Publicidad

Una estrella de aquellos viejos tiempos del cine

Compartir esta noticia
Trabajó con grandes directores como Vicente Minelli, Max Ophuls y Alfred  Hitchcock. Foto: AFP
An undated file photo shows French actor Louis Jourdan posing with a cigarette in Hollywood. Jourdan died on February 14, 2015 of natural causes at his home in Beverly Hills, Los Angeles, at the age of 93, his official biographer said on February 15. Over his decades-long career, he starred in dozens of films and TV series, including "Gigi" and "Octopussy", acting alongside greats such as Frank Sinatra, Grace Kelly and Shirley MacLaine. AFP PHOTO / STRINGER FRANCE-US-FILM-JOURDAN-OBIT
-/AFP

Tenía uno de esos rostros que parecían cincelados: repleto de ángulos rectos, peinado de igual forma, el aspecto de Louis Jourdan lo mismo valía para encarnar a un galán como a un villano bondiano: su sonrisa socarrona también ayudó espléndidamente en su larga carrera.

El viernes Jourdan falleció en su casa de Beverly Hills a los 93 años, según anunció su biógrafo oficial. Ha fallecido después de todos sus familiares: casado en 1946 con Berthe Frederique, su matrimonio duró hasta la muerte de ella el año pasado; su único hijo murió de una sobredosis de drogas a los 29 años en 1981, y uno de sus dos hermanos, Pierre Jourdan, también actor y director teatral en Francia, falleció en 2007.

Louis Jourdan nació en Marsella en 1921 con el nombre de Louis Robert Gendre (Jourdan es el apellido materno). Su padre era director de hoteles, y Jourdan estudió entre Francia, Reino Unido y Turquía. Pronto le atrajo la interpretación y empezó en la École Dramatique con René Simon como profesor. Y así empezó a rodar Le corsarie, dirigida por Marc Allégret, con quien ya había trabajado también como ayudante de operador de cámara en Entrada de los artistas.

Finalizada la guerra, un cazatalentos de David O. Selznick le fichó y Jourdan viajó a Hollywood a actuar en Agonía de amor, de Alfred Hitchcock. Fue una gran carta de presentación, y aunque en aquel rodaje Hitchcock y él discutieron mucho sobre su personaje, el de un criado principal sospechoso de asesinato, Jourdan fue uno de los amigos que dio un discurso en el funeral del cineasta británico en 1980. Tenía clase y talento para la interpretación y su siguiente película fue una obra maestra: Carta de una enamorada, de Max Ophuls, en la que encarnó a un pianista que seduce y abandona al personaje de Joan Fontaine. En 1949 aumentó su filmografía con otra película en la que hizo uso de todo su encanto: Madame Bovary, en versión de Vincente Minnelli. Su carrera fue así avanzando a pesar de sus innumerables choques con Selznick, que le proponía películas que Jourdan rechazaba.

La década de 1950 mostró sus mejores trabajos: compaginó Hollywood y Europa, debutó en Broadway. De esos años son El cisne de Charles Vidor, Can Can de Walter Lang y, sobre todo, Gigi, el musical de Minnelli que fue un impresionante éxito de taquilla en 1958.

Así, su personaje de tipo encantador, como en Hotel Internacional (1963) fue derivando hacia el de villano oscuro: llegó a encarnar al Conde Drácula en un telefilme en 1977, y apareció en El monstruo del pantano (1982) y su secuela, El retorno del monstruo del pantano (1989), en la que fue su penúltima película. Amigo de Albert R. Broccoli, el productor de la serie Bond, interpretó a uno de sus grandes villanos, Kamal Khan, en Octopussy (1983). Su última película, El año del cometa (1992), de Peter Yates,no le gustó, y decidió retirarse.

En 2010 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor. Candidato a los Globos de Oro por Gigi, en recuerdo a Jourdan hay dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajó con grandes directores como Vicente Minelli, Max Ophuls y Alfred Hitchcock. Foto: AFP

A los 93 años murió el actor francés Louis JourdanGREGORIO BELINCHÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad