puerta de ese conventillo? Porque él conocía uno en esa calle y quería saber si se trataba de ese mismo", recuerdo Cardozo con un dejo de humor.

"Otra anécdota: estuvimos en la localidad de Yacaré en el departamento de Artigas, un poblado que tiene unos 600 habitantes. Previamente nos comentaron que quizás mucha gente que iba a asistir a nuestra función probablemente fuera la primera vez que viera una obra teatral. La obra transcurrió con buena receptividad del público, y ya cambiados, prontos para marcharnos, se nos aproxima un chico de 11 o 12 años, sonriente. Me extiende su mano y me dice `muchas gracias por el teatro que nos trajeron`. Fue realmente una emoción muy grande para nosotros el poder aquilatar lo que había significado nuestra presencia allí, ser quienes para ese niño, le habíamos entregado la primer obra teatral que había presenciado en su vida".

Seguramente el secreto de su éxito radica, entre otros aspectos, en presentar en escena por medio del humor, lo mejor y lo más típico del lunfardo rioplatense, abarcando distintas etapas del pasado, para ofrecerlas al espectador de hoy por medio de risas e ironía, pero también mucha ternura. Todo compendiado en una hora de duración.

"El espectáculo teatral tanguero Musas del lunfardo está transitando su quinta temporada, y ha dado 150 funciones desde su estreno. El lunes se recordará a Carlos Gardel (previo a un nuevo aniversario) y se hará la presentación aniversario, en la sala Platea Sur", remata Cardozo, a quien este espectáculo le ha dado muchas satisfacciones, y seguramente le dará todavía muchas más.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.