guía de espectáculos

Una selección para el fin de semana

Algunos de los espectáculos más destacados de la cartelera .

La crisis española y Strindberg, una combinación en Ahora Empiezan Las Vacaciones. Foto: Archivo El País.

  •  
vie sep 6 2013 20:57

TEATRO (Guía de Carlos Reyes)

Ahora Empiezan Las Vacaciones. ¿Qué tienen que ver el notable dramaturgo sueco de fines del siglo XIX August Strindberg y la crisis económica que vive España? Para buscar la respuesta habrá que asistir, a partir del sábado 7, a la Sala Verdi, donde el espectáculo Ahora empiezan las vacaciones tiene preparadas las respuestas. Aunque su director, Paco Bezerra, es español, y rehizo el texto "El pelícano" para traerlo al presente, en escena también hay mucho elemento uruguayo, dado que la obra la hace la Comedia Nacional, bajo dirección del artista emergente Sebastián Barrios. El joven autor presenta por esta vía su trabajo más reciente en Uruguay, que ha estrenado en febrero en Madrid, con dirección de Luis Luque. El argumento es jugoso: la muerte del padre y la promesa de una herencia, provocan que la hija de la familia y su flamante marido adelanten el regreso de su luna de miel para instalarse en la casa de su madre y su hermano. En la casa gélida, los afectos también se han enfriado. Bezerra reescribió el original para traer al presente una obra que habla de la mentira, la corrupción, la injusticia y el abuso de poder en una familia burguesa convulsionada y venida a menos. El autor busca lograr una metáfora sobre la recesión que padece España con su plan de austeridad, con sus recortes y sus rescates. La obra irá viernes y sábados a las 21 horas, y los domingos a las 19 horas. La cita es en Soriano 914, y las entradas, en Red UTS, valen $ 130.

Blackjack. Carlos Rehermann se ha caracterizado por aportar a la escena uruguaya un teatro erudito, de muchas referencias humanísticas, en el que los filósofos griegos o los pintores europeos cobran vida para hablar al presente. Seguramente, conociendo el paño, algo de eso habrá en Blackjack, que desde el sábado 7 estará en escena en el centro cultura en el subsuelo de la Plaza de los Olímpicos. En este caso, el multipremiado escritor uruguayo ubica la ficción en la Costa Azul francesa, hacia mayo de 1910. A Florencio Sánchez le quedan pocos meses de vida, y en un una noche de blackjack pierde los tres mil francos que le pagaron por su obra "Los muertos". Es en ese marco que vive la fantasía de acceder al reconocimiento y al dinero, envueltos en el sueño de haber llegado a Europa, a través de encuentros con la gran trágica francesa Sarah Bernhardt, la mítica intérprete italiana Eleonora Duse, y la egregia bailarina norteamericana Isadora Duncan. Como ya es habitual, Rehermann ha puesto el texto en manos de la directora Sandra Massera, esta vez acompañada de Fabricio Galbarini. Ambos también estarán en escena, junto a Roberto Allidi, María Laura Almirón y Mariella Chiossoni. La obra queda en cartel los días sábados a las 21 horas y los domingos a las 20 horas. Las reservas se pueden hacer por el tel. 099 8123 59. Además, el día del estreno (sábado 7) tendrá lugar la presentación del libro "Basura y otros textos para teatro", que reúne parte de la producción dramática de Rehermann.

Más Vale Sola. En el Teatro de la Candela, la sala de Ellauri 381 y Francisco García Cortinas, sigue Más Vale Sola, un mano a mano actoral entre dos actrices de temple: Luciana Acuña y Mariana Trujillo, quien viene de interpretar el protagónico de África, La Muñeca De Felisberto, en un rol que ha sido muy festejado por público y crítica. Ahora, por solamente 15 funciones, ambas actrices, bajo dirección de Carlos Muñoz, se enfrentan en escena para desplegar un colorido abanico de personajes grotescos y patéticos, donde los disparatado promete ser moneda corriente. Las dos artistas darán vida a ocho mujeres desajustadas, ocho personajes que revelan sus locuras, miedos, frustraciones y esperanzas. El dúo asegura que la risa partirá del conflicto permanente que tensa la escena. Para eso cuentan además con el talento de Fernando Schmidt, quien viene trabajando el terreno del humor desde hace mil años, en libros, guiones, escena y todo tipo de formato, siempre con algo para decir. Con vestuario de Mercedes Lalanne, la obra irá hasta el domingo 29 de setiembre, los viernes y sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 19.30 horas. Las entradas valen $ 200 (viernes y domingos) y $ 250 los sábados. Las reservas se pueden hacer al tel. 2712 3227.

Escenas de la Vida Conyugal. Juan y Mariana conforman una pareja que lleva diez años de casados en plena armonía, hasta que distintos hechos cotidianos van desencadenando un conflicto, primero imperceptible, y que luego estalla en una violenta separación. Por este planteo, el maestro del cine y el teatro suecos hace un planteo sumamente certero sobre la fragilidad del amor, el sexo en la pareja, la responsabilidad, paterna, la infidelidad, el aborto y otros temas que sacuden al público. En este caso, la dirección y versión van por cuenta de Álvaro Ahunchain, quien se hizo cargo de un cuarteto de lujo: Gabriela Iribarren, María Mendive, Álvaro Armand Ugón y Ariel Caldarelli, también encargado de la música junto a Leonel Leymonier. Uno de los encantos del texto es que en los choques afectivos de los protagonistas todo se mezcla, sacudiendo los planos profesional, económico y familiar. La identificación con el público suele ser una constante en las representaciones de este título, que ahora cuenta con escenografía de Verónica Carriquiry y Erika del Pino, vestuario de Rosario San Juan e iluminación de Fernando Scorsela. Va viernes y sábados a las 21.30 horas y domingos a las 19.30 horas. Entradas en Red UTS y en la sala (Paraguay 1217), a $ 300.

Féminas Desde este sábado 7 de setiembre a las 21 horas se podrá ver en la Sala Antonio Larreta, del Carrasco Lawn Tennis, Féminas” de Julie De Grandy bajo la dirección de Mary Mir. El elenco está integrado por dos jóvenes con formación en escuelas teatrales montevideanas, y el texto busca explorar la evolución en la mentalidad de la mujer y su lugar dentro de la sociedad, tema que tiene mucha vigencia pero también mucha historia detrás. Para eso, la obra plantea una situación similar en tres distintas épocas. Una esposa va a visitar a la amante de su marido a principios del siglo XX, en plena Belle Epoque, y luego la ficción salta hacia a mediados del siglo XX, en la Segunda Post Guerra Mundial, para después dar el último salto temporar y ubicarse en la actualidad."En el correr del siglo XX la mujer —fundamentan quienes llevan este trabajo escénico adelante—, en los países desarrollados, salió del oscurantismo, dejó de ser propiedad del padre y marido, adquirió el derecho al voto, y logró respeto profesional dentro del mundo laboral. Esta evolución influyó en su rol de mujer, esposa y madre". Esa evolución se verá en escena, a través de una lucha social a la que todavía le queda mucho por recorrer, no digamos en Uruguay. El dúo de personajes lo encarnan Paula Mosera y Verónica De Feo, bajo la dirección de Mary Mir. Luego del estreno, el sábado 7 de setiembre, estará en cartel todo el mes, los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas. La cita es en Eduardo J.Couture 6401, y las entradas valen $ 250 y se venden en la boletería de la sala. Por reservas, tel. 2600 4312

MÚSICA (guía de Fabián Muro)

Ossodre. La Orquesta Sinfónica del Sodre presenta un nuevo concierto de temporada. Con la dirección musical de Stefan Lano, la orquesta hará dos obras, Sinfonía número 3 y el Concierto para piano y orquesta número 2 ambas del alemán Johannes Brahms, uno de los máximos exponentes del Romanticismo. El pianista Alexander Panizza será el solista. Es este viernes a las 20.30 en el Auditorio Adela Reta, en Andes y Mercedes. Una rato antes, y con entrada libre, la Orquesta Juvenil tocará piezas de Mozart, Beethoven y el propio Brahms, entre otros. Entradas de 150 a 400 pesos.

La Tabaré. Continúa, los viernes, el ciclo Tête à Tête de la banda liderada por Tabaré Rivero. El espectáculo vuelve a unir las dos pasiones de Rivero –música y dramaturgia–, y revisita en un formato a acústico varias canciones emblemáticas, adelanta un par de temas del próximo disco y entrega un texto de carácter panfletario con dardos a una sociedad interconectada, pendiente de Internet. Además de la banda participan la Ovidio Titers Band, los actores Andrea Rodríguez Mendoza y Pablo Robles y la también actriz y ex vocalista de La Tabaré, Alejandra Wolff. Entradas a $ 250 en boletería del Teatro Circular (Rondeau 1388, teléfono 2901-5952).

Lobo Está? El cantautor Gonzalo Saavedra, que se presenta bajo el nombre artístico Lobo Está? dará a conocer este viernes su primer disco (tiene un EP editado anteriormente), un álbum que lleva un título claramente deudor del escritor Philip K Dick: ¿Sueñan Los Lobos Con Ovejas Lunares? De factura casera e independiente, el disco se puede bajar del sitio dispuesto para ello. La entrada es gratuita, el concierto empieza a las 19 horas y el CCE queda en Rincón 629.

Sante Les Amis-Mompox. Una noche de rock electrónico con Sante Les Amis y Mompox, banda argentina. Los uruguayos editaron el año pasado el prometedor Sudamericana, un exuberante despliegue de sonidos electrónicos y ritmos bailables. Mompox, en tanto, es una banda argentina formada en 2008 y con dos discos editados hasta la fecha: Mompox & The Big Umbrella y otro sin título y representado gráficamente con un ícono triangular. De acuerdo al perfil en Soundcloud, Mompox hace “búsqueda compositiva y arreglística del pop norteamericano de los 50’s y la psicodelia de los 60’s junto a la experimentación sonora actual”. El sábado, en Uruguay 960. Teléfono 2901 7593.

Laura Canoura. La cantante y compositora se presenta en la Sala Zitarrosa este sábado a las 21 horas. “Un nuevo espectáculo es un viaje, y uno pone en la maleta las canciones que cree imprescindibles para emprenderlo”, escribió Canoura en su blog sobre esta presentación. La vaguedad de la descripción del show tal vez se deba a lo cuantioso del repertorio de Canoura, que se hizo un nombre como intérprete y hoy también es una autora. Las entradas anticipadas están a la venta en Red UTS y RedPagos. Platea $400. Tertulia $300.

Fernando Cabrera. La presentación en sociedad de Viva La Patria, el nuevo disco. Lea la entrevista que Cabrera dio a El País en la edición de hoy sobre el disco y este show, que va el sábado en el Auditorio Adela Reta, con entradas que van desde 340 hasta 1.040 pesos.

[email protected]/Ricardo Olivera. Para los tangueros. [email protected], el dúo integrado por Pablo Cámpora en guitarra y Gonzalo Gravina en piano; y el cantante Ricardo Olivera, acompañado por Julio Cobelli en guitarra, y Waldemar Mettediera en bandoneón. Primero cada uno hace su presentación y luego se unen para tocar juntos. También habrá un espectáculo de baile. Será en Sala Zitarrosa este domingo 8, a las 20 horas. Localidades anticipadas $150, día de función $200. En boletería de la sala o a través de Red UTS.

CINE (guía Divertite)

Jurassic Park 3D. Ahora se ven en tres dimensiones. Los dinosaurios creados por un Steven Spielberg en uno de sus momentos más inspirados vuelven a las pantallas para relatar la historia de lo mal que puede salir todo cuando se juega con la historia y la evolución. Para un país donde la nostalgia es importantes, este film debería ser atrayente. En particular porque Spielberg lograba dosificar con mucho oficio y una cuota de alegría casi juvenil las secuencias de acción con los temibles bichos.Y para recordar, también, que en algún momento un actor tan discreto como Sam Neill fue encomendado a protagonizar una de las más grandes apuestas del director comercialmente más importante de la historia del cine.

Antes De La Medianoche Sigue en cartel la tercera entrega de la saga Antes de..., a la que precedieron Antes Del Amanecer y Antes Del atardecer. Los personajes de Ethan Hawke y Julie Delpy están ahora juntos, y han tenido dos hijas gemelas. Él se ve separado, en cambio, del hijo mayor (13 años) que tuvo con su anterior esposa y que ha quedado al cuidado de ella. El nuevo film comienza con Hawke despidiéndose de ese hijo, que vuelve a Estados Unidos. La pareja y sus hijas han viajado a Grecia para unas vacaciones en una residencia para escritores en el Peloponeso donde convivirán con otros artistas. En un período de tiempo tan apretado como el de los dos films anteriores (la trilogía es casi aristotélica en su empeño de unidad de tiempo, escenario y acción), salen a relucir las tensiones casi inevitables en una pareja luego de cierto tiempo de convivencia: él siente que debería estar más cerca de su primer hijo, y propone una mudanza a Chicago, ella acaba de conseguir un trabajo que le interesaba, y no quiere oír hablar para nada de ese cambio. Acaso menos redonda que Antes del atardecer (que era realmente una obra maestra) aunque superior a Antes del amanecer, la película reitera el gusto del director Richard Linklater y sus actores por el diálogo inteligente y revelador, registrado por una cámara que se mueve con elegancia excepcional. Y sigue convocando al público montevideano.

Corazón De León Una película sobre un hombre muy bajito (interpretado por Guillermo Francella) que de casualidad se cruza en la vida con una abogada hermosa (Julieta Díaz). Y el argumento va creciendo desde una historia de amor, en la que ella encontró al hombre perfecto, pero teme al qué dirán. Dirigida por Marcos Carnevale es un film de trama simple, que llega al corazón y puede emocionar tanto a mujeres como varones. Por un lado, está la realidad de ella, que tiene que enfrentar a su madre y a su ambiente labora. Por otro, la historia de León Godoy, el personaje de Francella, que mide un metro y 36 centímetros. El actor acapara las miradas, por la vida que le da a su rico personaje, cuyo interés se potencia por todos los efectos digitales que operaron sobre él, con todo el humor que surge de eso.El film, que ya conquistó a más de un millón de argentinos, se perfil también para ser un éxito de taquilla en Uruguay.

Rambleras, de la directora Daniela Speranza, captura momentos y situaciones típicamente montevideanas, como la vida en pensiones y la rambla como punto de encuentro, planteando los conflictos de un grupo de personajes que deben enfrentar, cada uno, algún desafío que reportará cambios en su vida. Patricia es una treintañera en busca del verdadero amor que se ve forzada a convivir con Ofelia, una anciana que añora los tiempos pasados y los familiares que ya no están. Jaqueline mantiene una confitería junto a su esposo Juanca; en apariencia todo funciona bien, pero en la intimidad están atravesando una crisis. Cada uno a su manera, los personajes de Rambleras harán lo posible por sortear los pequeños pero significativos obstáculos que les plantea la vida cotidiana al tiempo que sus historias se van conectando, con la rambla como eje y confesionario a un tiempo público e íntimo. Speranza trabajó desde 2003 en esta película, que luego de años de idas y vueltas, llega a las pantallas uruguayas, con actuaciones de Vicky Rodríguez, María Elena Pérez, Adriana Aizenberg, Eduardo Migliónico, Ana Rosa, Mario Erramuspe y Nicolás Pauls.

For Ellen. "Lo que pasa es bien poco: un viaje sobre planicies blancas de nieve para reecontrar a su exesposa con abogados de por medio, animado únicamente por la esperanza de lograr compartir la tenencia de la hija (...) Así se descubre que es un músico en busca de explorar su talento, que manifiesta una conducta dispersa a la que en parte puede atribuirse el abandono que hizo de su hija (...) Coherente con su estilo e historia, es una película de minimalismos, deliberadamente volcada hacia la austeridad de personajes, escenarios, diálogos, secuencias (que suelen cortarse abruptamente) y con un coherente final abierto" (de la crítica de Henry Segura).

Para espectáculos de stand up, consultar acá

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.