Hace diez días se filma en Uruguay la película “Onda su onda” 

¿Quién es Gegé?: una comedia italiana en Uruguay

Una de las últimas mañanas de julio, hace algunos días, la esquina de Zelmar Michelini y San José amaneció alterada, con dos ómnibus (uno con el rostro de Bruce Willis pintado) y tres camiones de producción rodeando el Teatro Metro.

Protagonizan el film Rocco Papaleo, Alessandro Gassman y Luz Cipriota. Foto: M. Bonjour

  •  
ALEJANDRA PINTOS06 ago 2015

Desde temprano varias personas entraban y salían del teatro, comunicándose por walkie talkies, cargando vestuarios y tomando café. A pesar del pretendido hermetismo de la producción, el rodaje de una película italiana revolucionó la zona, haciendo que para el resto de los transeúntes conseguir dónde estacionar, por ejemplo, fuera todo un problema.

Onda su Onda es el nombre del largometraje que cambió el ritmo de la esquina. Es dirigido y protagonizado por Rocco Papaleo, una estrella del cine italiano que interpreta a Gegé, extravagante vocalista que debe viajar a Montevideo para un recital que lo relanzará a la fama.

Papaleo es un actor reconocido en su país, donde filmó muchas películas, la mayoría de ellas comedias. Así lo confirmó el director del Instituto Italiano de Cultura de Montevideo, Michele Gialdroni, quien señaló a El País que el cineasta es "uno de los comediantes de mayor éxito" en su país natal.

Gialdroni contó también que Papaleo ya había visitado en dos oportunidades Uruguay. En una de ellas dio una charla en el Instituto Italiano, a la que asistieron más que nada italianos recién llegados a Montevideo, fanáticos de sus películas.

En 2010 debutó como director con la película independiente Basilicata Coast to Coast. En 2013 dirigió Una piccola impresa meridionale, por lo que este será su tercer largometraje.

También protagoniza el film Alessando Gassman, otra figura italiana (ver recuadro) que encarna a Ruggero, un cocinero que debe relacionarse con Gegé. Aunque en principio no hay buena química entre ambos, un evento inesperado los obligará a iniciar una amistad.

En Montevideo, recibirá a Gegé y a Ruggero Gilda Mandarino (interpretada por la argentina Luz Cipriota), quien oficiará de organizadora del recital. A partir de ese momento nada saldrá como lo esperaban, según sugiere la sinopsis.

Cipriota, que estuvo en cartelera este año con Socios por accidente 2, contó recientemente al diario argentino La Nación que los productores buscaban a una muchacha que hablara italiano para el papel de Gilda y, aunque ella no lo hace, pidió para conocer al director y comunicarse con él de todas maneras. Finalmente quedó.

"Me quedé a vivir en Italia por algunos meses para perfeccionar el idioma y tomar unos cursos de actuación. (...) Tengo la misma disciplina que cuando hacía gimnasia rítmica y entrenaba cinco horas por día de lunes a sábado. Estoy estudiando a morir, porque si bien mi personaje es una uruguaya, ella es hija de italianos y entonces maneja muy bien el idioma. Aunque tiene un marcado acento latino, por supuesto", dijo.

La rubia —que se tiñó de morocha para el film— adelantó también que cantó para la canción de Onda su Onda, que fue compuesta por su esposo, Dante Spinetta. "A Rocco Papaleo le gusta mucho la música y siempre encuentra algún momento para que sus personajes canten. Yo le dije que me gustaría cantar y se copó. Después conoció a Dante y quedó encantado", confesó.

El rodaje en Uruguay comenzó el 25 de julio cerca de la rambla portuaria, y días después se trasladó al Teatro Metro. Más adelante, todo el equipo y el elenco viajará a Punta del Este y Piriápolis.

Ayer al mediodía se podía ver al equipo de producción conformado por italianos y uruguayos, charlando mientras esperaban a que el catering terminara de armar el almuerzo, que en esa ocasión consistió en milanesas, plato típico local.

Alessandro Mascherone, line producer (el encargado de manejar los recursos humanos de una película) de Onda su Onda, contó a El País durante un alto en el rodaje que esta es "una película italiana importante, sobre todo por la presencia de Gassman y Papaleo".

Comentó que durante la primera semana de grabación, el equipo, que consta de unas 50 personas, empezó a conocerse y luego se inició el trabajo con total fluidez. Después volvió al Teatro para continuar con una reunión de producción, mientras que el resto del equipo evitó hablar y pidió a la prensa que se mantenga en el exterior de la locación.

También participa en la película un talento uruguayo: el comediante Gustaf, quien en cine ya hizo El Chevrolé (1996) y Mapa de un nuevo mundo (2004). "Hice varios castings, tuve que superar varias etapas. El último habrá sido por mayo, abril, no recuerdo bien. Di justo con el personaje", dijo a El País el actor, quien tuvo participación en El hipnotizador, la serie que HBO pretende estrenar el próximo 23 de agosto. "El film es una comedia romántica, que tiene mucho humor. Hago de un presentador de televisión, de un reality show", agregó Gustaf, que no es el único uruguayo. También está la actriz Victoria Novick.

Tanto Gustaf como Cipriota y Silvia Pérez (la veterana actriz argentina recordada por su participación en No toca botón), quien también actúa en Onda su Onda, se mostraron muy entusiasmados en las redes sociales por estar trabajando con las dos figuras italianas. Los tres han subido fotos del rodaje y se han mostrado muy agradecidos con Papaleo. Onda su Onda se estrenará en febrero y aunque aún no se sabe si llegará a Uruguay, es esperada con ansias.

Un país que sabe de producciones importantes.

Uruguay está acostumbrado a ser locación de varios rodajes internacionales, sobre todo de publicidades. Tal vez los largometrajes más recordados que se han filmado en el país son Miami Vice (2005) y Ceguera (2007). La primera fue rodada principalmente en Atlántida, aunque también filmaron en Montevideo y Piriápolis, que simulaban ser Miami. Por otro lado, Ceguera fue filmada en la Ciudad Vieja y no representaba a ningún país en particular. Próximamente se comenzará a rodar Migas de pan, una película protagonizada por Cecilia Roth.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.