Publicidad

El sonido joven de América en los 80

Compartir esta noticia

Es cierto que el recuerdo de escuchar este disco en un cassette uruguayo que sonaba espantoso cuando era novedad, podrá ser muy emotivo pero es demasido subjetivo: El satánico Dr. Cadillac es uno de los grandes discos de Los Fabulosos Cadillacs más allá de la nostalgia personal.

En 1989, cuando se editó, los Cadillacs estaban en un momento de transición. El disco anterior (que por algo se llamaba El ritmo mundial había ampliado su sonido de aquel ska púber hacia territorios tipo "Vasos vacíos", su dúo con Celia Cruz.

Acá aumentaron la apuesta con una combinación de ritmos que rescatan influencias pasadas ("Rudy", su cover traducido de Specials) pero también buscan un sonido más cosmopolita con el rap de "Mi nombre es Travis", la música disco de "Fiebre 90", el hip hop jazzy de "El golpe de tu corazón" (en la que Vicentico inaugura esa voz al borde del desafino que sería marca registrada de su carrera solista), lo Beastie Boy de "El mensaje soy yo", el funky tropical de "El satánico Dr. Cadillac", el northern soul de "El sonido joven de América". Todo muy variado y con una colección de canciones que hacen bailar al más tímido.

Está claro que los Cadillacs harían cosas más maduras, más elaboradas, quizás mejores, pero este disco, aquel cassette, es la banda de sonido de un cambio de ellos, sí, pero también de uno mismo.

Disco: El satánico Dr. Cadillac

¿Está online? Sí, en Spotify. Datos: Es una de las colaboraciones más estrechas de Vicentico y F. Cianciarulo: de las 11 canciones, casi la mitad son coautorías.

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad