Se estrena el 2 de noviembre: las entradas están a la venta

El Sodre prepara "Aida", con Ma. José Siri en el protagónico

Ayer el Sodre lanzó su próximo título operístico, "Aida", que contará con María José Siri en el rol protagónico. El estreno es el 2 de noviembre y las entradas están en venta en Red UTS, y valen $ 1900, $ 1500, $ 900, $ 450 y $ 300.

La cantante uruguaya fue calificada como una de las mejores intérpretes de Aida. Archivo El País.

Carlos Reyes

El título, que promete gran despliegue escénico, saldrá al ruedo el sábado 2 de noviembre, y dará cinco funciones más, el domingo 3, el miércoles 6, el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10, siempre a las 20 horas. Como suele ser habitual, habrá dos elencos: Aida será encarnada por Siri en las funciones de los días 2, 6, 8 y 10, mientras que las otras dos funciones las protagonizará Eliseth Gomes.

El rol de Amneris tendrá a Elena Cassian en las funciones en las que actúa Siri, y a Anabella Carnevalli el domingo 3 y el sábado 9. Radamés lo harán José Luis Duval y José Azócar según las funciones, y Amonasro se lo reparten entre Leonardo López Linares y Fernando Barabino. El rol de Ramfis lo interpreta Christian Peregrino en todas las presentaciones, acompañado por Sergio Gómez, que encarna al Rey, con Andrés Presno haciendo el mensajero, y Sandra Scorza y Sandra Silvera alternando en el papel de la sacerdotisa.

El espectáculo, que tiene una duración estimada en unas tres horas con dos intervalos, contará con Stefan Lano al frente de la Ossodre, mientras que la dirección escénica irá por cuenta del artista brasileño Henrique Passini. La producción, que llega desde el Palacio de las Artes, de Belo Horizonte, apostará a un despliegue de proporciones, con más de 250 artistas en escena, entre coro, solistas, bailarines y figurantes. Además de la presencia de efectos especiales, la representación buscará también la grandiosidad que requiere el título a través de un vestuario, accesorios y utilería que prometen ser impactantes.

El joven director Passini fue convocado en sustitución del director de escena argentino Roberto Oswald, quien iba a ser el encargado de esta versión, plan que quedó trunco dado su fallecimiento, el pasado 14 de julio. En consecuencia, esta nueva Aida será dedicada a Oswald, quien el año pasado montó en el Auditorio Turandot, entre otros títulos.

"Aida es el rol que más he hecho hasta ahora -comentó en teleconferencia desde Japón María José Siri-, y lo he realizado de la mano de grandes reggistas, y eso ayuda mucho para ir aprendiendo. Es un título que siempre se va a hacer, que siempre está de moda, y que a mí me ha dado muchas satisfacciones. Este es un personaje que adoro, y en el cual espero poder volcar todo lo que he aprendido", puntualizó la cantante.

Siri continúa su carrera ascendente, y según Ariel Cazes, "ella es la gran Aida del momento". La intérprete uruguaya viene de presentarse, en junio pasado, en el teatro Arena de Verona, y en estos días se está presentando en el NHK Hall, de Tokyo -uno de los mayores escenarios del Japón-, junto a destacados artistas.

Lógicamente, en la conferencia de prensa de ayer, al exhumar las distintas versiones de Aida en Uruguay, saltó el nombre de Stefano Poda, quien en la temporada lírica 2001 del Sodre puso en escena su particular montaje Un piano para Aida, en un Auditorio Nacional Adela Reta todavía sin terminar. En aquella oportunidad la dirección musical corrió por cuenta de Piero Gamba, y animaron el rol de Aida Rita Contino y Cecilia Latorre en los distintos elencos. En esa oportunidad interpretó el papel de Amonasro el destacado cantante Juan Carlos Gebelin, a quien también se recordó ayer, a una década de su fallecimiento.

"Una música íntima"

"Tal vez por su gran popularidad, nunca me animé tanto de joven a interesarme por Aida, pero estudiándola, la partitura me atrapó: es mucho más íntima su música de lo que la gente piensa, quizá por esa cosa de gran marcha que tiene. Y los duetos, como Aida con Amonasro, me encantan también mucho. Hay mucha música en esta ópera, y estoy disfrutando mucho su preparación", contó a El País Stefan Lano, quien agregó que para esta versión se han tenido que conseguir instrumentos suplementarios, que llegarán del exterior. "Además de los músicos del foso, arriba en el escenario, habrá una pequeña orquestita", sintetizó el artista.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.