MÚSICA

La exploración como el recurso de cuatro amigos

"Jei Beibi" es el nuevo disco de los mexicanos Café Tacvba.

  •  
19 jun 2017FABIÁN MURO

Cuántas melodías puedo hallar / en un mismo acorde / escondidas?", canta Ruben Albarrán en la segunda canción del álbum, "Matando".

Esa frase —que destila una de las esencias del creador de música popular— es uno de los tantos hallazgos de Jei beibi, el octavo disco de Cafe Tacvba. La frase, también, puede leerse como una alegoría a las búsquedas artísticas del grupo a lo largo de su historia.

Entre los cuatro, han ido explorando desde la música tradicional mexicana, la canción popular latinoamericana (Avalancha de éxitos), la electrónica, el pop-rock y collages de música instrumental que flotan casi desprendidos de géneros y estilos, como cuando sacaron la parte "Revés" de Revés/Yo Soy en 1999.

Este disco llega el mismo año que el grupo celebra los 25 años del debut discográfico (Re), es el sucesor de El objeto antes llamado disco y una vez más es una co-producción artística entre la banda y Gustavo Santaolalla, con quienes los mexicanos establecieron una de las más duraderas y fructíferas colaboraciones en la historia del rock en español.

Las 13 canciones de Jei beibi vuelven a demostrar la curiosidad y las ganas que siguen teniendo los tacubos de moverse musicalmente. El álbum arranca con un tema que tiene toda la pinta de hit radiable, "1-2-3", pero es un comienzo que engaña. Enseguida el disco abandona esa vocación de hit y hay un cambio de dirección: "Matando" tiene muy poco que ver con "1-2-3", y "Automático", con sus sonidos de videojuegos primigienos, también está alejado de "Matando".

Aún así —con esos radicales cambios de un tema a otro— Jei beibi transmite la sensación de una obra coherente y unida, principalmente por la fuerza y la calidad de cada una de las canciones.

El repertorio es tan lustroso que la banda se pudo dar el lujo de no incluir en el disco uno de los temas que fueron parte de la campaña de promoción del mismo, "Un par de lugares", una preciosa canción que quedó entonces (al menos por ahora) relegada a una vida insular, sola y aislada del resto de Jei beibi.

No que los temas del disco estén desvalidos sin "Un par de lugares", porque Jei beibi es probablemente uno de los tres mejores álbumes de Café Tacvba (los que completan ese Top 3 son Cuatro caminos y Sino).

No son muchas las bandas que a 25 años de comenzar alcanzan superar sus propios y anteriores hitos (además de seguir con los mismos integrantes), pero Café Tacvba sigue siendo una banda atípica en más de un sentido.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.