Publicidad

La reinvención de unos animales del rock local

Compartir esta noticia
Hermanos Laser, Los Prolijos, Hablan por la Espalda, Boomerang, entre otros integran bestiario.
Los Hermanos Laser , banda uruguaya
[[[

Cuando el rock nacional estaba en su mejor momento, quienes componen hoy el colectivo Bestiario, estaban recién encaminándose a encontrar su sonido. Hace 15 años tocaban ante miles en los Pilsen Rock y luego, cuando alcanzaron la madurez, tuvieron que enfrentarse a un público distinto y a una escena un poco más fría.

"Fue un cataclismo, muchas bandas que se separaron, vendieron sus instrumentos y se dedicaron a otra cosa. Hay otro montón que seguimos remando, un poco necios", cuenta Sebastián Cáceres, que en aquel momento integraba Vieja Historia y ahora Hermanos Láser.

Entonces, hoy, unos 10 años después ese grupo de músicos que ahora se encuentra distribuido entre las bandas Hermanos Láser, Hablan por la Espalda, Dinamita & La Swing Factory, Boomerang, Santé Les Amis y Los Prolijos decidieron unirse para poder potenciarse y proponer cosas nuevas bajo el nombre de Bestiario.

"Todos los músicos de las bandas —con distintas formaciones— estamos hace más de 15 años curtiendo el mismo circuito. No solo compartimos la escena, también compartimos el camino, los mismos problemas y las mismas aventuras", cuenta Cáceres.

Al principio eran solo un grupo de amigos que se conocieron a través de la música, se encontraba en los toques y se daban una mano, pero luego surgieron las ganas de "hacer algo juntos", aunque no sabían qué. Después de varias reuniones —difíciles de coordinar, confiesa Cáceres— se fue definiendo qué era ese colectivo y hacia dónde iba. Aunque todavía no lo tienen del todo claro, porque aún están explorando las posibilidades. Guachass, Eté & Los Problems y Dejavú, de esa misma generación, no entraron por ahora, pero no es un asunto cerrado.

"Queremos sacudir un poco la modorra de la escena. Todos tenemos más 30 años y sabemos que no va a pasar nada si no lo construimos nosotros mismos. Yo creo que la escena está divina, a pesar de que siempre hubo dificultades, como que cierren los lugares para tocar. Queremos buscar alternativas, tocar en lugares no habituales, abrir espacios", cuenta Cáceres.

La saturación del circuito es algo que varias bandas, no solo del colectivo, padecen. En una ciudad de un millón y medio de habitantes como capital y un interior poco receptivo al rock —o menos receptivo que en el pasado— es difícil tocar más de una vez por mes y cuanto más grande, menos se puede tocar

Bestiario.uy reúne información de estas seis bandas, con su historia, videos y fotografías, para —según explica el cantante y guitarrista de Hermanos Láser— poder mostrar qué pasa en Uruguay, cuando hablan con algún medio internacional. También, cuatro de las bandas, han sacado sus álbumes a través de Nuevos Discos, un sistema que ofrece un "disco en formato algodón", es decir una remera que viene un código de descarga para bajar el disco.

"No importa si editás con un sello o sos independiente, bandas de estos tamaños siempre se autogestionan. El trabajo de hormiga lo hace la banda. Todos conocemos bien ese juego de hacer las cosas nosotros mismos", dice Cáceres.

Mañana es su primer intento de hacer algo distinto. En el auditorio Nelly Goitiño, Santé Les Amis empezará calentando con un dj set y luego tocarán en formato showcase —más reducido— Hermanos Láser y Dinamita & La Swing Factory.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hermanos Laser, Los Prolijos, Hablan por la Espalda, Boomerang, entre otros integran bestiario.

Grupos baluartes de la generación de 2000, unen fuerzasALEJANDRA PINTOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad