Valeria Tercia en un unipersonal

"Magdalena": teatro argentino hoy en la Sala Zavala Muniz

Esta noche, en el marco del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, se presenta en la Sala Zavala Muniz el espectáculo argentino "Magdalena", a cargo de la actriz Valeria Tercia.

Valeria Tercia da vida a una mujer conflictuada. Foto: Archivo El País.

  •  
Carlos Reyes

El espectáculo focaliza en el lugar de la mujer en los años 50, para hablar sobre el peso del mandato social y familiar, y el papel femenino que todo ese entorno implicaba, y que iba desde qué tipo de marido era el ideal, hasta cómo comportarse en las relaciones afectivas y sociales.

En ese entorno se ubica al personaje de este unipersonal, una mujer que se esperaba de ella que estuviera siempre bella y sonriente. Pero lógicamente, en Magdalena, ella tiene un deseo que no va por los carriles esperados: dejar al marido, con toda la condena social que eso supone.

Escrito y dirigido por Mauro Molina, el texto tiene detrás una investigación documental en la que se hurgó en materiales del franquismo y en los puntos de vista sobre la sexualidad de las instituciones religiosas más radicales. También se analizaron revistas de época, y sobre todo publicidades, en las que aparecen las mujeres junto a los electrodomésticos, "como si fueran amantes o amigos", explica Valeria Tercia, quien esta noche subirá a escena para presentar su personaje ante el público uruguayo.

Si bien el tema en cuestión es duro, el espectáculo promete también cierta cuota de humor, con momentos graciosos en los que se incluye hasta algún bolero. "Ella está en su living, esperando que llegue el marido, que a veces no llega", comenta Tercia, agregando que su personaje trabaja también mucho con los recuerdos, evocando lo que su madre y su abuela le habían dicho. También el paso de los años gravita en todo este asunto, poniendo en el tapete el tema del deterioro físico y el paso del tiempo.

"Esta es mi primera experiencia en unipersonal, formato que tiene sus complejidades pero también su disfrute. Dentro de lo más lindo que tiene trabajar sola en escena es la soberanía que tenés sobre todo lo que está ocurriendo, donde no tenés que preocuparte de tu relación con los demás actores. Y quizá lo más complejo es que no tenés a otro actor para mirar a los ojos, para percibirlo, y eso se extraña. Aunque de alguna manera eso se reemplaza un poco con el público, dado que en esta obra el espectador está muy presente. Hay momentos del texto que están directamente dirigidos a él, incluso a veces mirándolo a los ojos", remata Tercia, actriz de 40 años de edad, nacida en Mar del Plata y radicada en Buenos Aires.

En el marco del festival, que finaliza hoy, esta nochecita se van a presentar dos obras. A las 20 horas subirá a escena, siempre en la Sala Zavala Muniz, Mi vida empieza cada día, espectáculo que llega desde Costa Rica. Y a las 22 horas, Magdalena. Las localidades valen $ 340 y están en venta en la sala y en Red UTS.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.