Publicidad

Agustini en la mesa de disección

Compartir esta noticia
Un elenco solvente bajo las órdenes Marianella Morena, también autora del texto.

Un espectáculo teatral recomendable, que exhibe un buen ejemplo de experimentación escénica, de trabajo sobre el cuerpo del actor, y de audacia en cuanto al texto.

Y de conjunción entre el texto y su acción sobre el escenario. Se trata de No daré hijos, daré versos, que escrita y dirigida por Marianella Morena desde el miércoles próximo se podrá ver en la Sala Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta.

El nombre de la obra puede sonar algo cursi, pero al verla el espectador comprende que el juego de excesos que propone la autora y directora está en todos los órdenes, desde el texto hasta los movimientos de los personajes, que son interpretados por Lucía Trentini, Sebastián Serantes, Laura Báez, Agustín Urrutia, Mané Pérez y Carlos Rompani.

En principio la obra tiene como punto de partida una aproximación a la vida y obra de la poeta Delmira Agustini, pero en cuanto avanza la acción escénica ese cometido va quedando en un muy segundo lugar, para centrarse en otros: entre ellos, los muchos modos en que la vida de un personaje histórico puede ser contada, y los muchos juegos de cajas chinas que toda biografía esconde.

El ingenio de la autora afloró ya en la escritura del texto, que es desopilante en cuando al ingenio con que aborda la vida de la gran poeta del Novecientos, y sobre todo su difícil nexo emocional con su marido, quien luego le dará muerte. El desborde de palabras del texto se multiplica en las acciones escénicas, que mezclan personajes, los multiplican, juega con la gestualidad de la época, cambiando en cada tramo del espectáculo la estética, todo dentro de una enorme coherencia. Un espectáculo que no conviene saltearse si se quiere hablar con propiedad del teatro uruguayo de hoy.

La obra va en abril, los miércoles y jueves, pasando en mayo a presentarse el martes 5, miércoles 6, miércoles 13, jueves 14, lunes 25 y martes 26, en todos los casos a las 21 horas. La cita es en Andes y Mercedes. Entradas en TickAntel a $ 250.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un elenco solvente bajo las órdenes Marianella Morena, también autora del texto.

Una obra recomendable: “No daré hijos, daré versos”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad