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Guía de música, teatro y cine para el fin de semana

Una selección de la oferta en la cartelera de espectáculos para el fin de semana.

Luis Salinas, en Medio y Medio

vie feb 7 2014 14:57

CINE (guía de Guillermo Zapiola, Gonzalo Palermo) 

El Hobbit. La desolación de Smaug. Segunda entrega de la trilogía jacksoniana basada en la precuela de El señor de los anillos. El director Peter Jackson reitera su mezcla de enorme dominio técnico con el suficiente espíritu infantil como para divertirse con este material de "espada y brujería" que lanza a su pequeña expedición de enanos y al personaje titular, el hobbit Bilbo Bolsón, a un viaje épico en el que deberán luchar con varias amenazas intermedias antes de enfrentar a un enemigo más poderoso y casi invencible. Los admiradores más fieles de Tolkien han podido enojarse por las libertades que Jackson y su equipo se han tomado aquí con el libro original. Lo mismo dijeron de la segunda parte de El señor de los anillos, que tenía menos Tolkien pero era la mejor. Globalmente, El Hobbit está impresionando un poco menos que ese antecedente, pero parece repetir su trayectoria, y lo hace a buen nivel: un arranque que se toma su tiempo, un dinámico trecho central. Hay que esperar con interés el tercer capítulo. (Guillermo Zapiola).

Escándalo americano. Un agente del FBI recluta a una pareja de estafadores para atrapar a delincuentes de mayor calibre. Aceptable comedia dramática, con cierto ingenio de libreto, un poco de humor, un poco de emoción, algo de sexo pero no mucho, y especialmente, un sólido elenco. Sus dos intérpretes masculinos están bien (Bradley Cooper, sobre todo Christian Bale), pero las palmas se las llevan sus dos mujeres: Amy Adams, Jennifer Lawrence (sobre todo esta última). En la trayectoria del director David O. Russell implica un paso adelante con respecto a su anterior y sobrestimada El lado luminoso de la vida, pero todavía le falta para jugar realmente en las ligas mayores. La Academia no está de acuerdo, de todos modos, y ha nominado la película a diez Oscar (Guillermo Zapiola).

El club de los deshauciados. El gran atractivo de esta película son, desde ya, sus actuaciones. Por un lado está Ron Woodroof, encarnado por Matthew McConaughey, un texano homófobo, mujeriego y que vive entre excesos, al que le diagnostican Sida y le dan un mes de vida. De repente, su vida queda patas para arriba. Para mayor complicación, lo internan en la misma habitación que Rayon, un travesti al que da vida Jared Leto. De este hecho –juntar a dos opuestos- surge una relación sorprendente que potencia la transformación de los personajes. Los desempeños tanto de McConaughey como de Leto son excelentes: ambos se exigieron físicamente para la película (adelgazaron más de 20 kilos) y, los más importante, consiguieron imprimir a sus personajes una fuerza y una contundencia que los convierte en los roles de sus carreras. Si eran considerados intérpretes “de segunda” o para papeles “livianos”, esta película demuestra lo contrario. Es la posibilidad, además, de ver por qué los dos se llevarán los respectivos Oscar el 2 de marzo. (Gonzalo Palermo).

MÚSICA (guía de Alejandra Volpi)

Viernes

Salinas en Medio y Medio. El virtuoso guitarrista se presenta esta noche y mañana en el Festival Medio y Medio de Punta Ballena, a partir de las 22.30 horas. Salinas es autodidacta, no estudió en ningún conservatorio, pero es un improvisador nato con una capacidad interpretativa que lo llevó a destacarse a nivel internacional y a recibir elogios de los mejores. El costo de la entrada es de $ 800 en mesa. El artista interpretando Zamba triste

Trotsky Vengarán en Bluzz Live.  Un toque de Trotsky en Daniel Munoz y Defensa es la propuesta para los amantes del rock nacional hoy a las 23 horas. Su más reciente disco es Cielo salvaje, publicado después del recopilatorio Colección histórica. Las entradas cuestan $ 250 y están disponibles en Tickantel.

Sábado

Ivete Sangalo en Conrad. La artista brasileña número uno del momento se presenta mañana a las 22 horas en Conrad Resort & Casino de Punta del Este. Su más reciente disco se titula “Real fantasía” y otro éxito de ventas. Aquí uno de sus hits.

Luiz Meira en Sala Zitarrosa. A las 21.30 horas el ex guitarrista de Gal Costa vuelve a tocar en Montevideo, en formato trío con Dinho Stormowski en guitarra y Alexandre Homem en percusión. Interpretará canciones de sus dos discos solistas Intuição y Te chamo felicidade. Las entradas cuestan $ 300.

Domingo

Phil Lewis en Bluzz Live. Una figura del hard rock sacudirá este domingo Bluzz Live. Se trata de Phil Lewis, vocalista de L.A. Guns. Como invitadas actuarán Riffer, Van Velthoven y L.A. Rouge. Las entradas cuestan $ 390 y el meet & greet $ 300. El cantante es de origen inglés y también formó parte de Girl, New Torpedos y Torme. Principalmente para entendidos.

TEATRO (guía de Carlos Reyes) 

La perseguida hasta el catre. En el Teatro del Notariado se está dando esta comedia que Hugo Blandamuro montó con la Comedia Nacional en 1995, y ahora lo escenifica en filas del teatro privado. Se trata de una obra de Ana Magnabosco en la que se exhibe a la mujer y su entorno en las diferentes etapas de la vida. El espectáculo promete ser una divertida comedia que recrea situaciones femeninas cotidianas, utilizando un humor, a veces irónico, que no esquiva la crítica social. El director Blandamuro está acompañado en esta ocasión por un equipo técnico esmerado, en el que la música y las canciones corrieron por cuenta de Mariana Trujillo y Carlos García, mientras que el elenco lo componen Alessandra Moncalvo, María José Andreoli, Cristina Cabrera, Carla Lorenzo y Silvana Grucci. Ellas se han puesto como mote "las chicas Blandamuro", y se las puede ver los miércoles y jueves a las 21:30 horas. Las localidades se venden en Abitab y en la boletería del teatro (Guayabos 1727), dos horas antes de cada función. Las entradas valen $ 330. El espectáculo rearma de alguna manera el conjunto de actrices que ya ha trabajado con este director, en particular en el éxito "Solo para mujeres". También el director tomó distancia de aquella puesta que había hecho con la Comedia Nacional hace ya casi 20 años en la vieja Sala Zavala Muniz: la versión anterior era más tipo café concert, mientras que ésta toma una forma más de espectáculo teatral, incluso con elementos de Solo para mujeres. "Creo que la mirada que Magnabosco muestra en la obra está siempre vigente, y atraviesa las distintas etapas en la vida de una mujer, desde el nacimiento, el crecimiento, el despertar sexual, luego ya casada, y finalmente ya en la vejez. Creo que más allá del humor toca temas sociales muy importantes, como justamente las condiciones de vida al llegar a la ancianidad", sostiene Blandamuro, quien tiene más de cuatro décadas en las faenas teatrales.

15.361. En la salita Cero, de El Galpón (18 de Julio 1618) se puede ver 15.361, espectáculo basado en un texto de Lautaro Vilo, una de las figuras nuevas de la dramaturgia argentina. Vilo es autor, director, actor y docente y ya fue conocido en Montevideo a través de la puesta de Un acto de comunión, que puso en escena Alfredo Goldstein. Ahora el mismo director enfrenta un nuevo texto de Vilo, para hablar sobre el fumar, el placer, las libertades individuales y los derechos colectivos. Vilo, de quien también se vio en Montevideo Escandinavia, habla en esta obra del cigarrillo, en particular el tabaco, y uno de los centros alrededor de los cuales gira la pieza, a través de un teatro en verso, en el que mezcla lo cotidiano, lo terrible, lo humorístico, lo doloroso y lo escatológico. "En un Uruguay obsesionado por la lucha contra el tabaco, la obra defiende el placer del cigarro, de una elección personal, con todas sus consecuencias. Pero el tabaco no es algo fortuito en la propuesta dramatúrgica, sino que se ensambla con una aventura vital de tres hombres de unos treinta años, con pasado común, secretos comunes, intolerancias comunes y violencias comunes. Tres cabezas de una misma criatura, tal vez. Tres posiciones que son una. Un juego permanente como consecuencia de una sociedad y una educación represoras y discriminadoras. Vilo transita por la educación, el sexo, la familia, la vida social, sin tenerle miedo al lenguaje, procurando combinar lo más directo con lo más poético". Con escenografía y vestuario de Hugo Millán y Daniela Renée López, el juego escénico plantea un trío de actores, que el director busca pautar con precisión de ajedrez. "El elenco está conformado por Mauricio Chiessa, Pablo Robles y Federico Guerra, que tienen aproximadamente la edad de las criaturas de Vilo. Los tres funcionan en conjunto durante todo el espectáculo, más allá de instancias particulares que nunca los desprenden del todo de los demás. En un espacio con escasos elementos, hay un aire de boliche under para reflejar estas vidas under de unos jóvenes de posición seguramente acomodada que ven la violencia de diferentes tipos como un sello cotidiano. El espacio de la sala cero del Galpón ayuda a la comunicación directa con el público, permite un juego abierto en el que la precisión es un punto fundamental. La onda rockera sobrevuela la propuesta, entre códigos comunes y aspectos que encierran historias para nada agradables, pero recubiertas de un humor chirriante y desprejuiciado". Por esa vía, Goldstein busca poner muchos temas en el tapete. "La obra habla de la amistad, claramente, pero también de sus lados oscuros. Habla de la juventud, claro, pero específicamente de algunos jóvenes desnorteados que llenan el vacío con la intolerancia. La dramaturgia de Vila es siempre inquietante, le da a la palabra un peso fundamental, sin perder nunca la incidencia dramática y alejándose siempre de todo vestigio únicamente literario. Permite al director y a los actores un trabajo en el cual el despliegue se sustituye por el estilete a través de lo textual. Una escritura que desde su estilo, de un ritmo percutido, se nutre de una visceralidad que requiere un riesgo notorio para un actor que debe entrar a su personaje más desde el impulso y el desenfado que desde la estricta racionalidad. Un ejercicio más que saludable para el equipo de un autor que, en este caso como en otros, aborda el mundo masculino con sorna y dureza", remata el director.

La reunión. El viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero, siempre a las 21.30 horas en la Sala Zavala Muniz, se estará presentando la obra teatral La reunión, a cargo de la compañía chilena independiente Teatro en el Blanco, creada en 2004. El espectáculo, que llega precedido de elogiosas críticas, es una intensa sátira política inspirada en el diálogo entre la reina de España Isabel la Católica y el navegante Cristobal Colón. La propuesta artística sumerge al espectador en el tema del poder, el conflicto indígena y la religión. El argumento se ubica cuando los Reyes Católicos encarcelan a Colón por considerar que ha abusado de su poder en Las Indias, y éste pide audiencia con la Reina Isabel para dar cuentas de sus actos y buscar la absolución. Por ese camino, el espectáculo, escrito y dirigido por Trinidad González para la compañía Teatro en el Blanco, toma este hecho histórico y desde ahí desarrolla una ficción que reflexiona fundamentalmente sobre el ser humano en situación de poder.
Varios temas contingentes son tratados en este tercer montaje de la compañía: las reivindicaciones de los pueblos originarios, el poder de la Iglesia y la oligarquía, la lucha de clases. Como en sus trabajos anteriores, han creado un escenario despojado de exagerados elementos escenográficos, para centrar la atención en las actuaciones y en un texto que habla al público del ser humano en su universalidad. Un trío actoral, encarnado por Trinidad González, Jorge Becker y Tomás González, anima esta obra de una hora y cuarto de duración, que llega a Uruguay con el apoyo de la Embajada de Chile. Las entradas valen $ 400 y se venden en la boletería de la sala y en Red UTS.

Delmira. "La obra —protagonizada por Noelia Campo y Fabiana Charlo, ambas en el papel de la poeta Delmira Agustini— empieza con la llegada de la autora a la habitación del hotel donde se encuentra periódicamente con Enrique Reyes, quien fue su marido y con quien se sigue viendo, pese a estar separados. Luego, las escenas que se alternan durante la obra retratan momentos de la vida anterior de la poeta, ya sea con sus padres, con un íntimo amigo o con uno de sus amantes, en las que se generan imágenes y reflexiones sobre el sentido de la vida, el arte, la belleza, el amor, y el misterio, hasta el trágico final (...) El espectáculo, que dio pocas funciones el año pasado, ahora regresa en un momento significativo, dado que este año se conmemora el centenario de la muerte de la poeta. La obra subirá a escena el viernes 7, y quedará en cartel los viernes y sábados a las 21.30 horas, y los domingos a las 20 horas, en La Candela (Ellauri 381)". De la nota original de Carlos Reyes, publicada el 30 de enero

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