Publicidad

El eterno renacer del musical local

Compartir esta noticia
Valeria Ferreira al frente de un conjunto de mujeres. Foto: Gustavo Castagnello
[[[ ]

Para hablar de comedia musical en Uruguay hay que olvidarse que existe Broadway, incluso Buenos Aires. Y hay que pensar al género, en sus manifestaciones locales, como un fenómeno esporádico, aislado, que va por su propio camino.

Si uno asiste en Broadway a un musical puede quedar impactado por la destreza de los bailarines, por la sincronía del montaje, por el impacto del conjunto de música, efectos lumínicos y cuerpos en acción. Al musical uruguayo hay que mirarlo con otros ojos, desde otro punto de vista, como una actividad intermitente, de producción limitada.

Hecha la salvedad, Mucha mujer tiene muchos méritos, el primero es que se puede ver sin que caiga pesado, y en su hora de duración corre bien y deja al espectador con la satisfacción de haber visto una comedia musical uruguaya, en asunto y en hechura. Uno de sus puntos más altos es la música, tanto instrumental como vocal. Una orquesta en vivo crea ambientes y recorre todo tipo de melodías, y también aporta toques sonoros que acompañan acciones escénicas precisas. Vocalmente Mucha mujer está muy bien, principalmente las voces femeninas, que son su fuerte. La protagonista, Valeria Ferreira, defiende bien un papel que le exige mucho, apoyada por otras intérpretes que también logran lucimiento.

En el terreno coreográfico, la obra brinda un tratamiento teatral interesante de los bailes y acciones físicas, aunque en general las coreografías son en algunos aspectos simples y poco exigentes en cuanto a destreza. El espectáculo busca y consigue un tratamiento original de los cuerpos en escena, aunque hay posiciones incómodas para las bailarinas, aspecto que no pasa inadvertido para el público.

Argumentalmente la obra tiene una estructura que rinde para una hora de show, con una trama que permite expresar ideas de cierto compromiso social. Si bien el argumento es sencillo, y tiene algunas disgresiones, sirve de apoyo a lo que musical, vocal y coreográficamente se quiere ofrecer.

Esta comedia musical tiene el ingenio de saber aprovechar las limitaciones de la producción, y ofrecerlas desde el escenario como parte de la estética en juego. Así, la trama de un equipo de gente que se encamina a producir un espectáculo, sirve para jugar con muchas referencias de teatro en el teatro, como incluir los camerinos en los laterales del escenario.

Seguramente con el correr de las funciones algunos detalles se vayan ajustando, y Mucha mujer ofrezca un espectáculo más redondeado. Pero más allá de cualquier objeción, esta nueva comedia musical permite que el género reaparezca en la cartelera con temas y perfiles propios.

Mucha mujer [***]

Libreto: Pablo Rivero y Luis Trochón, basado en la obra "Juan y Lucifer" de Pablo Rivero. Letras y música: Pablo Rivero. Arreglos y dirección musical: Juan Steiner. Puesta en escena, coreografía y dirección general: Luis Trochón. Elenco: Valeria Ferreira, Marcelo Rodríguez, Maia Trindade, entre otros. Sala: Teatro Comedia, Canelones 2150. Funciones: viernes y sábados a las 21:00. Entradas: $ 385, en la sala y Red UTS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valeria Ferreira al frente de un conjunto de mujeres. Foto: Gustavo Castagnello

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad