laport conducirá en Buenos Aires una gala contra una terrible enfermedad

Una comunicación del corazón

De profundos valores solidarios que muestra en su rol de Embajador de Buena Voluntad de ACNUR (Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), desde hace años Osvaldo Laport tiene un compromiso activo en la difusión del conocimiento de la ELA.

Buenos Aires | Victoria Molnar

Para Laport se trata de una cuestión personal. Su propia madre falleció a consecuencia de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad degenerativa que la padeció durante varios años. Hoy tendrá lugar en el Centro de Eventos Sociales Palais Rouge de Buenos Aires la cena anual ELA, una velada artística en homenaje al humorista gráfico y escritor rosarino Roberto "el Negro" Fontanarrosa, quien falleció en 2007 tras llevar a cabo también una lucha de años contra la ELA. El objetivo de la cena es recaudar fondos para combatir esa enfermedad.

"Se trata de una cruel enfermedad degenerativa neuromuscular", explica Laport, cuya madre, Teresa Natividad Laport, falleció tras padecerla durante años. Entre otras cosas, a Teresa la ELA le hizo perder la capacidad de hablar. Por eso el artista uruguayo sacó su segundo disco como cantante, al que califica como "una vuelta a sus raíces de campo, a su identidad relacionada a los candombes, los guaymas y el flamenco", con el nombre de Resonancia. Es, dice, un homenaje a esa "comunicación desde el corazón" que tuvo durante años con su madre.

"Voy a conducir el evento junto a la periodista Florencia Etcheves y no va a ser una gala porque a mí me gusta lo descontracturado, lo simple", agrega Laport. "Y trataremos de llenarnos de amigos y difundir esta penosa enfermedad que es muy dura para los que la padecen, pero que también afecta mucho a los que los acompañan".

El evento contará con las presentaciones de Jorge "Momo" Leguizamón, el joven folclorista argentino Efraín Colombo y la banda de jazz "Café Turrones". Fue declarado de interés por los ministerios de Cultura y Educación y ambas cámaras del Congreso argentino. La contribución de Laport y su mujer, la actriz Viviana Sáez, de Facundo Arana y de la periodista Etcheves en el evento y en los spots de promoción es para recaudar fondos mediante la venta de entradas a la gala -que se pueden adquirir en www.asociacionela.org.ar - a fin de llevar adelante diferentes proyectos con los que cuenta la asociación.

Solidaridad.

Entre los planes que la asociación pretende sacar adelante se incluyen una Unidad de Atención ELA (un consultorio médico especializado) cuya existencia que se difunda para miles de enfermos en estado de vulnerabilidad social, así como para la guía de pacientes y su entorno familiar; la realización de eventos culturales para dar visibilidad al problema; un banco de insumos y elementos ortopédicos para mejorar la calidad de vida de pacientes sin cobertura social; contribución en asesoramiento jurídico; y generar un entorno de investigación y promoción científica de la búsqueda de duras a la enfermedad.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA es una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta las motoneuronas y las vías de conexión entre el cerebro y la médula espinal y afecta principalmente músculos voluntarios, es decir los que uno puede dirigir mentalmente. Al ser una enfermedad poco frecuente los síntomas pueden ser confundidos y el diagnóstico demora habitualmente entre 12 y 20 meses. Menos de un 10% de los pacientes con ELA tiene un familiar de primer grado afectado (lo que se denomina ELA familiar) y el restante 90% no tiene antecedentes familiares.

Regresos.

Pero la lucha solidaria contra una enfermedad terrible no es lo único que hace Laport. Está muy entusiasmado con su próximo proyecto televisivo junto a Soledad Silveyra, sobre el cual se proporcionan más datos en un recuadro adjunto. Al respecto, Laport señala: "El privilegio de esta vuelta con esa amiga mía entrañable que es Solita que nos han dado quienes nos contratan pero fundamentalmente el público es maravilloso. Que en esta etapa de nuestras vidas nos suceda este llamado en un mercado que es chico es una alegría enorme y procuraremos distendernos y disfrutar de trabajar nuevamente juntos".

Por último, Laport agregó que está "peleando" para llevar a Mar del Plata su versión para Argentina de la obra teatral Las novias de Travolta del uruguayo Andrés Tulipano, que estrenara en Buenos Aires el pasado mes de febrero con su esposa Viviana Sáez en uno de los papeles centrales, y en la que también actúan Adriana Salonia, Patricia Viggiano y Goly Turilli. Las novias de Travolta constituyó un giro en su carrera: lo convirtió en director teatral. Actualmente está trabajando además para pararse el mismo sobre las tablas, llevando a cabo en clave de unipersonal, y por primera vez en la región, el texto Un judío común y corriente, llevado al cine por el alemán Hirschbiegel.

Un reencuentro en la televisión con Soledad Silveyra

Tras su participación con la vuelta de Guevarita en Sos mi hombre, Osvaldo Laport regresa a la pantalla chica argentina y lo hará junto a Soledad Silveyra. De hecho, fueron los propios fans de la pareja los que a través de facebook y Twitter comenzaron a clamar por la vuelta de la pareja a la televisión.

"Fue increíble, empezaron a twitear y yo dije que apoyaba y acompañaba en intención y entonces empezaron con una campaña de pedidos a Enrique "Quique" Estevánez y a Adrián Suar mediante las cuentas de Telefé y Polka", cuenta Laport.

"Hablé con Quique y Adrián y finalmente volvemos con Solita en una tira de Polka que se comienza a filmar en octubre", reveló el actor el uruguayo.

La tira tiene por nombre tentativo Por siempre amigos, y ya se están realizando las pruebas de vestuario. Adelantó que su personaje será un director técnico de un club de barrio que quiebra, por lo que debe dedicarse a ser "colectivero", mientras que Solita será un antiguo amor no concretado de la juventud. Así, luego de Amor en custodia

la pareja de actores se reencuentra para el beneplácito de los fans: "Vuelvo a los personajes populares, más telúricos, más del folclore del barrio, que son los que evidentemente han marcado un poco mi carrera y voy a ver cómo le doy color a este personaje"., dice Laport.

La lucha contra la ELA, causa que merece un real apoyo

"Hay que darle visibilidad a las enfermedades poco frecuentes y a la ELA en particular, para que la sociedad tome conciencia y se sensibilice, para que se comiencen a realizar investigaciones y se lleven a cabo políticas públicas activas que permitan dar con una cura", explica el presidente de la Asociación Argentina de ELA, Darío Ryba.

En opinión de Ry-ba, el acercamiento y compromiso de figuras públicas ayudan a la visibilización de la enfermedad. Muchas veces, esas actitudes están basadas en experiencias personales.

"Por eso Fontanarrosa es un emblema, y esperamos que en este homenaje no solo se muestre la enfermedad y lo que ocurre con ella, sino que le dé trascendencia a su lucha por la vida", afirma también Ryba. Por eso se han acercado al trabajo de la Asociación personas como Osvaldo Laport, Florencia Etcheves y Facundo Arana, todos los cuales han sido tocados por casos cercanos de la enfermedad en familiares o amigos.

"Cuando las motoneuronas no funcionan adecuadamente, el cerebro no puede iniciar y controlar el movimiento muscular. No afecta en forma primaria los músculos de movimientos automáticos, como los del corazón, el aparato digestivo o la vejiga; ni los sentidos como la visión, la audición, el gusto y el olfato. La ELA afecta a cada persona en forma diferente, y es difícil predecir específicamente cuál va a ser la experiencia de cada uno", explica a su vez la médica argentina Gisella Gargiulo-Monachelli.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.