La nueva institución musical de Punta del Este presenta su programa 2014

Conciertos del Este trae una gran temporada

Ayer, en la Liga de Fomento de Punta del Este, la Comisión Directiva de la flamante institución Conciertos del Este convocó a una conferencia de prensa para presentar la temporada 2014 y hacer la rendición pública de lo actuado.

El Allegro Quintet se presentará el 6 de septiembre en una fecha imprescindible.

  •  
16 mar 2014

Aunque parezca increíble Punta del Este no cuenta -todavía- con un auditorio confortable y adecuado que pueda albergar los mejores espectáculos internacionales, acoger orquestas sinfónicas o compañías de ballet y al mismo tiempo recibir un importante marco de público. Acaso los salones de algunos hoteles son lo más parecido a los modernos auditorios mundiales.

Por más de una década fue el Centro Cultural de Música con su filial Punta del Este la institución rectora de la actividad musical en la península, pero tras el cierre de la filial en 2012 un grupo de melómanos, mecenas y gestores, motivados por mantener encendida la llama de la música en la ciudad esteña se han puesto al hombro la empresa y han fundado una nueva asociación: Conciertos del Este.

El anticipo para 2014 es altamente prometedor. Punta del Este tendrá una temporada de ocho conciertos en la que se destaca, por sobre todo, la visita de importantes músicos de Uruguay y todo el mundo.

La inauguración oficial será el sábado 5 de abril en el Jean Clevers Parque Hotel, celebrando los 50 años de la Orquesta de Cámara Ars Musicae que dirige la compositora uruguaya Renée Pietrafesa. Con varios de los principales músicos del ámbito nacional como solistas (Noelle Fostel en clave, Margarita González en flauta y Carolina Hasaj en violín), interpretarán obras de Martini, Vivaldi, Bach, Britten, Piazzolla y de la propia Pietrafesa.

Un mes después, el sábado 10 de mayo, en el Hotel del Lago, el dúo Ambra Albek y Fiona Albek, violín y piano respectivamente, dedicaran su programa a Franz Schubert.

El 28 de junio, nuevamente en el Jean Clevers, será el turno del violinista uruguayo de gran carrera europea Amiram Ganz, que interpretará obras de nombres como Telemann, Bach "el Grande" y Carl Phillipe Emmanuel Bach, en compañía de Cristina García Banegas en el órgano y Silvia Navarro en flauta.

Otro uruguayo célebre retornará en agosto al Uruguay: el pianista Enrique Graf. La presentación de este gran talento tendrá lugar en el Hotel del Lago y allí se podrán escuchar obras de Eduardo Gilardoni, Ludwig van Beethoven y Modest Mussorgsky.

También en agosto, pero esta vez en carácter de extraordinario el viernes 22, Conciertos del Este presentará en la Catedral de Maldonado al Freiburger Domsingknaben (Coro de Niños de la Catedral de Friburgo, Alemania) a una agrupación con 65 integrantes con más de tres siglos de tradición, consolidada en su forma actual desde hace varias décadas y con Boris Bohmann como director musical desde 2003.

Esta formación polifónica además de presentarse en conciertos con directores de la talla de Lorin Maazel, Philippe Herreweghe y Moshe Atzmon, entre otros, ha realizado giras por toda Alemania y Europa, así como en Canadá, Japón, América del Sur, África y Australia. Será uno de los puntos altos de la temporada fernandina.

El sábado 6 de septiembre, nuevamente en el Hotel del Lago, el Allegro Quintet, una formación internacional de músicos brasileños, norteamericanos, canadienses y el contrabajista uruguayo Milton Masciadri, combinarán en un programa la tradición vienesa con el Quinteto La Trucha de Franz Schubert y la música del siglo XX con el Quinteto de Vaugham Williams, en otro punto fuerte del ciclo.

Un compendio lírico nacional será el protagonista del séptimo concierto, el sábado 18 de octubre también en el Hotel del Lago. La soprano Sandra Silvera, figura sobresaliente de las temporadas nacionales, junto al tenor Gerardo Marandino y el barítono Eduardo Garella, acompañados por Julio César Huertas, interpretarán una selección de piezas de compositores ítalo-uruguayos, además de arias y canciones del repertorio operístico tradicional.

El cierre estará a cargo del Wiener Kammersymphonie String Quintet, un novel conjunto austríaco de cuerdas que llega por primera vez a América Latina y que en el programa incluye obras tradicionales y piezas contemporáneas.

Por abonos, los interesados deberán contactarse a [email protected] o al celular 099686616.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.