Publicidad

Una boda en clave de humor y poder

Compartir esta noticia
Vieira y Machado en una comedia lírica.

Esta nochecita, a las 20 horas, tendrá lugar en el escenario mayor del Teatro Solís el estreno de la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, título con el que cierra la temporada operística de la sala.

La obra irá hoy, el domingo 20 y martes 22, siempre a las 20.00. Las entradas se venden por TickAntel y en la boletería del teatro, y valen $ 1190, $ 935, $ 680, $ 425 y $ 170.

El montaje cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, mientras que la dirección musical está a cargo del maestro suizo Nicolás Rauss, al frente de un elenco encabezado por el bajo barítono turco Blrak Bilgili, entre otros diez destacados solistas.

Es de destacar que la escenificación está totalmente realizada en Uruguay, tanto la escenografia con todos los accesorios, como el vestuario. La dirección de escena es de Alberto "Coco" Rivero, en su debut como regie de ópera, mientras que la dirección de arte y vestuario estuvieron en las manos de Paula Villalba.

Ópera bufa en cuatro actos con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, el argumento está basado en la pieza de Pierre Agustín Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro, que a su vez está siendo escenificada por la Comedia Nacional, en la misma sala, con igual director de escena y elenco de la Comedia Nacional. De hecho, es la primera vez que se presentan en simultáneo la obra teatral y la ópera en la misma sala en Uruguay. La versión de teatro, con el nombre El casamiento de Fígaro, se verá los viernes y sábados a las 21.00, y los domingos a las 19.30, salvo los días que sube a escena la ópera, lógicamente.

Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor, la ópera luego se volvió a estrenar el 3 de mayo, siendo considerada desde sus primeros contactos con el público como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música.

La obra, situada cuando las prerrogativas de la nobleza y el oscurantismo del Antiguo Régimen empiezan a ceder ante el peso de la Ilustración, en ella se puede percibir ya el germen de la revolución francesa, dado el juego poderes que plantea entre las clases sociales. Cargada de segundas lecturas, otros temas son mezclados con el juego de poder, hurgando en tópicos como la seducción, el erotismo, la melancolía y el amor, todo en el marco de una chispeante comedia.

Interpretada en italiano y sobretitulada al español, la ópera cuenta con la participación de Igor Vieira, Ana Laura Menendez, Alfonso Mujica, Eglise Gutierrez, Florencia Machado, Marcelo Otegui, Mariela Nocetti, Gerardo Marandino, Álvaro Godiño, Marianne Cardoso y Andres Barbery, junto a otras destacadas voces.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vieira y Machado en una comedia lírica.

Hoy se estrena “Las bodas de Fígaro” en el escenario del Solís

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroTeatro Solís

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad