La Compañía Nacional de Danza llega al Uruguay

Danza de España en el Teatro Solís

La sala principal del Teatro Solís recibirá a la Compañía Nacional de Danza de España, cuya dirección artística es de José Carlos Martínez. El programa recorrerá Sonatas, Delibes Suite, Holberg Suite y Minus 16, y las funciones serán el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de abril, siempre a las 20:30 horas. Las entradas se pondrán a la venta en breve por Red UTS y en el propio teatro, y cuestan $ 150, $ 200, $ 300, $ 400 y $ 500.

José Carlos Martínez dirige esta compañía.

02 abr 2014

La actividad, que se inscribe en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, permitirá tomar contacto con esta prestigiosa compañía que fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y que tuvo como primer director a Víctor Ullate. Luego, María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente a la agrupación hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, lo que supuso un cambio innovador en la historia de la formación.

Tras un año de transición de la mano de Hervé Palito, José Carlos Martínez toma la dirección de la Compañía Nacional de Danza en septiembre de 2011. El proyecto del Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se ha basado en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy.

José Carlos Martínez cuenta con destacadas credenciales artísticas. El artista inició sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina, y entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Dance International Rosella Hightower, ganando el Prix de Lausanne e ingresando a la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1996, la máxima categoría en la jerarquía de ese ballet.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.