Publicidad

El homenaje a una docena de grandes

Compartir esta noticia
Benavides será el primer solista en actuar en este ciclo que sirve de tributo.

Ayer, cuando se presentaba en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre el ciclo de música "Grandes solos", varias palabras imponían su peso sobre otras. Merecimiento, respeto, orgullo y resistencia eran las que más se hacían sentir cuando alguno de los presentes las mencionaba.

Todas, en mayor o menor medida, tenían que ver con los 11 artistas que estaban allí, prontos para ser homenajeados, reencontrándose y diciéndose "gurí" a pesar de las abundantes canas, bromeando y compartiendo las risas y los recuerdos.

El directorio del Auditorio del Sodre junto a Agadu decidieron homenajear a 12 figuras de la canción popular uruguaya, entregándoles unas estatuillas y organizándoles este ciclo de recitales que comenzará hoy y terminará en diciembre.

Carlos Benavides, Abel García, Estela Magnone, Vera Sienra, Olga Delgrossi, El Zucará, Roberto Darvin, Numa Moraes, Gastón Ciarlo, Teresita Minetti y Ruben Olivera recibieron sus premios y hablaron de merecimientos, orgullos y resistencias. Sólo faltó Hugo Trova, por encontrarse de gira en el exterior.

La ceremonia de entrega de menciones sirvió para presentar oficialmente este ciclo bautizado "Grandes solos", entendido por los organizadores como un merecido homenaje a un grupo de solistas (el primer grupo, advirtieron) de la música popular. El ciclo comenzará hoy con el show que a partir de las 20 dará el tacuaremboense Carlos Benavides, autor de clásicos como "Como un jazmín del país" o "En el país de la cina cina".

"Hace unas tres semanas hablé con Grieco (Gerardo Grieco, director del Auditorio), somos vecinos en el barrio, y me dio la noticia. La verdad es que sentí un regocijo, pero también una responsabilidad para poder hacer las cosas bien cuando cante", admite Benavides a El País.

Oriundo de Tacuarembó pero radicado en Montevideo hace largo tiempo, Benavides tiene 24 discos grabados y está trabajando en un nuevo material, que se llamará De almacén y bar y se editará por Sondor. Ha perdido la cuenta de cuántos temas ha registrado, pero es consciente de que hoy en la Hugo Balzo hará apenas "una parte ínfima".

"Yo soy de poco hablar, más de cantar que de hablar", comenta Benavides, a quien le da particular alegría que todos los homenajeados estén en actividad al igual que él: sigue dando clases y divide sus presentaciones entre el interior y el exterior (Argentina y Brasil).

"No sos una estatua a la que le pasan el plumero, estamos en actividad y es fundamental", expresa con orgullo, y también reconoce como prioridad el tener bien presente que todo este grupo de solistas hace arte, en cualquier momento y ocasión.

Con una sencillez que sorprende y un hablar bajito, todavía con el reconocimiento que le entregaron en sus manos — "es de jacarandá y cedro, con lo que se hacen algunas guitarras", dice—, Benavides reflexiona: "no podés pretender que todas las canciones sean éxitos, eso nadie lo ha logrado. Bueno, los Beatles sí. Pero con que una canción haya quedado en la gente y haga posible que nos podamos reunir o que alguien la vuelva a cantar o que se cante en una reunión, eso ya nos da un muy buen pago".

Así sigue el ciclo de homenajes.

El ciclo que comienza hoy con Carlos Benavides sigue mañana con Abel García. En octubre actuarán Estela Magnone el 23, Vera Sienra el 24, Hugo Trova el 25 y Olga Delgrossi el 31. En noviembre lo harán Julio Víctor González, más conocido como El Zucará, el 13; Roberto Darvin el 14, Numa Moraes el 20 y Gastón "Dino" Ciarlo el 21. Lo cerrarán en diciembre Teresita Minetti el 4 y Ruben Olivera el 5. Las entradas cuestan 500 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Benavides será el primer solista en actuar en este ciclo que sirve de tributo.

Comienza hoy “Grandes solos”, con Carlos Benavides

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Auditorio del Sodre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad