MÚSICA

Encuentro que es la banda sonora de una estación

Canciones de otoño inaugura hoy su tercera temporada. El show de El Astillero, previsto para mañana, se suspendió a último momento.

Cata Raybaud, de Argentina, toca hoy. Foto: Difusión

  •  
BELÉN FOURMENTvie abr 21 2017 16:45

Hoy comienza en Sala Camacuá la tercera edición de Canciones de otoño, un festival de cantautores que se entiende también como un encuentro: es la oportunidad para que artistas emergentes y otros ya asentados pero con nuevos proyectos, muestren ante el público qué es lo que están haciendo ahora.

Robert Mello, productor general del encuentro, vio en charlas con amigos y colegas productores, que en Montevideo no había un festival dedicado “y direccionado a la canción y sus compositores” y con las condiciones técnicas necesarias, cuenta a El País. Y decidió ocupar ese vacío.

Sofía Gabard y Cata Raybaud abren hoy a las 21.00 la programación (hay entradas en Tickantel y boletería a 350 pesos). La primera es una voz nueva en la escena montevideana, vinculada con la canción popular, el candombe y la raíz folclórica pero desde un lugar personal. La segunda, argentina, tiene 23 años y ya grabó dos discos solistas —Detrás de lo que vieran y Deja que corra el agua— y está trabajando en el tercero. Adelantará canciones en la Camacuá.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El ciclo seguirá el siguiente viernes, el 28, con el cruce entre el uruguayo Sebastián Casafúa y el argentino Fede Cabral. Casafúa sigue mostrando Las causas del siniestro pero ya en la despedida de ese disco que dará paso a Caudillo, un álbum que saldrá en breve y ya tiene material para mostrar. Cabral, por su parte, es un experimentado del under porteño y ahora, con Plexo solar, está en pleno ascenso.

El cierre de la edición será el sábado 29, siempre a la misma hora y en la misma sala, y estará a cargo de dos músicos montevideanos. Pablo Villant, de largo recorrido en la música uruguaya, está mostrando su flamante Calles y tierras que es un disco de encuentro y de música popular. Compartirá escenario con Fer Henry, un artista independiente con sello propio (literalmente, porque es responsable de Tarántula Records), enmarcado dentro del colectivo Esquizodelia.

“La idea fue generar un espacio donde los cantautores puedan presentarse en diferentes formatos”, dice Mello, “y tender redes con artistas de la escena”. Mello asegura que apunta a generar el intercambio artístico, y que aunque hasta ahora sólo han participado artistas argentinos (y los locales), busca abrirse a otros puntos de la región.

Cambio en la programación

El show de El Astillero (el trío de Garo Arakelian, Diego Presa y Gonzalo Deniz), previsto para mañana sábado a las 21.00, se pospuso y todavía no se anunció sobre la nueva fecha ni la devolución de entradas.

La banda comunicó lo siguiente:
 
Por razones de fuerza mayor relacionadas a cuestiones de salud, El Astillero pide disculpas pero debe posponer hasta una nueva fecha a determinarse en unos días, el show de hoy viernes en la ciudad de Durazno y de mañana sábado 22 de abril en Sala Camacuá de Montevideo dentro del ciclo Canciones de Otoño. La producción indicará a la brevedad la nueva fecha para el show donde serán válidas las entradas ya adquiridas o el procedimiento de la devolución de las mismas, en el caso que esa nueva fecha no sea de su conveniencia para asistir. Sepan disculpar las molestias ajenas totalmente a nuestra voluntad y de la producción de este espectáculo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.