El pianista y compositor LUIS PASQUET falleció en Noruega a los 96 años

El adiós a un músico importante que Uruguay no supo reconocer

Muchas veces se comprueba en la música académica nacional grandes carencias en libros sobre compositores importantes que son omitidos, ya sea por desconocimiento o negligencia.

El piano lo hizo dar varias vueltas al mundo. Foto: Archivo

  •  
Julio César Huertas

Entre estas imperdonables ausencias está la vida y obra del compositor Luis Santiago Pasquet hijo. Lamentablemente el recuerdo vuelve ahora con la noticia de su reciente fallecimiento en Noruega. Nacido en Salto el 13 de mayo de 1917 en el seno de una familia de músicos, su padre, de igual nombre, fue un excelente ejecutante de guitarra e inspirado compositor, habiendo dejado varias piezas de carácter nativo. Su madre María Clara Marcelaro, que fallecería a los diez días de haber nacido su único hijo, era reconocida en el ambiente musical salteño como profesora de piano.

Despegue.

A los 7 años el padre de Luis lo envía al Conservatorio Liceo Eslava que dirigía el maestro Marciano Diez Plaza. Con este último recibirá las primeras nociones de piano y solfeo. Luego continuará con la profesora María Amalia Herrera hasta obtener el título de profesor de piano el 23 de diciembre de 1934 en el Conservatorio Kolischer. Dos años después se traslada a Montevideo con la idea de formarse como químico farmacéutico y perfeccionarse en piano con el maestro Guillermo Kolischer. A pesar de haber aprobado la mayoría de las materias en la facultad, cuando le faltan pocos exámenes para recibirse, abandona la carrera y decide dedicarse de lleno a la música. Es así que comienza a estudiar armonía, contrapunto y dirección de orquesta con el maestro Guido Santórsola y composición con el maestro Enrique Casal Chapí. En 1947 contrae matrimonio con María del Carmen Quiñones, fruto de esta unión son sus dos hijos Laura y Luis Claudio.

Sus incursiones en el jazz lo llevan a crear tríos, cuartetos y el famoso quinteto Davenport Five que tocaba música al estilo Dixieland. Acompañó a cantantes internacionales como Josephine Baker, Juliette Gréco y George Ulmer. En 1959 viaja a Palma de Mallorca para trabajar como pianista en una orquesta con la que alternaba sus presentaciones con la Orquesta de Bernard Hilda. El director de esta última al ver su destreza pianística lo contrata para actuar con la Orquesta del Lido de París.

En 1960 comienza su actividad en los medios de televisión, primero en Canal 10 y luego en Canal 4. En 1965 viaja a Beirut donde permanece cuatro años y medio desempeñándose como pianista en el casino libanés. En 1972 realiza una gira con los Lecuona Cuban Boys por Alemania, Suiza, Italia, Noruega y Finlandia.

En 1973 al producirse el golpe de Estado en Uruguay no se le renueva el pasaporte debido a su afiliación política. Por esta razón decide emigrar a Europa hasta que finalmente en Helsinki conoce a quien será su segunda esposa, Ilse Lievonen. A raíz de esta unión se le concede el pasaporte finlandés lo que le habilita a ser contratado como pianista acompañante del ballet de la Ópera de Helsinki, cargo que ejercerá hasta poder acceder a los beneficios jubilatorios. Es en esta época que elige a la ciudad de Lahti como su residencia. Allí trabajará como acompañante en el conservatorio local por muchos años. En 2004 el conservatorio en reconocimiento a su labor lo nombra "Compositor emérito". En esa ciudad falleció el 5 de noviembre pasado.

Despedida.

Pasquet deja una cuantiosa producción, en la que merecen recordarse la Cantata al Salto Oriental, sobre el texto de Enrique Amorín para solistas coro y orquesta, 5 aires del Cono Sur, Fantasía para cuarteto de cuerdas, Septimino, 3 tangos en rojo, 3 tangos en gris, Suite para oboe y pequeña orquesta, 3 tangos concertantes, 5 aires criollos y los 3 poemas españoles para declamador y canto entre otras.

El compositor decía: "Mi música es una mezcla de impresionismo, expresionismo y jazz. Pero esto no quita que pueda incorporar músicas y culturas populares folclóricas a mi obra".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.