Publicidad

Una disfrutable ópera de Donizetti

Compartir esta noticia
Hoy es la última función de "Don Pasquale" en el Solís. Foto: Gustavo Castagnello
[[[

El compositor lombardo Gaetano Donizetti escribió Don Pasquale en el penúltimo año de su vida y su estreno fue en Paris en el Thétre des Italiens el 3 de enero de 1843.

El éxito de esta ópera fue rotundo, no sólo por los excelentes cantantes como el bajo Luigi Lablache (Don Pasquale), el barítono Antonio Tamburini (Dr. Malatesta) y la famosa soprano Giulia Grisi (Norina), sino por la belleza de las melodías y por los magníficos concertados. En Uruguay se estrenó el 21 de setiembre de 1853 en la Casa de Comedias (el actual Palacio Taranco).

La Filarmónica conducida por Martín Jorge demostró una excelente preparación, logrando que la orquesta fuera muy expresiva y dando a los cantantes un acompañamiento sumamente equilibrado. El Coro del Sodre no participó y se recurrió a un coro preparado por Ignacio Pilone. A pesar de su breve participación en el tercer acto estuvo muy convincente. El brasileño André Heller hizo gala de su reconocida trayectoria como regisseur con una puesta ágil y divertida, utilizando los personajes de la "commedia dellArte". La escenografía de Daniela Taiana fue excelente en su fiel reconstrucción de época. El vestuario de Sofía Di Nunzio estuvo acorde a las puestas tradicionales de esta ópera. El diseño de iluminación de Gonzalo Córdova fue muy efectivo y colaboró magistralmente con los clímax de la obra. El barítono Fernando Barabino como Don Pasquale tuvo un excelente desempeño escénico interpretando con maestría este característico personaje. Si bien el rol está concebido para un bajo, con su profesionalismo sorteó las dificultades del registro. El barítono Darío Solari como Malatesta fue la figura más destacada de la noche por sus dotes histriónicas para la opera buffa, que debería abordar con más frecuencia. Disfrutó de su personaje e hizo disfrutarlo por su desenvoltura y comodidad haciendo gala de su importante caudal de voz y su hermoso timbre. La soprano chilena Patricia Cifuentes como Norina se mostró segura en lo vocal y en lo escénico. El tenor italiano Francesco Marsiglia como Ernesto tuvo un desempeño escénico correcto, pero no convenció vocalmente con inseguridades técnicas que no le permitieron abordar varios de los agudos. El joven barítono Leonardo Polakof fue el falso notario con gracia y desenfado. Las actrices Candela Bonjour y Tania Petruk al igual que los actores Rodrigo Mendizábal y Diego Balliva tuvieron una brillante participación a lo largo de toda la obra, mostrando una gran desenvoltura escénica. Un espectáculo disfrutable.

Don Pasquale.

De Gaetano Donizetti. Orquesta Filarmónica de Montevideo y Coro. Dirección Musical: Martín Jorge. Dirección Escénica: André Heller. Coro: Ignacio Pilone. Escenografía: Daniela Taiana. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Iluminación: Gonzalo Córdova. Con: Fernando Barabino, Darío Solari, Patricia Cifuentes, Francesco Marsiglia, Leonardo Polakof. Participación especial: Candela Bonjour, Tania Petruk, Rodrigo Mendizábal y Diego Balliva. Dónde: Teatro Solís. Cuando:19 de agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy es la última función de "Don Pasquale" en el Solís. Foto: Gustavo Castagnello

CRÍTICA - CLÁSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ópera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad