Publicidad

La física cuántica incide en el amor

Compartir esta noticia
Intensidad: Scottini y Ugon, mano a mano. Foto: A.Persichetti.
Alejandro Persichetti

Mañana será el estreno de Constelaciones, de Nick Payne, título que dirige Jorge Denevi en el Telón Rojo, en Soriano 1274, entre Carlos Quijano y Aquiles Lanza. La obra trata en escena una historia de amor, cruzada con elementos de la física cuántica, para jugar con esos universos paralelos.

El título queda en cartel los sábados a las 21:00 y los domingos a las 19:30, con localidades a $ 380. Por más información, teléfono 2908 5598.

Denevi explicó a El País que este texto no es fácil de incluir en un género preciso. "Tiene varios géneros y todos mezclados. Y también los climas. El tema central pasa por la física cuántica y la teoría de los universos paralelos. Esto, dicho así, espanta a cualquier espectador, pero la de los universos paralelos no es una fantasía de Internet sino una teoría en que los físicos en su mayoría coinciden. ¿Entonces? Esta es una historia de amor, una simple historia de amor de las habituales en cine o en teatro: chico conoce chica, pero… vista a través de la óptica de los universos paralelos".

"De allí que el autor, Nick Payne, abra un inmenso abanico de formas, posibilidades, reacciones y estilos. No se necesita ser un científico para ver, llegar y conmoverse con la obra, simplemente ser un espectador atento a una forma nueva de contar una historia", señala Denevi.

Mariana y Rodolfo serán encarnados por los actores Leticia Scottini y Álvaro Armand Ugon, y en cuanto a los estilos actorales, Denevi adelanta: "Esta obra tiene 50 escenas diferentes en 60 minutos, con un cambio constante de estados emocionales que requiere actores con una concentración inusual, además de talento. Leticia y Álvaro resultaron los actores perfectos para esta obra. No nos fue fácil. A ninguno de los tres. Porque lo que pide el autor y por lo tanto yo, es casi inhumano para ellos".

Denevi viene de dirigir este año Arcadia, un gran título que hizo con la Comedia Nacional, donde también se cruzaban las historias de amor con asuntos vinculados a lo científico, la racionalidad y el paso del tiempo. "Sin duda esta obra me remitió a Arcadia, de Tom Stoppard y también a Copenhague de Michael Frayn, que hice con La Gaviota. Todas estas temáticas están siendo abordadas por el teatro actual, y he comprobado que el público está muy interesado en ella: de hecho, Arcadia y Copenhague fueron éxitos de público".

Constelaciones fue estrenada este año en Broadway e interpretada por Ruth Wilson y Jake Gyllenhaal y según el New York Times, "esta historia de universos paralelos es universal en todo el sentido de la palabra". Según explica Denevi, en esta versión, el uso del escenario es "un espacio único, donde resaltan las constelaciones del título de la obra. La obra tiene tantos lugares como escenas, y allí lo fundamental son luces y sonido con gente con la que trabajo siempre, las luces de Eduardo Guerrero y la música de Alfredo Leirós".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intensidad: Scottini y Ugon, mano a mano. Foto: A.Persichetti.

Jorge Denevi estrena mañana otro título: “Constelaciones”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroJorge Denevi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad