Publicidad

Muñecos y circo llegados de Francia

Compartir esta noticia
Un mundo que se viene abajo, una mujer que sobrevive y todo un universo para descubrir.
[[[[[[[ ]]]

Este martes y miércoles a las 20:30 en la Sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta, se presenta Impermanence, un espectáculo de marionetas, artes visuales y circo que llega desde Francia con una puesta experimental que busca trasladar al espectador al mundo de los sueños, por medio de un juego que es a la vez visual e histriónico. 

Las entradas, sin numerar, valen $ 350 para toda la sala y se venden en TickAntel y en el propio Auditorio, en Andes y Mercedes. El espectáculo está recomendado para mayores de 10 años.

Se trata de una creación de la compañía francesa Thétre de lEntrouvert de Francia, que viene a Uruguay de la mano de la Embajada de Francia, para ofrecer un show breve e intenso, que en aproximada 50 minutos de duración, propone expresar sobre el escenario la paradoja entre la fugacidad del instante y su persistencia en la memoria.

Para eso plantea el siguiente hilo argumental: luego de una catástrofe colectiva donde todo se convirtió en polvo, una mujer joven queda sola, de pie, dispuesta a andar por el mundo. El público seguirá, entonces, el recorrido de esa figura errante, lanzada lejos de todas sus referencias. El espectáculo busca hurgar en una zona onírica, planteando en qué momento comienza a borrarse detrás de ella su propio pasado, indudablemente unido a todo su entorno desaparecido.

¿Qué lugar ocupa lo imaginario en una situación de total desamparo?, pregunta el equipo de artistas al público. Atravesando paisajes extraños, de gran movilidad, ella se pierde en los limbos, se desdobla, viaja en el tiempo, circular por dimensiones desconocidas. En ellas aparecen figuras enigmáticas, que bien pueden ser recuerdos, reminiscencias de hechos pasados, espectros, apariciones, o también proyecciones futuras.

Por esa vía ficcional, las identidades se confunden, y las fronteras entre el mundo de los vivos y de los muertos se borran, el espacio se torna infinito, el tiempo se suspende, y se instala un grado inusual de ficción. Así, experimentando los diferentes estados de la materia, el espectáculo invita a un viaje que busca traducir al escenario lo efímero de todas las cosas. Para eso se vale también de un aspecto literario, los poemas del autor noruego Tarjei Vesaas, que acompañan este recorrido que promete estar lleno de imprevistos.

La obra ha sido calificada como un cuadro en movimiento, mérito que corresponde al equipo binacional que integran Elise Vigneron, de Francia, y Eleonora Giménez, de Argentina, quienes trabajan en un marco escénico ideado y construido por Cyril Monteil y Messaoud Ferhat. La obra cuenta con voz en off Teresa Salas, y dramaturgia de Stéphanie Farison, mientras que el diseño de iluminación es de Sylvie Mélis, y la creación musical de Pascal Charrier, Emilie Lesbros y Julien Tamisier. Los objetos y marioneta fueron realizados por Hélène Barreau y Atelier Mazette y la dirección general es de Elise Vigneron, quien junto a Eleonora Giménez lleva adelante la gestión de la gira de esta obra por Argentina y Uruguay.

Impermanence ha sido aplaudido por los público más variados, habiéndose presentado en el Festival Mundial de Teatro de Marionetas en Charleville-Mézières, la Bienal Internacional de Artes de la Marioneta en París, en Polo Nacional de artes de Circo Agora, en Boulazac, en Carreau du Temple en París, en el Thétre Liberté en Toulon, y en Vélo Thétre en Apt y en otras salas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un mundo que se viene abajo, una mujer que sobrevive y todo un universo para descubrir.

 “Impermanence” se presentará por dos funciones en la Sala Hugo Balzo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad