Los Graffiti otorgaron el galardón a la trayectoria al dúo Los Olimareños

El álbum del año es "Monstruo", de Wolf

Anoche se celebró la undécima edición de los premios Graffiti, la gala oficial de la música uruguaya, en el Auditorio Nacional Adela Reta colmado de artistas y público. Monstruo de Alberto Wolf y Los Terapeutas se consagró como el Álbum del año.

Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Foto: Agustín Martínez
Alejandra Volpi

El grupo liderado por Alberto Wolf resultó ser el favorito del jurado: Monstruo también ganó en el rubro de Mejor productor por la labor de Guillermo Berta y Daniel Jacques, y se llevó el Graffiti a Mejor DVDmusical por el recopilatorio 25 años en vivo.

Siguiendo con la votación del jurado Garo Arakelián y el Cuarteto de Nos obtuvieron dos galardones cada uno. Sin embargo, la banda ganadora de dos Grammy Latino por el disco Porfiado tuvo la aprobación del público que pudo emitir su opinión a través de la página web oficial de los premios. Otra vez el veredicto del jurado —integrado por periodistas, músicos y profesionales en otras áreas como la fotografía y el diseño gráfico— no coincidió con la preferencia popular.

Para los usuarios que votaron online, el álbum del año fue Porfiado. Y también por esta vía No Te Va Gustar sumó otras dos "estatuillas" a la de Mejor álbum en vivo por Público (el material que grabó en las Canteras del Parque Rodó): Artista del año y Tema del año por A las nueve.

El Tema del año elegido por la organización es Cuando Sea Grande del Cuarteto de Nos, que también venció en el segmento de Mejor álbum pop. Garo Arakelián, el ex guitarrista de La Trampa que se lanzó como solista con Un Mundo Sin Gloria, reunió ocho nominaciones pero sólo celebró dos triunfos: como Mejor álbum de solista masculino de música popular y canción urbana y como Mejor compositor del año. El destaque que consiguió Arakelián es meritorio en tanto su trabajo no es de fácil lectura, está basado en historias reales de la crónica policial y es de formato acústico.

El original videoclip de 1987, la coautoría de Juan Campodónico y Jorge Drexler incluida en el disco Campo, ganó el Graffiti como Mejor videoclip gracias a sus imágenes espaciales y futuristas.

Candombe!!! de Manolo Guardia (junto a Grupo del Plata y Daniel Lencina) se llevó el premio a Mejor edición especial. También de forma póstuma fue galardonado José Carbajal en el segmento de Mejor álbum de folclore por la que fue su última grabación en un estudio, La Viuda.

Julieta Rada, hija menor de Ruben, finalmente no ganó como Mejor artista nuevo, donde logró destacarse Malajunta con su Baldosa Floja. En cambio Rada con Afrozen consiguió el Graffiti a Mejor álbum de solista femenino de música popular y canción urbana, donde competía con Estela Magnone, Maia Castro, Mariana Lucía y Martina Gadea.

La premiación este año estuvo muy repartida. Congo celebró en el rubro de Mejor álbum de reggae y ska por Rojo, La Teja Pride venció en Mejor álbum de hip hop por Las Palabras y La Tormenta, Aborigen Banda fue el mejor en Álbum de jazz por su material homónimo.

Daniel Tatita Márquez ganó su Graffiti como Mejor álbum de candombe fusión. Mientras que el segmento dedicado a la música instrumental quedó en manos de Gustavo Ripa con Más Calma, el ex Rumbo que en los últimos años logró destacarse como solista.

Este año Agua y Sal de La Triple Nelson fue considerado el Mejor álbum de rock. El power trio que actualmente suma un tecladista en sus presentaciones en vivo logró destacarse una vez más después de hacer la versión sinfónica de sus canciones. Ese disco incluye una versión de Adagio En Mi País de Alfredo Zitarrosa que vale la pena escuchar.

El premio a la trayectoria, que en ediciones anteriores recibieron Jaime Roos, El Sabalero, los hermanos Fattoruso y Fernando Cabrera, entre otros, esta vez distinguió la obra y la importancia del dúo folclórico Los Olimareños, conformado por Pepe Guerra y Braulio López, que en mayo de 2009 ofreció dos conciertos históricos en el Estadio Centenario.

El concurso de Djs dio como ganadores a Uy Punto Mix de Dj Walas y a Ahuyentando El Miedo/Zero de Alejandro Correo y Alejandro Montossi.

La producción de los Graffiti estrenó en la previa el proyecto audiovisual Diez Años Diez Canciones que tomó como referencia a diez títulos fundamentales de la música popular uruguaya del 2000 en adelante, para trasladarlas a otro género musical y rodar videoclips en distintas zonas del país a cargo de artistas emergentes.

Al mejor estilo de Music for life se escucharon Viveza de Fernando Cabrera, Amor Profundo de Alberto Wolf, Mayonesa de Chocolate, Rocanrol de Edú Pitufo Lombardo, Clara de NTVG y El Viejo de La Vela Puerca, entre otros. La ceremonia se transmitió en vivo por la pantalla del IMPO.

Categorías más codiciadas

Álbum del año.

Monstruo, Alberto Wolf y Los Terapeutas.

Tema del año.

Cuando Sea Grande, el Cuarteto de Nos.

Mejor compositor.

Garo Arakelián, Un Mundo Sin Gloria.

Mejor álbum de rock.

Agua y Sal, La Triple Nelson.

Mejor álbum de dúo o grupo de música popular y canción urbana.

El Pimiento Indomable, Martín Buscaglia y Kiko Veneno.

Mejor álbum de metal y hard rock.

Al Ataque, Ácido.

Mejor álbum de solista masculino de música popular.

Un Mundo Sin Gloria,Garo Arakelián.

Mejor álbum de solista femenina de música popular y canción urbana.

Afrozen, Julieta Rada.

Mejor álbum de tango.

Baldosa Floja, Malajunta.

Mejor álbum de folclore.

La Viuda, José Carbajal.

Mejor álbum de música instrumental.

Más Calma,Gustavo Ripa.

Mejor álbum pop.

Porfiado,Cuarteto de Nos.

Mejor diseño de arte.

Intro, Fernando Cabrera.

Mejor DVD musical.

25 Años En Vivo, Alberto Wolf y Los Terapeutas.

Mejor videoclip.

1987, Campo (feat Jorge Drexler).

Mejor álbum en vivo.

Público, No Te Va Gustar.

Mejor álbum de música cristiana.

Ven A Él ,MQV.

Mejor álbum de hip hop.

Las Palabras y la Tormenta, La Teja Pride.

Mejor álbum de música tropical.

Guiso, Pa'ntrar En Calor.

Mejor álbum de pop rock fusión alternativa.

Lucía González,Lucía González.

Mejor álbum de música para niños.

La Música de Laboratoon,Laboratoon/ Hit.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.