La dupla Dodera-Peveroni presenta "El Gimnasio"

La aventura de una sala contada en una obra teatral

El teatro siempre da revancha, y hasta permite convertir un hecho doloroso en una instancia positiva. Algo de eso hay en "El Gimnasio", espectáculo que habla de una sala teatral, de la que fue desalojada la compañía Teatro Uno en 1999.

María Dodera y Gabriel Peveroni: una dupla artística. Foto: Archivo El País

  •  

La historia está basada en hechos reales: la compañía experimental Teatro Uno, fundada hacia 1963, anduvo por varias salas hasta que a fines del siglo XX se afincó en Casa del Teatro, en Mercedes casi Tristán Narvaja. Allí funcionó a toda máquina un espacio artístico alternativo, donde ser formaron muchísimos artistas, donde se dieron innumerables espectáculos (algunos protagonizados por Luis "El Bebe" Cerminara, gran actor), y donde el público se divirtió y aplaudió a rabiar.

La historia es bastante conocida: en 1999, luego de un largo proceso legal, Teatro Uno tuvo que abandonar la sala y volver a la itinerancia. Hoy llega la revancha: la misma historia subirá a escena, rindiendo también homenaje a muchos de los artistas que por allí pasaron y que ya no están en este mundo, como la actriz underground Anita Blankleider.

Para narrar semejante historia se contará con una dupla que ya ha hecho mucho en escena y ha demostrado solvencia, empeño y sentido estético. Son María Dodera y Gabriel Peveroni: él se hizo cargo de la dramaturgia y ella de la dirección escénica. Y actúa el propio Alberto Restuccia, figura fundacional de Teatro Uno.

Lo acompaña Adrián Prego, y la cita es en el Centro Cultural H. Bosch (en Gonzalo Ramírez 1826 esquina Yaro). La obra irá todos los viernes a las 21:30 horas. Las entradas valen $ 250, se venden en la sala y se pueden reservar al tel. 099 633 677.

Para hacerse una idea del delirio que lidera este asunto, alcanza con tener en cuenta que el espectáculo reúne absurdo, humor, canciones, amistad, poesía y box. El título de la obra ya esconde algunas ironías, dado que Casa del Teatro fue cerrada y allí se abrió un gimnasio. Curiosamente, ahora, en un espacio naciente, como es el Centro Cultural H. Bosch, se contará la historia de una sala más que el circuito teatral perdió.

La dupla Dodera-Peveroni cumple esta temporada diez años de intensa y fructífera actividad, y en ese recorrido transitó por numerosas estéticas y un amplio rango de temas.

La dupla saltó al ruedo en 2003 con Sarajevo esquina Montevideo, obra premiada con un Florencio a Mejor Actor por la labor de Iván Solarich. Luego le siguió El hueco, que recibió dos premios Florencio, a Mejor Vestuario para Ana González y Mejor Ambientación Sonora por el trabajo en vivo de Latejapride. En otros registros estéticos, Dodera y Peveroni hicieron Groenlandia, Luna roja y Berlín . Desde hoy, suman a la lista El Gimnasio.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.